Clase
dictada el 21 de junio 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso
Métodos. Doctorado en Innovaciones
Educativas de la UNEFA, Núcleo
Caracas.
La sesión comienza con un resumen de una ponencia
dictada por Creswell 2010 (autor de métodos de investigación mixtos). En esa ponencia el autor deja claro su punto
de vista ante la investigación. Manifiesta que se debe tener una
posición ante el tópico investigado, asumirse a sí mismo. Y no limitarse a
repetir autores.
El mencionado autor da mayor
importancia a la investigación con colectivos que a la individualidad.
El profesor Álvarez, habla
sobre la secuencia de una investigación,
en su opinión el método no es lineal, existen aspectos interactivos
que pueden en algún momento de la investigación hacer que la secuencia “se
devuelva”. Expresa, no hay ningún esquema
en la investigación que vaya del paso 1
al 2, al 3 al N. Lo importante es centrarse en la rigurosidad de la recolección
de la data, investigar y examinar su validez.
Álvarez, habla de los
inicios de los métodos mixtos a partir de Miles y Huberman (1984) quienes ya hacían mención de
éstos antes de Creswell. Los métodos mixtos surgen para dar legitimidad a la
investigación cualitativa. No se aceptaban tesis con enfoque cualitativo.
Si existe data cualitativa
es factible su estudio, de allí el surgimiento de los métodos mixtos. Estos son
una mezcla de ambos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo.
Insiste el profesor Álvarez,
“la investigación es la que dice, orienta hacia el enfoque. Son las preguntas
de la investigación las que dicen que tipo de investigación se hará”
Existen casos donde la data
está embebida. No se puede separar la relación de las entidades, están íntimamente
relacionadas. Ó si se separan convergen en el resultado. “0bliga a tener una
data que no se tenía”. Lo importante es que los resultados de la encuesta a
profundidad se ratifiquen en la grupal.
Álvarez destaca la
importancia de la fiabilidad, auditabilidad y generalización, tanto en la
investigación cualitativa como en la cuantitativa.
Hace alusión a que Miles y
Huberman en 1984, ya hablaban del sesgo en la investigación. Menciona a los 3 juicios heurísticos y el evitar
caer en el autoengaño y la fuente de errores.
Autora del resumen:
Nélida González
Fuente:
Álvarez (2012) .Métodos
mixtos y otros (presentación en Power Point). Caracas Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA.
Doctorado de Innovaciones Educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario