Bienvenidos

domingo, 24 de junio de 2012


RESUMEN DE LA CLASE Nº 1
REALIZADO POR: DUARTE LINA
C.I.: 6.285.746
FECHA: 03-05-12
PROF. DR. ÁLVAREZ MIGUEL


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

En la clase del día 03 de Mayo del año en curso, se le dió inicio a la clase de Método dirigido por el Dr. Álvarez Miguel, el cual define al término relacionado  al contenido del curso  Método.
En relación, González, Alfredo. (2003) lo define como: “una vía o medio a través del cual se alcanza un objetivo”,  el cual, puede ser: Inductivo “cuando se crea leyes a partir de lo observado mediante la generalización del comportamiento observado” y Deductivo “cuando demuestra mediante la lógica pura la conclusión en su totalidad a partir de una premisa de manera de garantizar la veracidad”. El mismo autor establece “el método hipotético-deductivo como la contrastación de las hipótesis”.
Al igual, diferenció a los metodologos de los investigadores, El metodologo analiza y comprende la realidad y planifica acciones y medidas para transformarla. El investigador no es diferente de la comunidad: es un miembro más, es poseedor de un saber (no de la verdad, como unidad ontológica y epistemológica) que le permite dialogar con otros saberes.
Estableciendo en clases el método de las ciencias sociales: el Hermenéutico como la Interpretación de un texto con coherencia interna. Fenomenológico que estudia la relación entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia). Dialéctico Análisis de las situaciones sociales especialmente aquellas que se refieren a los procesos de cambios que experimentan los pueblos. Funcionalismo considera la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Estructuralismo Busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. Etnográfico Análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuo mediante, la observación y descripción de lo que hace la gente, cómo se comporta y como interactúa.

BIBLIOGRAFÍA

González, Alfredo. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Cuba: Cuba: Revista de la Universidad Central “Marta de Abreu” de las Villas. Nº 138. Octubre-diciembre. Islas.

González, Fernando.(2000). Investigación Cualitativa en la Psicología. Rumbos y Desafíos. México: Internacional Thompson.

Hurtado, Jacqueline. (2000). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación Holística. Caracas: Universidad Latinoamericana y del Caribe. Fundación Sypal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario