Harold Prada
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RESUMEN CLASE 1
La Etnografía, Epistemología y la
Ontología
La etnografía es un método de estudio
utilizado por los antropólogos
con la finalidad de describir las costumbres y tradiciones de un grupo en particular.
Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se
desenvuelve en un ámbito sociocultural específico.
La
etnografía conlleva a una observación donde el investigador pasa hacer participante
durante un periodo de tiempo en el que se desenvuelve, manteniendo un contacto
directo con el grupo que estudia. El trabajo puede complementarse con
entrevistas para obtener una mayor
información y así revelar datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma
parte de la cultura en que se encuentra inmerso.
Ante lo anterior debe existir un
compromiso a lo que se refiere específicamente a la metódica; es por ello que
autores como De Berrios, Omaira G. Briseño de Gómez y María Isabel, hacen un
planteamiento en el cual exponen la nueva teoría como modelo de investigación
como lo son: la epistemología y la ontología, en donde el camino en la teoría
se mueve durante la investigación con el espíteme y la relación existente entre
el sujeto y objeto, lo que resulta como la sustancia durante el proceso; en la
simbiosis entre ellos se experimenta el surgimiento de una tercera dimensión,
siendo la conexión con un elemento que resulta inseparable a lo gnoseológico y
fenomenológico relacionado con el nivel de pensamiento inductivo y deductivo.
Lo anteriormente señalado, se dirige
a la conclusión entre paradigmas y corrientes de investigación con vasto
compromiso de la metódica; en donde se desprende dimensiones como:
1. Dimensión
Gnoseológica: se encuentra sumergida concretamente en lo epistemológico, en la
búsqueda del “saber” o a la fuente del “saber” de una investigación; en esta
dimensión se puede encontrar dos valores o sub-dimensiones como lo son el
empirismo y el racionalismo.
2. Dimensión
Ontológica: al igual que la anterior dimensión se podrá obtener dos valores o
sub-dimensiones entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o
realidad abordada, los cuales son el idealismo y el realismo.
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RESUMEN CLASE 2
Métodos
Al
momento de toda investigación el investigador se enfrenta a un proceso llamado la
epistemología entendiendo por ello Bunge (1981), lo define como “la rama de la
filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico”. Definido ello el investigador es dirigido hacia dos
posiciones epistemológicas independientemente de las variantes que se tengan
desde la posición objetiva y las variantes que se puedan presentar ante una
posición subjetiva, lo que genera una perspectiva o punto de vista teórico las
cuales pueden ser: el positivismo, el interpretativismo, la fenomenología, la
hermenéutica, entre otros; es de ahí que se dirige hacia la metodología que va
a utilizar lo que comprende a la metodología experimental, la investigación
acción, el estudio etnográfico entre otros; todo ello obliga al investigador a la
aplicación de métodos como el cuestionario, la observación, la entrevista etcétera,
que se reportarán en cada uno de los momentos aplicados durante la
investigación.
Tomando
en cuenta la presentación realizada por el doctor Miguel Álvarez C. (2012) y de
manera resumida nos presentó la existencia de tres esquemas en donde el
investigador deberá decidir por qué camino tomar, estos esquemas son los que
normalmente se han venido utilizando en cuanto la investigación se refiere.
El
primero es un enfoque meramente
cualitativo constructivista definido por Ray (1977) y citado por Taylor
y Bodgan (1994) “el cual consiste en más que un conjunto de técnicas para
recoger datos es un modo de encarar el mundo empírico”; este tipo de
investigación es inductiva ya que el investigador desarrolla conceptos,
intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo
datos para evaluar modelos; es decir, el investigador ve al escenario y a las
personas desde una perspectiva holística.
El
segundo enfoque contrapuesto con el anterior
representa una propuesta cuantitativa de diseño de investigación, está es
definida por Pita F. y Díaz P (2002) como “aquella en la que se
recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables”. La mencionada llega a
estudiar la agrupación o vínculo entre variables cuantificadas.
Sin embargo, ante estas dos posturas se
concibe el método mixto al surgir de la combinación de los métodos cualitativos
y cuantitativos; como lo expresa
Sampieri R. (2006) “La meta de la investigación mixta no es remplazar a
la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar
las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de
minimizar sus debilidades potenciales”. En tal sentido el anterior citado
define al método mixto como “un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y
críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos
cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta,
para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un
mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio”.
De
todo lo anterior se desprende la siguiente pregunta: ¿Qué camino tomar? o ¿Qué
sendero caminar? en cuanto al enfoque a seleccionar; eso dependerá del tipo de
investigación que se va a realizar o con el tipo de realidad que se piensa
abordar, tomando como referencia esta premisa se tomará como lineamientos el
esquema presentado en la ponencia del doctor Miguel Álvarez C. para la
propuesta de diseño de investigación, la cual dependerá del tipo de propuesta
que como ya anteriormente se ha mencionado puede ser cuantitativa o cualitativa
sin dejar a un lado el llamado método mixto.
Álvarez Miguel.
(2012). (power point). IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop
series. Innovative Design$
Manufacturing Research centre. University of Bath. Caracas: Ponencia presentada
en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado
de Innovaciones Educativas.
Fernández P. y Díaz P. (2002).
Investigación
cuantitativa y cualitativa. La Coruña
Bunge,
M. (1981). ¿Qué es y para qué sirve la
epistemología? Barcelona: Editorial Ariel
Taylor S. y Bodgan R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona Editorial Poidos
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RESUMEN CLASE 3
EL ABSTRACT O RESUMEN
Los abstract o
resúmenes se realizan para que el lector sepa adelantadamente si un paper que
se va a leer le interesa o simplemente no le interesa; en la mayoría de los
casos las personas pierden el tiempo en leer grandes cantidades de cuartillas y
lo que en realidad deberían de hacer es simplemente leer los abstract o
resúmenes, ya que ellos constituyen la parte más importante del trabajo de
investigación, el mismo se redacta en tercera persona y en pasado haciendo
referencia a la investigación que se realizó.
Los abstract presentan
una estructura al momento de su presentación lo que les da un aspecto mucho más
formal; esa estructura se inicia al mencionar los autores, fecha de
publicación, el volumen y hasta las páginas del documento y también puede
incluir la dirección electrónica donde se podrá leer el documento completo.
En un segundo escalón
se puede divisar otro elemento que normalmente no se encuentran en todos estos
resúmenes, una especie de descripción numerada por autor donde mayormente se ha
desarrollado en el ámbito como investigador; este aspecto generalmente se
encuentra en resúmenes de revistas especializadas extranjeras, ya que este
detalle permite observar si el autor está capacitado para escribir sobre el
tema.
En el mismo sentido,
los resúmenes no se deben basar solamente en que son doscientas cincuenta
palabras o que debe estar escrito en letras mayúsculas; el objetivo principal
del mismo en cuanto a su importancia, es que al momento de iniciar el resumen
se califique a los autores de acuerdo a la universidad o al colegio profesional
que lo soporte o que le dé aval a su persona.
El siguiente aspecto es
el título el cual más que escribirlo en negrillas, debe de estar relacionado
directamente con lo que se está observando en cuanto a los autores que lo
escriben, lo cual le da mucho más credibilidad a lo que está investigando.
Siguiendo la línea de
ideas, se encontrará el desarrollo, el fundamento central del abstract
delimitando el objetivo principal de la investigación de una manera directa y
precisa con lo que se está investigando; luego se expresará y desarrollará de
una manera implícita el método y diseño
de investigación ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto.
Con referencia a lo
anterior, toda investigación arrojará unos resultados y finalmente la
conclusión, la primera consistirá en describir lo que sucede, mientras que en
la segunda, ésta a diferencia de los resultados es deductiva.
Como último aspecto, se
podrá encontrar las llamadas palabras claves o mejor conocidas como keywords,
siendo un mito el cuantas se pueden mencionar; estas keywords no son más que
palabras que orientan al lector sobre el tema que simplemente le interesa, son
descriptores del trabajo, es por esta razón que no solamente se deberán
mencionar algunos, sino por el contrario todas las que sean necesarias siempre
y cuando estén íntimamente relacionadas con la investigación.
Un abstract o resumen
es un corto, adecuado y comprensivo resumen tanto de un artículo como también
de un contenido académico o científico. El resumen debe guardar una estructura de
presentación donde se pueda apreciar el o los autores, la fecha de la
publicación, el título, el desarrollo, resultados, conclusiones y finalmente
los keywords del artículo que se investigó. El abstract debe ser tan conciso y
concreto que le permita al lector leer o no, el contenido completo del artículo
o de la investigación propuesta.
Harold Prada
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RESUMEN CLASE 4
LA BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
El término de
bibliografía anotada, nos permite buscar textos que entre sus características
principales será las consultas primarias para una determinada investigación; es
por esta razón que solamente se buscará un grupo de textos que estén
relacionados íntimamente con la investigación y no por el contrario por el
título se tenga que comprar libros por cantidad.
Es en este
mismo sentido, que existen varios criterios para la búsqueda de un texto que
represente significativamente para la investigación que se realice; entre los
cuales se destaca:
v Por
autor: en este criterio el investigador puede guiarse en cuanto a la obtención
de un libro preguntándose: ¿Quién es el autor?, ¿Cuáles son sus títulos y
preparación académica? O simplemente saber si el autor está calificado o no
para escribir acerca del tema.
v Propósito:
para el investigador puede representar importante el propósito de adquirir un
libro o de hacer una investigación; en este caso con tan sólo leer la tapa o la
contra tapa del libro y observar la parte interna del libro se puede determinar
si el propósito de la persona que escribió el libro compagina con el propósito
de lo que se va a investigar.
v La
audiencia: este criterio se basa en que el escritor se dirige hacia una
audiencia determinada al momento de escribir, como por ejemplo: un público
general, académico, político, profesores, principiantes, entre otros.
v Metodología:
este criterio es tomado en cuenta cuando se determina el tipo de metodología
que utilizó el autor en su investigación; se puede mencionar el método de
artículo, la posición de la investigación o simplemente el relato de lo que
otros hicieron.
v Conclusión:
en este criterio se toma en cuenta las conclusiones a que llegó el autor, hay
autores que presentan en cada capítulo un resumen y es ahí que con tan sólo
leerlo el investigador se dará cuenta si el libro es pertinente para la
investigación.
v Anexos:
en este aspecto se puede observar principalmente las tablas, mapas, la
bibliografía, fotografías, estadísticas, etcétera; que pueden ayudar a explicar
con mucha más claridad una determinada información y con ello poder escoger una
literatura que permita sumergirse más profundamente en la investigación.
Otro criterio
que se puede tomar en cuenta al momento de hablar acerca de la bibliografía
anotada tiene que ver con el tiempo de la publicación de una obra literaria y
es aquí donde el investigador no sólo toma en cuenta a un libro ya que su
publicación suele llegar a tardar varios años; es por lo anteriormente señalado
que se puede dirigir hacia los artículos que generalmente son evaluados por un
grupo académico y también los conocidos sitios web; cuya publicación resulta
mucho más rápida.
La bibliografía
anotada es una lista de recursos de información entre los cuales se puede
encontrar a los artículos, sitios web y los conocidos libros, entre otros; en
los cuales los datos bibliográficos de
los recursos presentados se acompañan de una breve descripción, anotación o
cita del recurso; la cual tiene por objetivo principal proveer al lector de la
información suficiente, indicándole la importancia del recurso citado; es por
esta razón que la bibliografía anotada va
a forma parte del diseño de investigación.
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RESUMEN CLASE 5
LA INVESTIGACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO
La ciencia puede ser vista desde varios
puntos de vista; esto quiere decir, que puede ser observada desde el punto de
vista del realismo lo que significa que lo observado es real y de no ser
observado simplemente no es real; la siguiente manera de ver a la ciencia es la
instrumentalista lo que infiere a que lo observado no necesariamente debe ser
real y finalmente se puede ver a la ciencia desde el punto de vista del
constructivismo social donde la arqueología emerge a través, de un contexto
político o social; es en esta última donde se construye la realidad y la teoría
surge a partir de lo que se observa y también puede nacer de la data que se
recopila o recupera del ambiente.
El Conocimiento
Es justificar la creencia que es
simplemente la verdad, es una verdad que se puede justificar de alguna forma;
no quiere decir que no se puede justificar desde el punto de vista realista
instrumentalista y del constructivismo social.
Los griegos clasifican al conocimiento
en dos tipos, el primero conocido como la doxa, entendiéndose como lo que se
cree que es verdad y el segundo conocido como episteme, siendo definido como lo
que se conoce o se sabe que es la verdad; sin embargo, para llegar a la
episteme hay que pasar por la doxa, lo cual sucede a través de un proceso
científico de investigación lo que permite comprobar lo que se investiga; en
todo caso lo importante de este tema se dirige a que el estudiante o
investigador deba entender que primero debe partir de la doxa para llegar a la
episteme y para lograr ello su único camino es a través de un proceso
científico de investigación; sin embargo, cómo el investigador sabe que ha
logrado pasar de una a la otra, primeramente se toman en cuenta alternativas
que permitan una comparación que se dirijan a demostrar o definir
ese conocimiento.
En segundo lugar y como otro aspecto es
soportar al conocimiento con evidencia, en consecuencia la evidencia soporta al
conocimiento usualmente empírica lo que infiere a que cada vez suceda debe
repetirse y obtener los mismos resultados.
Otro aspecto que es tomado en cuenta
para considerar a un conocimiento, es el sentido probabilístico; es decir, la
existencia de cierta cantidad de probabilidad de que algo sea así, siempre
teniendo presente que esa probabilidad pueda variar de acuerdo al tipo de
investigación que se realice.
Finalmente el conocimiento debe ser de
aceptación social, con lo cual se puede validad al conocimiento.
Harold Prada
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RESUMEN CLASE 6
MODELOS
Toda realidad tiene una lógica, esa lógica obedece a una ciertas normas,
reglas y hasta propuestas que el investigador tiene que descubrir; es decir, no
están escritas sino que se encuentran sumergida en la realidad, cuando se
aborda la realidad desde el punto de vista cualitativo, lo que se busca es que
a partir de los datos que ahí se generarán a través de una realidad e
identificar como funcionan.
Desde la teoría
generativa, se va creando un patrón, un modelo para la investigación; pero no
por el simple hecho de haberlo construido, la realidad se descubre a través del
estudio de la misma ayudado con la aplicación o empleo de un patrón en tal
sentido Miles y Huberman (1984) establece que “la recolección de datos es inevitablemente un proceso selectivo, no podemos ni logramos abarcar todo, aunque pensemos
que podemos y que lo hacemos”.
Los ya citados son
considerados como pioneros en cuanto a la teoría cualitativa; los cuales propusieron
que se podía codificar una realidad y en función de la codificación de esa
realidad descubrir el modelo, mediante el cual esa realidad funciona; lo que
permite estructurar, construir y hasta tomar un modelo para confrontarlo con la
realidad.
En la misma línea de ideas resulta resaltar, que las
investigaciones cualitativas requieren de mucho tiempo. Es por esta razón que
Miles y Huberman (1984) señalan que “se necesita de dos a cinco veces más
tiempo para procesar y ordenar los datos, que el tiempo necesario para
recolectarlos.
Se puede utilizar la dialéctica como método, el cual
se pretende aplicar para construir un modelo, en ninguna instancia se aplica
para montar un modelo en donde este lo encamine para llegar hacer la
investigación; sino por el contrario, es un método para construir modelo, para
evidenciar que sucede en una realidad; bajo esta premisa nuevamente Miles y
Huberman (1984) plantean que “si esto es verdad debe existir un modelo
inicial”.
Es importante señalar que el modelo a descubrir está
en función no solamente de la entidad sino de las relaciones que se establecen
entre ellos y todo esto está manejado, determinado por elementos conocidos como
entorno, contexto y ambiente. Lo que se busca como fin, es conformar una
metodología partiendo de lo anterior, para así descubrir y ubicar un tipo de
modelo.
Harold Prada
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RESUMEN CLASE 7
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN MIXTO
Durante la clase del pasado jueves de
fecha 21 de junio del presente año, el Doctor Miguel Álvarez, hace un resumen
de la ponencia de John Creswell, realizada en Canadá específicamente en la
Universidad de Manitoba dictada en marzo del 2010; en donde el ponente
establece en primer término el posesionarse a sí mismo; es decir, cual es su
posición ante el tema de investigación, lo cual resulta interesante ya que la
mayoría de los investigadores se convierten en repetidores de autores más no se
delimita en sí la posición del mismo ante el tipo de investigación a realizar.
Para ello la investigación es integrada
por un grupo de componentes interactivos que jamás serán lineales, lo que
expresa con ello es tumbar la teoría en cuanto a que debe realizarse toda
investigación siguiendo unos pasos; es decir, no existe un esquema durante la
investigación, cuando la verdad es que hay momentos en los cuales se tiene que
interactuar con la investigación, como también con los componentes de la
investigación.
De manera tal, se puede concluir que el
método no es lineal, lo que establece que la secuencia puede ser alterada, lo
que significa que el método es interactivo y para ello el autor se focaliza
como segundo aspecto en la recolección rigurosa durante el proceso de
investigación, verificando que esa data es verás, es cierta y para que ello se
cumpla deberá satisfacer ciertas condiciones para poder decir que esa data es
confiable, para posteriormente analizarla.
Otro aspecto que se toma en cuenta al
momento de trabajar una investigación de acuerdo al ponente es el tipo de
método a utilizar, siendo la investigación aplicada su preferido ya que se
pregunta “Para qué voy a investigar algo que no puedo aplicar”.
En un cuarto aspecto establece como
primordial trabajar algunas veces de una manera colectiva, presentando esta
como su posición por encima de un trabajo meramente individual; en quinto
aspecto se encamina a entender el mundo social y la vida social el cual plantea
que ello puede ser visto desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
En otro orden de idea el doctor Miguel
Álvarez, profesor de Métodos expone brevemente los inicios de los métodos
mixtos, de acuerdo a John Creswell, los mismos fueron desarrollados hace 20
años durante los finales de los años 80; los cuales empezaron a establecerse
como valederos o ciertos la unión de métodos; sin embargo, el principal
antecedente se dirige a Miles y Huberman, entre otros autores.
Los métodos mixtos emergen de la
sinergia entre lo cualitativo y cuantitativo, presentando su propia
metodología, una propia perspectiva a nivel de paradigma y finalmente su propio
método. En tal sentido Hernández R. (2006), define al método mixto como “un
proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en
un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un
planteamiento del problema”.
Entre las ventajas o bondades del método
mixto se pueden encontrar:
1.
La perspectiva
en cuanto a la dirección de solución del problema es más precisa.
2.
Este enfoque
ayuda a clarificar y crea el planteamiento del problema así como las formas más
apropiadas para su estudio.
3.
La cantidad de
observaciones produce datos más ricos y variados.
4.
En este enfoque
se potencia la creatividad teórica con procedimientos críticos de valoración.
5.
La combinación
de métodos permite ampliar la dimensión del proyecto de investigación.
HAROLD PRADA
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RESUMEN CLASE 8
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Hablar
de estos principales tópicos nos permite primeramente definir la confiabilidad,
de acuerdo a Anastasi A. y Urbina S. (1998) la define al referirse “a la consistencia
de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les examinan en
distintas ocasiones con el mismo test, con conjuntos equivalentes de reactivos
o en otras condiciones de examinación”.(p.84); y en cuanto a la validez se
puede definir de acuerdo a Kaplan R. y Saccuzzo D. (2006) “como la concordancia
entre la puntuación o medida de una prueba y la cualidad que se cree que está
midiendo”. (p.134).
Es importante
definir las anteriores premisas, ya que los mismos son puntos álgidos de discusión
entre las personas que manejan métodos cuantitativos y los que manejan métodos
cualitativos; los estudiosos en esta materia sencillamente exponen desde su
punto de vista que la data cuantitativa es la única que puede estar sometida a
una validez y confiabilidad; ahora los que manejan métodos cualitativos
determinaron sencillamente que no se puede sacar confiabilidad ni mucho menos
validez en ninguna de las investigaciones porque sólo serán confiable para
escenarios en que se está trabajando; si esto resultara cierto, seria de muy
poca utilidad esa investigación en particular; más cuando se quiera realizar
una investigación en el área social se busque aplicar la validación y la
confiabilidad ante un método cualitativo es decir, trasladar esa aplicación
para generalizar y finalmente cambiar de una forma u otra la realidad.
Para
dar validez desde el punto de vista cualitativo a una investigación, se puede
tomar en cuenta principalmente la data, siendo importante la data a recolectar
y para que esto ocurra se debe tomar en cuenta a las personas que tengan cierto
nivel sin olvidarse de que cumplan con criterios preestablecidos por el
investigador como por ejemplo:
·
Personas que
estén trabajando en el área que se está investigando.
·
Personas que ejerzan
cargos dentro de área que se está investigando.
·
Personas que estén
graduadas en por lo menos los diez (10) últimos años.
·
Entre otros
aspectos que determinaran cada investigación.
Son
estos criterios por ejemplo donde el investigador parte o se inicia en la
escogencia de los expertos que van a formar parte para la investigación a
realizar y así no sesgar la información.
HAROLD PRADA C.I 12.502.990
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RESUMEN CLASE 9
La Teoría Fundamentada
Dentro
de los aspectos más importante de la teoría fundamentada y como aspecto
principal para todo investigador que piensa utilizar esta metodología es
simplemente que el mismo no tendrá que inventar aplicando otro método, ya que
esta teoría es auto sustentada, lo cual se logra al trabajar únicamente con
ella de pie a cabeza, ya que presenta sus propios métodos y hasta sus elementos
teóricos que la conforman.
Dentro
de los antecedentes históricos se puede encontrar a Valdés, Barbney Glaser y
Anselm Strauss; quienes fueron los primeros que empezaron a discutir sobre el
tema; luego Glaser se muere y se consigue con Juliet Corbin siendo ella la que
establece los verdaderos elementos puntuales de esta teoría, ya que Barbney Glaser le da un toque un poco más
psicológico mientras que ella mucho más tarde hace los aportes determinantes
para la teoría de Anselm Strauss.
“Es una metodología general para el desarrollo de la
teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos”
(Paz, 2003)
“Es una teoría derivadas de datos recopilados de
manera sistemáticos y analizados por medio de un proceso de investigación.” (Corbin
y Strauss, 1990)
Como
se puede notar diferentes autores realizan ciertos aportes ante este tema más
sin embargo, es Corbin y Strauss quienes abordan con mucha más profundidad y
hasta mucha más precisión el mismo.
Se puede definir a esta metodología
como la teoría derivada de la recopilación de datos de una manera sistemática,
de no ser así pierde por completo la validez además estos datos serán
analizados por medio de un proceso de investigación, a través de por ejemplo
una entrevista a profundidad realizadas, la opinión de grupos focales o hasta
la opinión de grupos de expertos.
Una de las características principales
de la teoría fundamentada es describir profundamente relacionando con el tema a
investigar con un ordenamiento conceptual, el cual puede ser aplicado de
acuerdo a sus propiedades lo que conlleva a teorizar; es decir, desde los datos,
desde los documentos, así como también de horas de grabación de videos se
construye una teoría.
De manera tal, que la persona que
piensa trabajar con la teoría fundamentada tiene a su vez que trabajar un poco
con el construccionismo y el interaccionismo simbólico ya que esta teoría fue usada
por psicólogos sin embargo, no es de su pura exclusividad ya que la
antropología, la educación, el trabajo social y hasta la enfermería están
utilizando esta metodología durante sus procesos de investigación.
EJEMPLOS DE CORRELACIONES
Autores:
Harold Prada
Ninosmar SotoEJEMPLO Nº1
Cuadro
1
Calorías ingeridas en el desayuno y el número
dadas de vueltas dadas al paseo de los procedes
Calorías ingeridas durante
el desayuno
|
Número de vueltas
|
650,00
|
6,00
|
200,00
|
2,00
|
750,00
|
7,00
|
800,00
|
9,00
|
580,00
|
4,00
|
690,00
|
6,00
|
850,00
|
9,00
|
240,00
|
2,00
|
470,00
|
3,00
|
900,00
|
10,00
|
Correlación
de las variables calorías ingeridas en
el desayuno y número de vueltas dadas al paseo los procedes.
Correlaciones
|
|||
Calorías
|
Vueltas
|
||
Calorias
|
Correlación de
Pearson
|
1
|
,953**
|
Sig. (bilateral)
|
,000
|
||
N
|
10
|
10
|
|
Vueltas
|
Correlación de
Pearson
|
,953**
|
1
|
Sig. (bilateral)
|
,000
|
||
N
|
10
|
10
|
|
**. La
correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
|
Gráfico 1. Calorías ingeridas durante el desayuno y el número de vueltas dadas a los Procedes
EJEMPLO Nº2
Cuadro 3
Kilómetros
recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno, agua consumida
antes y después de trotar y la
eficiencia que tuvieron en el trabajo
8 personas de la empresa HANINO, C.A.
Cuadro 4
Correlación entre las variables kilómetros
recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno, agua consumida
antes y después de trotar y la
eficiencia que tuvieron en su trabajo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trotar
|
Calorías
|
Agua
|
Eficiencia
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trotar
|
Correlación
de Pearson
|
1
|
,988**
|
,989**
|
,954**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig.
(bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calorías
|
Correlación
de Pearson
|
,988**
|
1
|
,999**
|
,971**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig.
(bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Agua
|
Correlación
de Pearson
|
,989**
|
,999**
|
1
|
,968**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig.
(bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Eficiencia
|
Correlación
de Pearson
|
,954**
|
,971**
|
,968**
|
1
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig.
(bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
**. La
correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
|
La eficiencia en el desempeño de los
trabajadores en su respectivo empleo,
fue medida a través de un escala
de estimación en donde el valor de 5, corresponde a los trabajadores que son
muy eficientes, 4 para eficientes, 3 para los trabajadores que realizan solo su
trabajo, pero poco efectivo, el valor de
2 para los trabajadores no eficientes y
1 para los trabajadores muy ineficientes.
En el cuadro 4, se puede apreciar que entre las variables trotar, una buena
ingesta de calorías en la mañana, consumo de agua y eficiencia en el desempeño
de su trabajo, existe una correlación significativa a un nivel de confianza de
0,01, esto quiere decir que a medida que se consume más calorías en forma de
alimentos nutritivos, se tome agua, se logra trotar más kilometro y la efectividad en su trabajo
es mayor.
Aponte Blanca
Gonzalez Adlih
Prada Harold
BLIBLIOGRAFÍA ANOTADA TRABAJO FINAL
Aponte Blanca
Gonzalez Adlih
Prada Harold
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
|
1
|
Innovación
Docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria.
|
Artículo de
Investigación.
(2004)
|
Salinas, Jesús. Doctor en
Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares y prof.,
desde 1989, de Tecnología Educativa y de Diseño y Desarrollo de Programas de
educación flexibles y a distancia en el Departamento de Ciencias de la
Educación de la misma universidad.
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Analiza los
cambios y desarrollo de vías de integración con las TIC que deben gestar las
universidades. Para ello propone seguir el marco de los procesos de
innovación.
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2
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La Escuela,
Espacio de Innovación con Tecnologías
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Artículo de
Investigación.
(2011)
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García, Carlos. Catedrático en
didáctica y organización escolar de una Universidad de Sevilla. Dirige el
grupo investigación IDEA y el proyecto Prometeo dedicados a la investigación
y formación en el campo de la formación docente. Actualmente se ha centrado
en los procesos de aprendizaje y formación a través de internet.
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El artículo
analiza la escuela como un espacio de innovación con tecnologías, centrado en
3 elementos de análisis: las personas que innovan, los contextos de la
innovación y las innovaciones educativas
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3
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Sociedad
Educadora
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Artículo de
Investigación.
(2001)
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Cajiao, Francisco. Consultor de la UNESCO en el área de educación.
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Analiza el tipo
de educación que correspondería al mundo actual.
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4
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Las tecnologías
de la Información y comunicación en la formación docente
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Libro
(2004)
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UNESCO: Presenta un
marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las
condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y
sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de
planificación.
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Las teorías que
respaldan el uso de nueva tecnología, una fundamentación para la formación
docente en el marco de las TIC, entre otros. También se identifican
estrategias para llevar adelante el proceso de
cambio en los
programas de capacitación docente, en relación a la tecnología
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Presenta un
contexto mundial. Presenta un plan estratégico para la formación docente
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5
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Nuevos
Paradigmas tecnológicos y políticas en Ciencia, Tecnología e I.
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Artículo de
Investigación.
(2009)
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Gutman Graciela y Lavarello Pablo. Investigadoras activas del Centro de Estudios Urbanos y Regionales
(CEUR), Argentina.
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Resume los
rasgos centrales de los nuevos paradigmas tecno-económicos a partir de los
logros recientes en países industrializados, presenta las capacidades
tecnocientíficas existentes en algunos países de América.
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N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
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OTROS
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6
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Políticas
Públicas en la sociedad de la información en Iberoamérica: ¿una misma visión?
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Artículo de
Investigación.
(2009)
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Guerra Massiel y Jordan Valeria. Investigadoras consultoras de la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL).
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Plantean el
escenario político que presenta América Latina en relación a las TIC, cuya
principal meta es acortar la “brecha digital” que pueda incrementar la
pobreza y la exclusión social.
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7
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Usuarios e
Innovación: la apropiación de la tecnología como factor de desarrollo
epistémico
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Artículo de
Investigación.
(2009)
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Busto, Eduardo y Feltrero Roberto. Investigadores activo en el área de la ciencia y la tecnología al
servicio de la educación
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Destacan la
importancia de la apropiación social de las TIC y su influencia en la
producción y reproducción del conocimiento.
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Hacen énfasis en
el campo científico.
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8
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Impacto de las
TIC en Educación: Funciones y Limitaciones
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Artículo de
Investigación.
(2010)
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Marqués, Pere. Pertenece al
grupo e investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad autónoma de
Barcelona.
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Realiza un
análisis del Impacto de las TIC en el mundo educativo, propones niveles de
integración y formas básicas de uso. Describe las ventajas e inconvenientes
del uso de las TIC en educación.
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Este grupo de
investigación tiene página web.
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9
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Estudios sobre
sociedad y tecnología
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Libro.
(1998)
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Sanmartin y otros. Pertenece al
grupo de investigación de la Universidad de Valencia
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Ofrece una
panorámica sobre los principales estudios entre Ciencia, Tecnología y
Sociedad y la influencia de estos en la economía, la política, la cultura
entre otros.
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10
|
El proceso de
integración y uso pedagógico de las
TIC en centros educativos
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Artículo de
Investigación.
(2009)
|
Moreira Manuel. Integrante del
Proyecto Medusa en Islas Canarias (dotación de recursos tecnológicos a los
centros escolares).
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Se presenta una
síntesis de una investigación realizada en diferentes niveles de educación en
Canarias, se desarrolló una metodología etnográfica
|
Presenta un
estudio de caso longitunal a lo largo de dos años
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N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
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11
|
El impacto de
las TICs en la sociedad del Milenio: Nuevas exigencias de los sistemas
educativos ante la “alfabetización tecnológica”
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Artículo de
Investigación.
(2005)
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Aznar Inmaculada. Departamento de
educación de la universidad de Córdoba. Cáceres María e Hinojo Francisco. Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
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Pretenden dar a
conocer aspectos positivos y negativos
sobre el uso o abuso de las TICs y proponen una reflexión hacia una visión de
futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención
educativa adecuada.
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Presenta
posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que
condicionan y determinan la cotidianeidad
ciudadana.
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12
|
Internet y la
sociedad de Red
|
Conferencia de
presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y
el Conocimiento de la UAC (2000)
|
Manuel Castell. Profesor de
Sociología y Directo de Internet Interdisciplinary Institute de la
Universidad Abierta de Cataluña
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Presenta en 10
grandes tópicos una caracterización del internet en el presente y la
importancia de éste en el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad.
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El autor
presenta un amplio repertorio de trabajos referido al tema. Es una referencia
obligada en la materia.
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13
|
La sociedad de
la información. Tecnología, Cultura y sociedad
|
Artículo de
Investigación.
(2002)
|
Bericat Eduardo. Catedrático de
la Universidad de Málaga
|
Se conceptualiza
desde el punto de vista sociológico “sociedad de la Información” basados en
el paradigma tecnológico. Propone la Teoría social de la información teniendo
como soporte a Luhmann y Habermas
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14
|
La formación y
el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la
escolaridad
|
Artículo de
Investigación.
(2007)
|
Vezub Lea. Coordinadora
del Proyecto “los profesorados de formación docente. Características de los
formadores y las Instituciones” Buenos Aires.
Consultora de la
Unesco.
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Identifica los
principales problemas que presenta la formación docente inicial y continúa en
los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos
que la escolaridad contemporánea le plantea a los docentes.
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|
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
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15
|
Tecnología y
prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad
conjunta de profesores y estudiantes
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Artículo de
Investigación.
(2007)
|
Coll César, Onrubia Javier, Mauri Teresa. Departamento d epsicología evolutiva y de la educación: Facultad de
Psicología, Universidad de Barcelona.
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Se analiza el
uso de las TIC en 2 secuencias instruccionales con estudiantes
universitarios: el nivel de diseño pedagógico y el nivel de la organización
de la actividad conjunta.
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16
|
El maestro como
mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias
en TICs
|
Artículo de
Investigación.
(2010)
|
González Luis perteneciente al
grupo interdisciplinario de evaluación pedagógica de la Universidad de
Magdalena
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Presenta una
caracterización del docente en su papel de mediador en el contexto de la
sociedad contemporánea donde se hace necesario el uso y apropiación social de
las TIC
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17
|
Bases,
orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de
profesores
|
Artículo de
Investigación.
(1999)
|
Braslavsky Cecilia. Directora
General de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y educación
de la República de Argentina y profesora en la Universidad de Buenos Aires.
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Propone un
modelo funcional de la escuela y la formación, actualización,
perfeccionamiento y capacitación de maestros y profesores para ajustarse más
las demanda de la sociedad contemporánea.
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18
|
Bases de la
investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la
teoría fundamenta
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libro
|
Strauss Anselm y
Corbin Juliet. Principales representantes de la teoría fundamental.
|
Representa un
apoyo fundamental para el planeamiento epistémico de una investigación bajo
el enfoque de la teoría fundamental
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