En la segunda clase expuesta por el prof. Álvarez, hizo un
abordaje en cuanto a los métodos cualitativo, cuantitativo y mixto. En la
presentación comentó que hay cuatro preguntas que nosotros como investigadores,
debemos conocer y son indispensables para una propuesta de diseño de
investigación.
En
primera instancia está la propuesta epistemológica, como segundo está la
perspectiva teórica; después tenemos la metodología y por último el mètodo
que se va a manejar en la investigación.
Creswell,
plantea "el investigador del método mixto necesita familiarizarse con
ambos métodos de la investigación (...) necesitan comprender los fundamentos
para combinar ambas formas para que puedan articular una propuesta". (p.24)
Álvarez
(2012), muestra en esquemas las características y diferencias de los enfoques
cualitativo y cuantitativo, allí hace énfasis en que hay que anticiparse a los
inconvenientes éticos que se puedan presentar durante el desarrollo de la
investigación. Además plantea que el investigador debe tener en cuenta el
enfoque mixto, ya que su característica principal es el uso de ambos métodos.
Creswell
(1.998), señala que " hay muchas formas en las cuales los investigadores
obtienen con frecuencia algunos insumos para sus tópicos cuando
inician la investigación ... Estrategias diferentes que puedan ayudar a iniciar
los procesos para la identificación de un tòpico". (p.29). En otras
palabras, aquí el autor se refiere a la posición que debe asumir el investigador
para abordar la realidad del estudio.
Álvarez
(2012), recalcó en cuanto a la posición del investigador, incluso reseñó
dibujando un vaso de agua donde hay alguien sumergido en el agua y el
otro observando desde arriba. También dice que el investigador debe
involucrarse y vivir esa experiencia con el objeto de estudio, por supuesto
para obtener resultados contundentes y que van a ayudar a mejorar esa
realidad en estudio.
NELVA ZERPA
C.I. 6887588
Referencias:
Álvarez
C. Miguel A. (2012) (power point). IdMRC Social Research Methods autumn
lecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre.
University of Bath. Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacianal
Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.
Creswell
J. (1998). Qualitative, Quantitative and mixed methos approaches. Second
edition. Disponible en http://innovacioneseducativas2011.worpress.com.
Consultado en mayo 12 de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario