Clase
dictada el 7 de junio 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso
Métodos. Doctorado en Innovaciones
Educativas de la UNEFA, Núcleo
Caracas.
Álvarez inicia la clase diciendo lo que
considera un error,” llamamos a casi todo lo que hacemos investigación”. Se
pregunta ¿Qué es conocimiento?, se responde es una verdad que podemos justificar. Se puede
justificar partiendo de los datos que se posee, y que depende del momento de la
investigación.
Habla sobre la construcción
social y la teoría fundamentada, basada
en los datos que se recogen. Información recolectada para reconstruir.
Resalta la importancia de conocer,
de tener claro lo que es el espíteme.
·
Doxa: relacionado con
lo que se opino
·
Espíteme: relacionado
con lo que se sabe
Doxa: creemos que es verdad. Se
parte de ésta para llegar al espíteme. A través de un proceso de investigación
Espíteme: sabemos que es verdad.
El conocimiento se concibe desde
las probabilidades. El conocimiento es un problema de aceptación social; por lo
cual hay que publicar. Es un tema de validación. La ciencia requiere que se sigan las
convenciones.
Fuentes del conocimiento:
·
Observación
·
Razón
·
Intuición
·
Autoridad
Señala la diferencia entre
autoridad e intuición. Encuentra grave cuando el “conocimiento” viene de la
autoridad y de la intuición. Es decir, se
puede ser la autoridad pero eso no confiere el conocimiento. Ofrece un ejemplo:
El Rector de una universidad
es la autoridad máxima, no obstante, el conocimiento está respaldado en el
Consejo Universitario.
Habló de la ciencia basada
en el empirismo, y la importancia de hacerse algunas preguntas para enfrentar
la investigación:
1. ¿Cuál es el método?
2. ¿La metodología?
3. ¿Cuál es la perspectiva teórica? y
4. ¿La epistemología?
Definió la ontología como la naturaleza del mundo que nos rodea y como
lo conocemos. Graficó algunas entidades
y sus relaciones. Según él, se debe desmitificar el mundo y su entorno, para
ello es necesario dividir cada una de las entidades del todo y la relación
entre ellas. Investigar las entidades
del entorno para establecer las relaciones.
Dio un ejemplo:
Relación del niño con la
comunidad.
Se puede elegir los métodos mixtos para una investigación siempre y cuando se tengan claro la Doxa y el Espíteme.
Dice si no se puede
representar un sistema, no
existe.
La Metodología es una estrategia,
un proceso para elegir cuales métodos específicos se usará
en la investigación.
Perspectiva
teórica: es el punto de vista filosófico en el que se va a desarrollar la
investigación. La filosofía se basa en la posibilidad de explicar con la
retórica.
Método:
es la técnica para recolectar la data, todas las técnicas para buscar la data
deben estar relacionadas con la pregunta de investigación.
Destaca
que la metodología escoge al método y no al revés. Expresa que la investigación
es la búsqueda sistemática que termina en un conocimiento, y mejora la investigación. El investigador va en búsqueda del
conocimiento nuevo.
Autora del resumen:
Nélida González
Álvarez, Miguel A. (2012). Métodos de Investigación. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas,
Venezuela.
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