Bienvenidos

martes, 12 de junio de 2012

Resumen Clase 1


Resumen Clase 1
Fecha 3/05/2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

El COMPROMISO DE LA METODICA

Iniciada la sesión de la asignatura el Dr. Miguel Álvarez inicio su presentación dictando los lineamientos a seguir y la manera en que se desarrollaría el curso. Una vez definidos  los lineamiento el Dr. Álvarez plantea la diferencia entre metodología y metodólogos, refiriéndose a metodología como el conjunto de técnicas o procedimientos que guiaran la investigación para alcanzar unas metas propuestas y el metodólogos es el encargado de planificar y guiar la investigación quien se supone domina los métodos (Álvarez, 2012).
Sigue  el Dr. Álvarez en su ponencia definiendo términos como Ontología y Epistemología; siendo la primera la sustancia la relación sujeto-objeto, mientras que la epistemología se refiere a la teoría que mueve la investigación. Deja en claro Álvarez que es de suma importancia conocer los métodos de investigación y lo complejo que pueden ser cada uno, iniciando entonces la discusión de dos dimensiones de la investigación:
  • La dimensión Gnoseológica, que define como un espacio epistemológico relacionándolo con la fuente del saber, el cual subdivide en dos categorías: Empirismo y Racionalismo. El empirismo que se genera de la corriente positivista que va referido a la experiencia y el racionalismo que se enfoca en la realidad y la razón  del pensar.
  • La dimensión Ontológica, que trata la relación sujeto-objeto y que se subdivide en: idealismo y realismo. El idealismo se refiere a la naturaleza del ser y el realismo se condiciona el pensar a la naturaleza del ser.
Prosigue el Dr. Álvarez su ponencia citando Mires (2002) refiriéndose a que tanto empirista y racionalista someten la investigación crítica a la deducción e inducción para medir su alcance.
Para finalizar la ponencia Álvarez (2012) plantea algunos enfoques epistemológicos como el empirista-deductivo, racionalista-deductivo e introspectivo vivencial, describiéndolo cada uno enfocando sus debilidades y fortalezas. Menciona también la importancia de conocer e implementar la estadística en futuras investigaciones y que también se puede aplicar la misma en investigaciones cualitativas e incentivo a los presentes a involucrarse con el paquete estadístico SPSS y la ectnoestadística.

Referencias:

Álvarez, M. (2012) . Ethnographics (presentación en Power Point). Caracas. Universidad Nacional  Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario