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miércoles, 20 de junio de 2012

informe 1


Informe 1
Epistemología y Ontología
Pensamiento deductivo e inductivo
La epistemología palabra que proviene del griego “episte” conocimiento, logros rama de la filosofía cuyo objeto de estudios es el conocimiento científico.
            La epistemología como teoría del conocimiento se ocupa de problemas tales como cirscunstancia históricas, psicológicas y sociológicos que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se justifican o invalida.
            Existen distintas teorías sobre la epistemología tales sería la de Popper y Piaget.
Pooper, establece tres puntos: 1- El interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma como el sujeto adquiere dicho conocimiento) 2- la ciencia es considerada solo en cuanto al lenguaje lógico estudiada desde un punto de vista 3-  el poseer un carácter lógico metodológico, es decir normativa y filosófica.
            Sin embargo para Piaget, la epistemología se caracteriza por principios opuestos a Popper ya que para él solo es interesante la validez del conocimiento, pero también las condiciones de accenso al conocimiento válido de ahí que el sujeto  que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos   de la ciencia que transcienden la dimensión estrictamente lingüística y lógica formal (carácter teórico y empírico no metodológico y practico)
            De modo tal que es difícil obtener un acuerdo unánime respecto a los problemas principales con los que se enfrentan. Lo que hace pensar lo mas aproximado de la epistemóloga es “La ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano”.
La gnoseología, este estudio para muchos franceses e ingleses identifican el termino epistemología con lo que español se denomina gnoseología o teoría del conocimiento (general ordinario, filosófico, científico, matemático.
            En la exposición realizada por el Prof. Miguel Angel Álvarez señala que la  dimensión gnoseológica o espacio concretamente epistemológico es la alusión al saber o a la fuente del “saber·”, relacionada con la fuente del conocimiento , simplificada en dos valores o sub-dimensiones.
1-Empirica: Tendencia  positiva que considera la experiencia como el criterio o norma de verdad en el conocimiento.
2- Racionalismo: Tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
Métodos de investigación
La dimensión antológica
            Aquí  existe dos sub-dimensiones en la relación del sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada, es decir el idealismo, naturaleza del “ser” como resultado del pensar y el realismo que condiciona el “pensar” a la naturaleza del ser. Ambos se incluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia.
Pensamiento deductivo
Al hablar de deducción se señala todo lo que va de lo general a lo particular, de lo compleja a lo simple, leyes que descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo. Lo inductivo exhibe la manera como los hechos particulares (variables) conectados a un todo (leyes).
            Existe una estrecha relación entre ambos pensamientos.
1-    La relación de los tipos de investigación asumidos como parte de lo que el investigador controla y califica un paradigma..
2-    En cuantos las corrientes epistemológica que marcan una especie de denominación que prefigura los hallazgos.
1-    La relación de los métodos de investigación los cuales expresa los niveles de pensamiento y orientación del conocimiento trabajado es decir marcado el epístema  (epistemología y ontología)
  
Referencias Bibliográficas
es.wipedia. orgi/wiki/Epistemología
webdelprofesor.ula.ve/…/emistemologia/…/tema1
Aporte del Prof Miguel Ángel Alvarez Cádiz
Participante: Frailan Dilcia c.i. 6334668

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