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domingo, 24 de junio de 2012

Métodos: Enfoques epistemológicos y aproximación al diseño de la investigación

Clase dictada el 3 de Mayo 2012,  por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la Unefa, Núcleo Caracas.

El docente, Álvarez (2012), inicia su disertación indagando en los participantes sobre su percepción de la noción de la realidad.  A fin de contrastar los diferentes enfoques  partiendo de la  epistemología  y la  ontológica.   Y  con ello introducir el tema con una  sinopsis  de los postulados  que ambas orientaciones  representan.
Se apoya en Padrón (2007), para mostrar una matriz que  refleja  las definiciones  concernientes a los enfoques epistemológicos y ontológicos propiamente dicho, bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas  a la luz de la metódica  en una investigación social.
La matriz abrevia la dimensión gnoseológica, en dos suddimensiones: el empirismo y el racionalismo:
Empirismo tendencia positivista que considera la ´experiencia´ como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Racionalismo tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
Y en relación a dimensión ontológica;  existen dos sub-dimensiones en el tratamiento de la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada. Idealismo y realismo:
El idealismo trata la naturaleza del “ser” como el resultado del “pensar”; el realismo condiciona el “pensar” a la naturaleza del “ser”.
De esa forma ´idealismo´ y ´realismo´ se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia.
Álvarez (2012), diserta sobre el método etnográfico y da ejemplos concretos de su aplicación en colectivos y comunidades indígenas; explicando cómo el investigador a través de la participación y observación directa del comportamiento de un grupo busca conocer datos que apoyen su investigación.
Argumenta las diferencias existentes entre un metodólogo y un investigador. Haciendo énfasis en el proceso que siguen ambos y  el producto del conocimiento.  Habla de hallazgo o resultado en el caso del tesista.  Prefiere llamar investigación a lo que otros llaman tesis.  Reflexiona sobre el papel  o responsabilidad que tiene la universidad-como productora de conocimiento- en la “formación” del investigador. Y el por qué de  un relevante porcentaje de “tesis” sin culminar.
Álvarez (op.cit), a través del apoyo de  los autores de Berrios, Omaira G.; de Gómez, María Ysabel, nos acerca al planteamiento y relación de  tres dimensiones básicas: los tipos de investigación, las corrientes epistemológicas  y los métodos de investigación.  Esta relación que los autores llaman tridimensional expresa tres enfoques: Empirista inductivo donde “el conocimiento es un acto de descubrimiento” y el lenguaje es aritmético-matemático; el Racionalista deductivo, “el conocimiento es un acto de invención”, y el lenguaje es lógico matemático;  y el introspectivo vivencial en el que “el conocimiento es un acto de invención” y el lenguaje es verbal académico.
El ponente, hace una aproximación al diseño de la investigación, desde la  posición epistemología objetivista y subjetivista; las perspectivas teóricas (positivismo, interpretativismo, interaccionismo simbólico,  la fenomenología hermenéutica, feminismo, (post)modernismo); la metodología (experimental, etnografía, la heurística, entre otras); y los métodos (cuestionarios, observación, entrevista, etnográfico, estudio de casos, entre otros).
Nos presenta una comparación de la perspectiva  científica y la interpretativa. La científica con base en la ciencia y la interpretativa centrada en las experiencias de los individuos, su construcción de la comprensión, la percepción y la interpretación de la realidad. Relacionada con la creatividad individual y  con ser creativo.
Expone las debilidades y fortalezas de ambas perspectivas. Ejemplo de una de las fortalezas de  la perspectiva científica: Técnicas para investigar los fenómenos en forma transparente, repetible, comprobable y verificable. Fortaleza de la perspectiva interpretativa: dan espacio a los diseñadores y usuarios para explicar, en sus propias palabras, y desde sus propias perspectivas, cómo diseñar y utilizarlos resultados diseñados y cómo comunicarse con los demás acerca de los diseños.
Concluye su exposición con las contradicciones entre ambas perspectivas y deja abierto el tema de los métodos  mixtos para la próxima presentación.

Autora del resumen:
Nélida González

Referencias
Álvarez, Miguel A. (2012). Ethnographic. Métodos de Investigación. Diseño de la investigación. Presentación Power Point. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela.


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