Bienvenidos

domingo, 10 de junio de 2012

RESUMEN CLASE 1 QUIAME


EL COMPROMISO DE LA METÓDICA

RESUMEN CLASE Nº 1 
Realizado por: Zaida Quiame

C.I.V- 6232710
Fecha: 03 Mayo 2012

          En referencia al tema del compromiso de la metódica esto conlleva al investigador tener un ordenamiento y sistematización del contenido del objeto de estudio. Para ello el investigador debe tener presente modelos epistémicos, cuya expresión está asociada con «episteme» en sus orígenes griegos, palabra ésta que indica «temes» lugar en el cual se construye; y remite al «ténemos», recinto sagrado, templo de las ideas y de los dioses, fuente de conocimiento; en este sentido se dice de «episteme» que es lo concerniente al saber y de epistémico lo que tiene que ver o está asociado con el conocimiento. (Barrera, 2010, p.27-28).
Por otra parte, es importante conocer los modelos epistémicos, en los cuales se puede apreciar múltiples comprensiones intelectuales y saber porque, conociéndolos, se puede entender mejor el conocimiento e, incluso, adquirir una comprensión critica de las propias percepciones de las afirmaciones y de las acciones características de la actividad investigativa que debe ser soportada sobre un modelo epistémico. Por ello, en ocasiones el investigador “ve lo que ve”, gracias al modelo en el cual fundamenta su investigación.
Para efecto de este resumen solo se hará mención a dos dimensiones originarias las cuales son:

1. DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA

       Comprende el estudio del conocimiento en cuanto a las explicaciones sobre qué se conoce, cómo se conoce y cómo ese conocimiento permite acceder a otras formas de conocer; esta su vez se relaciona con el modelo epistémico de (a) Racionalismo y (b) Empirismo

a) El Racionalismo tiende a reconocer como fundamento del conocimiento a la razón, es decir, únicamente acepta que a través de la razón se obtiene el conocimiento, como también que la realidad es racional, pues esta existe por cuanto es aprehendida por la capacidad pensante, intelectual y abstracta.

b) Empirismo o filosofía de la experiencia, acepta que la forma como se desarrollan las cosas y las maneras de participar de ellas, como experiencia, constituye la única y real fuente de saber.
 
2. DIMENSIÓN ONTOLÓGICA                                                                                                          
  Se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe"; ésta su vez se relaciona con el modelo epistémico de (a) Idealismo y (b) Realismo.

a) Idealismo; corresponde a aquella postura epistémica que da primacía a las ideas en la percepción de la realidad y en la generación el conocimiento; es decir, es la evidencia de las ideas; las cosas son imperfecciones de las ideas.

b) Realismo; centra su atención en los hechos, en el devenir de las circunstancias, independientemente de que dichas circunstancias se conozcan gracias a la racionalidad; es decir; los hechos son los que cuentan; los hechos son anteriores a las ideas; la realidad enseña y de ella se aprende.

          Cabe destacar que estas dimensiones o modelos epistémicos no son los únicos tal como lo índica, Barrera (2010) existen modelos epistémicos originarios y derivados. Entre los originarios están; materialismo, naturalismo, realismo, humanismo, idealismo u ontologismo. p.50. Entre los derivados están; binarismo, maniqueísmo, dialectismo, dicotómismo, dualismos, referencias ausentes, racionalismo, escepticismo, reproductivismo critico, relativismo, fisicalismo, mecanicismo, contextualismo, empirismo, positivismo, experimentalismo, fenomenismo, fenomenología, pragmatismo, biologicismo, funcionalismo, estructuralismo, moralismo/eticismo, economicismo, organicismo, sociologismo, ideologismo, utilitarismo, psicologismo, conductismo, cognitivismo entre otros.( p.71).
Por consiguiente, estas dimensiones o modelos epistémicos permiten al investigador ubicarse y proyectarse en el enfoque epistemológico en el cual se fundamentará la investigación.
_____________________________________________________________________________________________
Referencias
Barrera M. (2010) Modelos epistémicos en investigación y educación. Editorial QuironSypal, ed. 6ta. Caracas, Servicios y Proyecciones para América Latina
http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/2001-2002/ontologias/DEFONTO.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario