EL COMPROMISO DE LA METÓDICA
RESUMEN CLASE Nº 1
Realizado
por: Zaida Quiame
C.I.V-
6232710
Fecha: 03
Mayo 2012
En referencia al tema del compromiso de la metódica esto conlleva al
investigador tener un ordenamiento y sistematización del contenido del objeto
de estudio. Para ello el investigador debe tener presente modelos epistémicos,
cuya expresión está asociada con «episteme»
en sus orígenes griegos, palabra ésta que indica «temes» lugar en el cual se construye; y remite al «ténemos», recinto sagrado, templo de las
ideas y de los dioses, fuente de conocimiento; en este sentido se dice de «episteme» que es lo concerniente al saber
y de epistémico lo que tiene que ver o está asociado con el conocimiento.
(Barrera, 2010, p.27-28).
Por otra parte, es importante conocer los modelos epistémicos, en los
cuales se puede apreciar múltiples comprensiones intelectuales y saber porque,
conociéndolos, se puede entender mejor el conocimiento e, incluso, adquirir una
comprensión critica de las propias percepciones de las afirmaciones y de las
acciones características de la actividad investigativa que debe ser soportada
sobre un modelo epistémico. Por ello, en ocasiones el investigador “ve lo que
ve”, gracias al modelo en el cual fundamenta su investigación.
Para efecto de este resumen solo se hará mención a dos dimensiones
originarias las cuales son:
1. DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA
Comprende el estudio del conocimiento
en cuanto a las explicaciones sobre qué se conoce, cómo se conoce y cómo ese
conocimiento permite acceder a otras formas de conocer; esta su vez se relaciona con el modelo epistémico de (a)
Racionalismo y (b) Empirismo.
a) El Racionalismo tiende a reconocer como fundamento del conocimiento a la razón,
es decir, únicamente acepta que a través de la razón se obtiene el
conocimiento, como también que la realidad es racional, pues esta existe por
cuanto es aprehendida por la capacidad pensante, intelectual y abstracta.
b) Empirismo o filosofía de la experiencia, acepta que la forma como se desarrollan
las cosas y las maneras de participar de ellas, como experiencia, constituye la
única y real fuente de saber.
2. DIMENSIÓN ONTOLÓGICA
Se define como la rama de la
filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir
de lo que "existe"; ésta su vez se relaciona con el modelo
epistémico de (a) Idealismo y (b) Realismo.
a) Idealismo; corresponde a aquella postura
epistémica que da primacía a las ideas en la percepción de la realidad y en la
generación el conocimiento; es decir, es la evidencia de las ideas; las cosas
son imperfecciones de las ideas.
b) Realismo;
centra su atención en los hechos, en el devenir de las circunstancias,
independientemente de que dichas circunstancias se conozcan gracias a la
racionalidad; es decir; los hechos son los que cuentan; los hechos son
anteriores a las ideas; la realidad enseña y de ella se aprende.
Cabe
destacar que estas dimensiones o modelos epistémicos no son los únicos tal como
lo índica, Barrera (2010) existen modelos epistémicos originarios y derivados.
Entre los originarios están; materialismo, naturalismo, realismo,
humanismo, idealismo u ontologismo. p.50. Entre los derivados están;
binarismo, maniqueísmo, dialectismo, dicotómismo, dualismos, referencias
ausentes, racionalismo, escepticismo, reproductivismo critico, relativismo,
fisicalismo, mecanicismo, contextualismo, empirismo, positivismo,
experimentalismo, fenomenismo, fenomenología, pragmatismo, biologicismo,
funcionalismo, estructuralismo, moralismo/eticismo, economicismo, organicismo,
sociologismo, ideologismo, utilitarismo, psicologismo, conductismo,
cognitivismo entre otros.( p.71).
Por consiguiente, estas dimensiones o
modelos epistémicos permiten al investigador ubicarse y proyectarse en el
enfoque epistemológico en el cual se fundamentará la investigación.
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Referencias
Barrera M. (2010) Modelos
epistémicos en investigación y educación. Editorial QuironSypal, ed. 6ta.
Caracas, Servicios y Proyecciones para América Latina
http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/2001-2002/ontologias/DEFONTO.htm
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