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domingo, 24 de junio de 2012

El proceso de investigación. Doxa y Epísteme


Clase dictada el 7 de junio 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la UNEFA, Núcleo Caracas. 

 Álvarez inicia la clase diciendo lo que considera un error,” llamamos a casi todo lo que hacemos investigación”.   Se pregunta ¿Qué es conocimiento?, se responde es  una verdad que podemos justificar. Se puede justificar partiendo de los datos que se posee, y que depende del momento de la investigación.
Habla sobre la construcción social y la  teoría fundamentada, basada en los datos que se recogen. Información recolectada para reconstruir.
Resalta la importancia de conocer, de tener  claro lo que es el espíteme.
·         Doxa: relacionado con lo que se opino
·         Espíteme: relacionado con lo que se sabe
Doxa: creemos que es verdad. Se parte de ésta para llegar al espíteme. A través de un proceso de investigación
Espíteme: sabemos que es verdad.
El conocimiento se concibe desde las probabilidades. El conocimiento es un problema de aceptación social; por lo cual hay que publicar. Es un tema de validación.  La ciencia requiere que se sigan las convenciones.

Fuentes del conocimiento:
·         Observación
·         Razón
·         Intuición
·         Autoridad
Señala la diferencia entre autoridad e intuición. Encuentra grave cuando el “conocimiento” viene de la autoridad  y de la intuición. Es decir, se puede ser la autoridad pero eso no confiere el conocimiento. Ofrece un ejemplo: El   Rector  de  una universidad es la autoridad máxima, no obstante, el conocimiento está respaldado en el Consejo Universitario.
Habló de la ciencia basada en el empirismo, y la importancia de hacerse algunas preguntas para enfrentar la investigación:
1.    ¿Cuál es el método?
2.    ¿La metodología?
3.    ¿Cuál es la perspectiva teórica? y
4.    ¿La epistemología?
Definió la ontología como  la naturaleza del mundo que nos rodea y como lo conocemos.  Graficó algunas entidades y sus relaciones. Según él, se debe desmitificar el mundo y su entorno, para ello es necesario dividir cada una de las entidades del todo y la relación entre ellas.  Investigar las entidades del entorno para establecer las relaciones.
Dio un ejemplo:
Relación del niño con la comunidad.





Se puede elegir  los métodos mixtos  para una  investigación siempre y cuando  se tengan claro la Doxa  y el Espíteme.
Dice si no se puede representar  un sistema, no existe.
La Metodología es una estrategia, un proceso para elegir cuales métodos específicos  se usará  en la investigación.

Perspectiva teórica: es el punto de vista filosófico en el que se va a desarrollar la investigación. La filosofía se basa en la posibilidad de explicar con la retórica.
Método: es la técnica para recolectar la data, todas las técnicas para buscar la data deben estar relacionadas con la pregunta de investigación.
Destaca que la metodología escoge al método y no al revés. Expresa que la investigación es la búsqueda sistemática que termina en un conocimiento, y mejora la investigación.  El investigador va en búsqueda del conocimiento nuevo.

Autora del resumen:
Nélida González


Álvarez, Miguel A. (2012).  Métodos de Investigación.   Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela. 

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