Bienvenidos

martes, 12 de junio de 2012

Resumen Clase 2


RESUMEN CLASE 2. 
Fecha 10-05-2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

METODOS DE INVESTIGACIÓN

En el segundo encuentro el Dr. Alvarez (2012) abordo los métodos de investigación enfocándose en: cualitativo, cuantitativo y el modelo mixto. Al respecto Creswell (1998) menciona que  un enfoque cuantitativo es aquel en el que el investigador principalmente utiliza argumentos postpositivistas para el desarrollo de los conocimientos, emplea estrategias de investigación y recopila datos sobre instrumentos predeterminados que producen datos de las estadísticas” (p.21).  Lo que refiere Cresswell (1998) es que el método cuantitativo estudia la causa efecto, la reducción de variables e hipótesis específicas y preguntas, basado en la medición y observación.
Otra alternativa es el la aplicación del modelo cualitativo que según Creswell (1998) “es aquel  en el que el investigador a menudo hace  las afirmaciones  del conocimiento basado principalmente en la perspectiva del constructivismo. Es decir a partir de este se construye un modelo o teoría basado en las múltiples experiencias individuales de cada uno de los actores  sociales. Por último menciona Cresswel (1998) al enfoque del modelo mixto a partir del cual se hacen afirmaciones del conocimiento basado en razones pragmáticas.
También aborda Álvarez (2012) los planos ontológicos y epistemológicos. La Ontología aborda el estudio de la naturaleza de los fenómenos, es decir, de la esencia que los anima y de los indicadores intrínsecos  y extrínsecos que determinan su manifestación y comportamiento. La Ontología articula un  constructo discursivo que  interrelaciona  múltiples y multidimensionales categorías filosóficas; mientras que la epistemología es aquella que relaciona las cosas los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo transcendente.

Referencias:

Creswell J. (1998). Qualitative, Quantitative and mixed methos approaches. Second edition. Disponible en http://innovacioneseducativas2011.worpress.com. Consultado en mayo 14 de 2012.

Álvarez, Miguel. (2012) (power point). IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre. University of Bath. Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario