Bienvenidos

domingo, 10 de junio de 2012

Resumen Primera Clase. Métodos cualitativos y cuantitativos.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de la ciencia. La palabra “epistemología” se estructura con dos voces griegas: epísteme: “conocimiento” y logos: “teoría”. Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto es todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. 

Cuando se habla de perspectivas epistemológicas en la investigación, se puede decir, que toda producción de conocimiento no solo tiene un acercamiento metodológico, sino también epistémico. 

El conocer los alcances y las limitaciones desde el punto de vista epistemológico puede representar posibles opciones que permitan una vía más despejada a la hora de producir el conocimiento. 

Para la producción del conocimiento es importante analizar los problemas ontológicos, teniendo en cuenta que la ontología se define como logos o conocimientos del ente. 

-Logos → estudios o razonamientos. 
-Ente → todo lo que tiene que ser. 

Dentro de la dimensión ontológica de la investigación se encuentran dos sub-dimensiones, el Idealismo y el Realismo. El primero niega la existencia de cosas reales independientes de la conciencia del sujeto, es decir que reduce la realidad al ser y éste al pensamiento. Mientras el segundo, el Realismo, consiste en que solo es posible conocer los hechos de la realidad, partiendo de la intuición sensible del objeto y del contacto directo con la naturaleza. 

También se puede señalar el pensamiento deductivo, pensamiento que va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. El pensamiento inductivo es inverso, o sea, va de lo particular a lo general. 

Por su parte la dimensión gnoseológica, está relacionada con la fuente del conocimiento en una investigación y se reduce a sub-dimensiones como el Empirismo y el Racionalismo. El Empirismo establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido y el Racionalismo establece que la razón es la fuente principal del conocimiento y este solo es válido cuando es necesario y universal. 

Investigación Cuantitativa 

El propósito de la investigación cuantitativa es la verificación o comprobación de teorías a través del método experimental: planteamiento de hipótesis, busca generalizar los resultados obtenidos obtener leyes, el conocimiento es válido en la medida que sirve de comprobación. Integrar la dualidad teoría-práctica para producir por medio del experimento el conocimiento, el cual por replicación podrá ser validado. Predecir en función de lo obtenido. Se emplean los siguientes tipos de diseños experimentales: tipo pre test postest con grupo control, grupo Solomón, control de variables intervinientes y manipulación de variables para confirmar el efecto de la o las variables independientes sobre la o las variables dependientes a través de la metodología. Diseño estático, lineal, causa y efecto, confiable, objetivo. Causalidad probabilística. 

Investigación Cualitativa 

Investigación cuya finalidad es el desarrollo de la comprensión de la realidad a través de múltiples métodos caológicos o no estructurados como: el interaccionista, constructivista, etnográfico. Busca el conocimiento del fenómeno social de forma integral, tomando en cuenta los múltiples factores que están conformando la realidad de estudio. Se maneja el diseño Inductivo. Multifactorial simultáneo hermenéutico contexto en estudio. Basado en la validez del dato porque es recogido de forma naturalista interpretativo emergente de las necesidades o características del evento de estudio. Se encuentran patrones que hay que entender, se categorizan para generar explicaciones. Entrevistas a profundidad. Observación participante. Método interaccionista simbólico. Fenomenológico interpretativo, etnográfico, hermenéutico. 

Nelva Zerpa CI: 6.887.588

No hay comentarios:

Publicar un comentario