Bienvenidos

viernes, 29 de junio de 2012

Métodos de Investigación Mixtos



Clase dictada el 21 de junio 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la UNEFA, Núcleo Caracas. 

La  sesión comienza con un resumen de una ponencia dictada por Creswell 2010 (autor de métodos de investigación mixtos).  En esa ponencia el autor deja claro su punto de vista ante la investigación. Manifiesta que se debe tener una posición ante el tópico investigado, asumirse a sí mismo. Y no limitarse a repetir autores.
El mencionado autor da mayor importancia a la investigación con colectivos que a la individualidad.
El profesor Álvarez, habla sobre la secuencia de una investigación,  en su opinión el método no es lineal, existen aspectos interactivos que pueden en algún momento de la investigación hacer que la secuencia “se devuelva”.  Expresa, no hay ningún esquema en la  investigación que vaya del paso 1 al 2, al 3 al N. Lo importante es centrarse en la rigurosidad de la recolección de la data, investigar y examinar su validez.
Álvarez, habla de los inicios de los métodos mixtos a partir de  Miles y Huberman (1984) quienes ya hacían mención de éstos antes de Creswell. Los métodos mixtos surgen para dar legitimidad a la investigación cualitativa. No se aceptaban tesis  con enfoque cualitativo.
Si existe data cualitativa es factible su estudio, de allí el surgimiento de los métodos mixtos. Estos son una mezcla de ambos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo.  
Insiste el profesor Álvarez, “la investigación es la que dice, orienta hacia el enfoque. Son las preguntas de la investigación las que dicen que tipo de investigación se hará”
Existen casos donde la data está embebida. No se puede separar la relación de las entidades, están íntimamente relacionadas. Ó si se separan convergen en el resultado. “0bliga a tener una data que no se tenía”. Lo importante es que los resultados de la encuesta a profundidad se ratifiquen en la grupal.
Álvarez destaca la importancia de la fiabilidad, auditabilidad y generalización, tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa.
Hace alusión a que Miles y Huberman en 1984, ya hablaban del sesgo en la investigación.  Menciona a los 3 juicios heurísticos y el evitar caer en el autoengaño y la fuente de errores.

Autora del resumen:
Nélida González
Fuente:
 Álvarez (2012) .Métodos mixtos y otros (presentación en Power Point). Caracas Universidad Nacional  Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario