Bienvenidos

domingo, 24 de junio de 2012

La bibliografía Anotada



Clase dictada el 31 de Mayo del 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la UNEFA, Núcleo Caracas.  

En esta sesión el Profesor Álvarez, hizo  especial énfasis en dos aspectos: en la bibliografía anotada y en el modelo andragógico.  En cuanto a la bibliografía anotada, dice, es una manera de indagar o referenciar la documentación, para iniciar la investigación;  y  sirve  para  apreciar el avance de la misma.  A través de la bibliografía anotada, se escudriñan referencias Web, libros y revistas especializadas.  En opinión de Álvarez, es un error comprar libros sin antes examina si éste es pertinente a la  investigación. También señala  la importancia de las referencias tanto del tema objeto de investigación, como la calidad o calificación del autor del mismo. Resalta, asimismo: no se debe asumir un autor que no escribe del tema o asunto del cual se está investigando,  se debe averiguar si realmente el autor es experto en esa materia e ir a la fuente primaria.
Al respecto señala algunas preguntas guías para evaluar la pertinencia de un libro a los fines de la investigación:
1.    ¿Quién da la calificación del autor para disertar sobre el tema?
2.    Propósito del libro: leer tapa y contratapa.
3.    ¿A qué audiencia está dirigido el texto?
4.    Metodología: referencias o relatos de otros autores.
5.    Conclusiones: buscar los resúmenes de cada  capítulo  y  ver su utilidad.
La bibliografía anotada facilita centrarse en lo que se investiga.  Opina que  diez (10) libros calificados son suficientes,  siempre que resulten esenciales para la investigación
Elaboró una tabla a fin de estructurar la bibliografía anotada:

Numerar los textos
Título Texto
Autor
 criterios al escribir sobre la materia
Propósito intención del autor
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos resumen todo o parte
1







2







Expresó:
1.    Los artículos: tienen la característica de ser evaluados por expertos, son reciente, están publicados.
2.    Citas web: la mayoría no han sido presentadas a grupos académicos.
3.    Textos: Parecidos a los artículos pero generalmente no son recientes.
MEEH: es un fichaje de recursos bibliográficos con el esquema de la tabla
Cierra la sesión, con base en el modelo andragógico hablando de los roles del educando y docente, resaltando,  el hecho de que en un  nivel educativo superior como el doctorado,  son los alumnos los que  deben generar el conocimiento.

Autora del resumen:
Nélida González

Fuente:
 Álvarez (2012) .Bibliografía Anotada y otros (presentación en Power Point). Caracas Universidad Nacional  Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario