Asignatura:
Métodos
Administrada
por Dr. Miguel Alvares Cadiz
Resumen de la clase 1 (año 2012)
Autor:
Msc Víctor Villarroel
C.I. V-12.151.479
El Dr. Miguel Alvares hizo su
presentación personal del curso y dejo claro ¿Quién es? ¿Y en manos de quién
estamos?, así como también el objetivo del curso: Manejar métodos de
investigación.
Durante su presentación mostro
varios libros entre los cuales el texto
base para el curso: Resear Design
Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches. Second edition. Jonhn
W. Creswell. También colocamos en su cuaderno los datos personales y el interés en investigar.
Empezaron las intervenciones de los
participantes a raíz de la pregunta del Prof. ¿Diferencia entre metodólogo e
investigador?
Se aclararon unas palabras
claves:
1) Epistemología
(teoría que mueve la investigación)
2) Ontología.
Correspondencia entre sujeto objeto de investigación (sustancia)
3) Tipos de pensamiento: Inductivo y deductivo.
El Prof. hizo énfasis en ser
investigadores aun cuando no se aprenda metodología. Una interpretación
personal a esto es: investiguemos que después buscaremos la manera y forma de
reportar lo investigado.
Se mencionaron dos dimensiones en la
investigación:
1)
Dimensión gnoseológica
Empirismo: tendencia positivista que
considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento
Racionalismo: tendencia filosófica que
considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la
razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
2)
Dimensión ontológica
Idealismo: trata la naturaleza del ser como el resultado
del pensar
Realismo:
condiciona el pensar a la naturaleza del ser.
Se discutieron los enfoques: Empirista-Inductivo. Racionalista-Deductivo. Introspectivo-Vivencial en torno a la
naturaleza del conocimiento, método de hallazgo, método de contrastación,
lenguaje y objeto de estudio.
Se mencionó la Etnoestadística.
Según Creswell hay que manejar la realidad en una investigación de forma
cuantitativa y cualitativa, no de manera separada, ya que son las dos mitades
de una misma naranja, es decir, se pueden conjugar a nivel de los métodos.
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