Informe
1
Epistemología
y Ontología
Pensamiento deductivo e
inductivo
La epistemología palabra que
proviene del griego “episte” conocimiento, logros rama de la filosofía cuyo
objeto de estudios es el conocimiento científico.
La epistemología como teoría del conocimiento se ocupa de
problemas tales como cirscunstancia históricas, psicológicas y sociológicos que
llevan a su obtención y los criterios por los cuales se justifican o invalida.
Existen distintas teorías sobre la epistemología tales sería
la de Popper y Piaget.
Pooper, establece tres
puntos: 1- El interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la
forma como el sujeto adquiere dicho conocimiento) 2- la ciencia es considerada
solo en cuanto al lenguaje lógico estudiada desde un punto de vista 3- el poseer un carácter lógico metodológico, es
decir normativa y filosófica.
Sin embargo para Piaget, la epistemología se caracteriza
por principios opuestos a Popper ya que para él solo es interesante la validez
del conocimiento, pero también las condiciones de accenso al conocimiento válido
de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento
no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también
de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que transcienden la dimensión estrictamente
lingüística y lógica formal (carácter teórico y empírico no metodológico y
practico)
De modo tal que es difícil obtener un acuerdo unánime
respecto a los problemas principales con los que se enfrentan. Lo que hace
pensar lo mas aproximado de la epistemóloga es “La ciencia que trata de conocer
la naturaleza del conocimiento humano”.
La gnoseología, este estudio
para muchos franceses e ingleses identifican el termino epistemología con lo
que español se denomina gnoseología o teoría del conocimiento (general
ordinario, filosófico, científico, matemático.
En la exposición realizada por el Prof. Miguel Angel
Álvarez señala que la dimensión gnoseológica
o espacio concretamente epistemológico es la alusión al saber o a la fuente del
“saber·”, relacionada con la fuente del conocimiento , simplificada en dos
valores o sub-dimensiones.
1-Empirica: Tendencia positiva que considera la experiencia como el
criterio o norma de verdad en el conocimiento.
2- Racionalismo: Tendencia
filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible
al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el
pensar.
Métodos
de investigación
La
dimensión antológica
Aquí existe dos
sub-dimensiones en la relación del sujeto que investiga y el objeto investigado
o realidad abordada, es decir el idealismo, naturaleza del “ser” como resultado
del pensar y el realismo que condiciona el “pensar” a la naturaleza del ser.
Ambos se incluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los
procesos de la conciencia.
Pensamiento
deductivo
Al
hablar de deducción se señala todo lo que va de lo general a lo particular, de
lo compleja a lo simple, leyes que descansa en un grupo de hechos que son los
que lo constituyen como un todo. Lo inductivo exhibe la manera como los hechos
particulares (variables) conectados a un todo (leyes).
Existe una estrecha relación entre
ambos pensamientos.
1-
La relación de los tipos de investigación
asumidos como parte de lo que el investigador controla y califica un
paradigma..
2-
En cuantos las corrientes epistemológica que
marcan una especie de denominación que prefigura los hallazgos.
1-
La relación de los métodos de investigación
los cuales expresa los niveles de pensamiento y orientación del conocimiento
trabajado es decir marcado el epístema (epistemología
y ontología)
Referencias
Bibliográficas
es.wipedia.
orgi/wiki/Epistemología
webdelprofesor.ula.ve/…/emistemologia/…/tema1
Aporte del Prof Miguel Ángel
Alvarez Cádiz
Participante: Frailan Dilcia
c.i. 6334668
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