Resumen Clase 1
Fecha 3/05/2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.
El COMPROMISO DE LA METODICA
Iniciada la sesión de la asignatura el Dr. Miguel
Álvarez inicio su presentación dictando los lineamientos a seguir y la manera en
que se desarrollaría el curso. Una vez definidos los lineamiento el Dr.
Álvarez plantea la diferencia entre metodología y metodólogos, refiriéndose a
metodología como el conjunto de técnicas o procedimientos que guiaran la
investigación para alcanzar unas metas propuestas y el metodólogos es el
encargado de planificar y guiar la investigación quien se supone domina los
métodos (Álvarez, 2012).
Sigue el Dr. Álvarez en su ponencia
definiendo términos como Ontología y Epistemología; siendo la primera la sustancia
la relación sujeto-objeto, mientras que la epistemología se refiere a la teoría
que mueve la investigación. Deja en claro Álvarez que es de suma importancia
conocer los métodos de investigación y lo complejo que pueden ser cada uno,
iniciando entonces la discusión de dos dimensiones de la investigación:
- La dimensión Gnoseológica, que define como un espacio epistemológico relacionándolo con la fuente del saber, el cual subdivide en dos categorías: Empirismo y Racionalismo. El empirismo que se genera de la corriente positivista que va referido a la experiencia y el racionalismo que se enfoca en la realidad y la razón del pensar.
- La dimensión Ontológica, que trata la relación sujeto-objeto y que se subdivide en: idealismo y realismo. El idealismo se refiere a la naturaleza del ser y el realismo se condiciona el pensar a la naturaleza del ser.
Prosigue el Dr. Álvarez su ponencia citando Mires
(2002) refiriéndose a que tanto empirista y racionalista someten la
investigación crítica a la deducción e inducción para medir su alcance.
Para finalizar la ponencia Álvarez (2012) plantea
algunos enfoques epistemológicos como el empirista-deductivo,
racionalista-deductivo e introspectivo vivencial, describiéndolo cada uno
enfocando sus debilidades y fortalezas. Menciona también la importancia de
conocer e implementar la estadística en futuras investigaciones y que también
se puede aplicar la misma en investigaciones cualitativas e incentivo a los
presentes a involucrarse con el paquete estadístico SPSS y la ectnoestadística.
Referencias:
Álvarez, M. (2012) .
Ethnographics (presentación en Power Point). Caracas. Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones
Educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario