Bienvenidos

miércoles, 20 de junio de 2012

informe 2


Informe   2
Diseño de Investigación
Enfoque Cuatitava – Cualitativa –Mixto
Método  - Metodología

En todo enfoque cuantitativo se pretende emplear la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico que permite elaborar y contestar preguntas de Investigación y probar las diferentes hipótesis. Todas las preguntas se realizan antes, entre o después de la recolección y análisis de datos permitiendo describir, afinar y responder el fenómeno en estudio, Es decir el enfoque cualitativo es deductivo, va de lo general a lo particular, permite así medir con precisión las variables de estudio.
Entre las preguntas para el diseño se puede destacar:
1-    Cuál posición epistemológica (teoría del conocimiento)
2-    Cuál perspectivas técnicas (sustento fisiológico de la metodología a contestar).
3-    Qué metodología (Estrategias –plan de acción)
4-    Cuáles métodos (técnicas y procesos).
5-    Qué conocemos.
6-    Cómo lo conocemos – escribimos.
7-    Cuáles valores.
8-    Con cuál proceso.
Por otra parte el enfoque cualitativo; se utiliza como una forma de obtener información que permite conocer el fenómeno en su totalidad antes de comenzar con las preguntas es decir va mas al proceso inductivo de lo particular a lo general. Aquí los datos son medición numérica.
Considerando lo anterior se puede destacar la estrecha relación entre las técnicas, el método y la metodología aplicada en toda investigación. Es decir que el momento de utilizar las técnicas (observación, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusiones grupales)  permiten dar respuestas (lo propuesto) de lo que se alcanzan.
Por lo antes señalado el método y las técnicas juegan un enlace ya que a través del método se permite alcanzar la y comprobarla, es decir descubrir la realidad o “verdad” existente.
            Una vez obtenida el método y aclarado las técnicas se procede con la metodología, una disciplina que permite estudiar dichos métodos a través de diferentes corrientes del pensamiento en otras palabras una manera de abordar (sistemática) la realidad. Igualmente se plantea un enfoque mixto que no es más que el desarrollo socializado e individualizado.

Aporte del Profesor Miguel Ángel Álvarez Cádiz

Frailan  Dilcia
C.I. 6.334.668


No hay comentarios:

Publicar un comentario