Bienvenidos

miércoles, 13 de junio de 2012

Resumen Víctor Villarroel


Asignatura: Métodos
Administrada por Dr. Miguel Alvares Cadiz
Resumen de la clase 1 (año 2012)
 Autor: Msc Víctor Villarroel
C.I. V-12.151.479


El Dr. Miguel Alvares hizo su presentación personal del curso y dejo claro ¿Quién es? ¿Y en manos de quién estamos?, así como también  el objetivo del curso: Manejar métodos de investigación.
Durante su presentación mostro varios libros entre los cuales el texto base para el curso: Resear Design Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches. Second edition. Jonhn W. Creswell. También colocamos en su cuaderno  los datos personales y el interés en investigar.
Empezaron las intervenciones de los participantes a raíz de la pregunta del Prof. ¿Diferencia entre metodólogo e investigador?
Se aclararon  unas palabras claves:
1)        Epistemología (teoría que mueve la investigación)
2)      Ontología. Correspondencia entre sujeto objeto de investigación (sustancia)
3)      Tipos de pensamiento: Inductivo y deductivo.
El Prof. hizo énfasis en ser investigadores aun cuando no se aprenda metodología. Una interpretación personal a esto es: investiguemos que después buscaremos la manera y forma de reportar lo investigado.
Se mencionaron dos dimensiones en la investigación:
1)      Dimensión gnoseológica
                Empirismo: tendencia positivista que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento
                Racionalismo: tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
2)      Dimensión ontológica
Idealismo: trata la naturaleza del ser como el resultado del pensar
Realismo: condiciona el pensar a la naturaleza del ser.
Se discutieron los enfoques: Empirista-Inductivo. Racionalista-Deductivo. Introspectivo-Vivencial en torno a la naturaleza del conocimiento, método de hallazgo, método de contrastación, lenguaje y objeto de estudio.
Se mencionó la Etnoestadística. Según Creswell hay que manejar la realidad en una investigación de forma cuantitativa y cualitativa, no de manera separada, ya que son las dos mitades de una misma naranja, es decir, se pueden conjugar a nivel de los métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario