Bienvenidos

domingo, 10 de junio de 2012

Resumen 2da.clase de Método. Esquemas de Diseño de Investigación. Prof. Manuel Álvarez


En la segunda clase expuesta por el prof. Álvarez,  hizo un abordaje en cuanto a los métodos cualitativo, cuantitativo y mixto. En la presentación comentó que hay cuatro preguntas que nosotros como investigadores, debemos conocer y son indispensables para una propuesta de diseño de investigación.

En primera instancia está la propuesta epistemológica, como segundo está la perspectiva teórica; después tenemos la metodología y por último el mètodo  que se va a manejar en la investigación.

Creswell, plantea "el investigador del método mixto necesita familiarizarse con ambos métodos de la investigación (...) necesitan comprender los fundamentos para combinar ambas formas para que puedan articular una propuesta". (p.24)

Álvarez (2012), muestra en esquemas las características y diferencias de los enfoques cualitativo y cuantitativo, allí hace énfasis en que hay que anticiparse a los inconvenientes éticos que se puedan presentar durante el desarrollo de la investigación. Además plantea que el investigador debe tener en cuenta el enfoque mixto, ya que su característica principal es el uso de ambos métodos.

Creswell (1.998), señala que " hay muchas formas en las cuales los investigadores  obtienen con frecuencia algunos insumos  para sus tópicos cuando inician la investigación ... Estrategias diferentes que puedan ayudar a iniciar los procesos para la identificación de un tòpico". (p.29). En otras palabras, aquí el autor se refiere a la posición que debe asumir el investigador para abordar la realidad del estudio.

Álvarez (2012), recalcó en cuanto a la posición del investigador, incluso reseñó dibujando un vaso de agua  donde hay alguien sumergido en el agua y el otro observando desde arriba. También dice que el investigador debe involucrarse y vivir esa experiencia con el objeto de estudio, por supuesto para obtener resultados contundentes y que van a ayudar a mejorar esa realidad en estudio.

NELVA ZERPA
C.I. 6887588

Referencias:

Álvarez C. Miguel A. (2012) (power point). IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre. University of Bath. Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacianal Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.

Creswell J. (1998). Qualitative, Quantitative and mixed methos approaches. Second edition. Disponible en http://innovacioneseducativas2011.worpress.com. Consultado en mayo 12 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario