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domingo, 24 de junio de 2012

Blanca Aponte,. Resúmenes


RESUMEN CLASE UNO
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos

Desde el punto de vista académico, se tiende a evaluar la excelencia de la investigación de acuerdo a la complejidad de sus métodos, diversas son las opciones que la ciencia ofrece al investigador, por una parte para orientar el conjunto de acciones que representa el esfuerzo del investigador en el compromiso de apropiarse de la teoría y declarar el tipo de investigación en la cual se trabaja y por otro lado para orientar el plan de trabajo, diseño o estrategia mediante la cual el investigador se relaciona con el contexto entorno, ámbito o realidad, mediante el cual analiza el fundamento teórico de la investigación. Para un enlace entre la teoría y las practica se hace referencia a dos complejas dimensiones que permiten esquematizar la orientación epistemológica de la investigación, una es la gnoseológica y otra la ontológica.
La dimensión gnoseológica es la que se refiere básicamente a lo epistemológico que hace alusión a la fuente del conocimiento de una investigación resumida en dos sub dimensiones como lo son el empirismo y el racionalismo. El empirismo como tendencia positivista, considera la experiencia como criterio de la verdad en el conocimiento mientras que el racionalismo acepta que únicamente a través de la razón se obtiene el conocimiento.
La dimensión ontológica se define como la teoría de la naturaleza de la realidad. Según la relación del sujeto que investiga y el objeto investigado,  podemos observar dos sub dimensiones el idealismo y el realismo. El idealismo trata la naturaleza del “ser” como el resultado del pensamiento mientras que el realismo condiciona del pensamiento a la naturaleza del ser, de esta manera el realismo se convierte en una valoración de la conciencia y del espacio de las ideas, a la vez que el idealismo fundamenta la conciencia en la concreción de la idea.
El cruce entre la variable gnoseológica y la ontológica nos lleva a cuatro enfoques epistemológicos (empírico-idealista, empírico-realista, racional-idealista y racional-realista) desde donde se puede orientar la investigación. Se pueden observar dentro de estos campos los enfoques que dan cuerpo al plan de trabajo tanto para la apropiación del conocimiento como  para la apropiación de la información. 


Blanca Aponte
C.I. 6.858.152
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RESUMEN: CLASE DOS
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos



ENFOQUES CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO
En referencia a los esquemas de investigación tenemos tres enfoques: el cualitativo, cuantitativo y el mixto. En cuanto al enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (Hernández y otros. 2006; p.5). En cambio el método cualitativo “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o probar preguntas de investigación en el proceso de interpretación (Hernández y otros 2006; p.8).
 Por otra parte el método mixto es un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos así como su integración y discusión conjunta para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cualitativa ni la investigación cuantitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de investigación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades y potencialidades. Hernández y otros (2006)
Es indispensable para la propuesta de un diseño de investigación que el investigador se haga cuatro preguntas básicas como son: ¿Cuáles son los métodos que se utilizarán en la investigación?, Cuál metodología define el uso de esos métodos? ¿Desde cuál perspectiva teórica se empezará para aplicar la teoría más adecuada?  Y ¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva teórica seleccionada? 
Finalmente se presentan tres esquemas para la propuesta del diseño de investigación como lo son la cualitativa- constructivista, la cuantitativa y la de formato mixto.
REFERENCIA
Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P.(2006) Metodología de la Investigación. Mexico. Mc.GrawHill

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE TRES
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos



THE ABSTRACT
El abstract es una síntesis del documento original, cuyo propósito es facilitar al interesado la relevancia que tiene o no, el documento para su investigación.  El abstract debe proporcionar aquellos elementos que estimulen la consulta del documento original
El Abstract no solo se puede hacer en un solo párrafo sino también de manera estructurada.
Se debe tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de realizar un abstract:
Es importante colocar la calificación de los autores y a la universidad que le da el aval.
El título debe tener relación con lo que se está investigando y debe estar estrechamente relacionado con los objetivos y con las preguntas de investigación. El mismo debe llevar tantas palabras como se necesite.
En los antecedentes de la investigación se debe reflejar la última, la más reciente y la más relevante. Debemos escribir en tres o cuatro líneas la importancia de la misma para tu investigación.
El objetivo general debe estar claramente establecido  y  estar estrechamente ligado con el título.
El método y el diseño de la investigación deben estar orientados hacia el resultado final.
En el resultado se describe lo que realmente pasó en la investigación.
La conclusión es deductiva.
Las keywords se utilizan para orientar y captar el interés del lector y se utilizan tantas palabras como sean necesarias. Debe prevalecer el sentido común del autor.
Por otra parte se abordó la herramienta estadística SPSS para el análisis de la muestra, media, desviación estándar, varianza etc.

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE CUATRO
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos


BIBLIOGRAFIA ANOTADA
           La bibliografía anotada es una lista de recursos de información (libros, artículos de revista, etc.) en el cual los datos bibliográficos de estos recursos presentados se acompañan por un breve comentario descriptivo o evaluativos sobre el mismo y tiene como objetivo principal el dar información suficiente para indicar al lector el alcance e importancia del recurso citado.
      Según la naturaleza de la investigación o interés del investigador, deben considerarse algunos aspectos como:
      Autor: se debe proveer información sobre el autor con el fin de sustentar su autoridad en la materia ( preparación, escritos, experiencia profesional)
         Propósito: escribir el propósito o intensión del autor.
         Audiencia: Indagar a quien va dirigida la información.
         Metodología: hacer referencia al método utilizado por el autor.
      Conclusiones: escribir las conclusiones a que llegó el autor y si son satisfactorias o no.
      Anexos: incluyen tablas, mapas, bibliografía, documentos,  pruebas o cuestionarios que ayuden a ampliar o explicar mejor la información contenida.
    Al realizar la bibliografía anotada, puede organizarse en orden cronológico, utilizando la fecha de publicación del documento.

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE CINCO
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos

EL CONOCIMIENTO
La ciencia puede ser observada  desde varios puntos de vista:
·         El realismo: lo que observamos es real.
·         El instrumentalismo: lo que observamos no necesita ser real.
·         El constructivismo social: donde las teorías solo emergen a través del contexto político y social.

El conocimiento según Platón, es la verdad que podemos justificar. Los Griegos clasifican el conocimiento en dos tipos: doxa y episteme, el primero se refiere a lo que creemos que es verdad y el segundo lo que sabemos que es verdad. Para salir de la doxa y llegar a la episteme se debe pasar por un proceso científico de investigación. Para saber que hemos llegado a la episteme debemos definir primero el conocimiento alternativo donde es soportado por la evidencia, normalmente empírica es decir que puede ser repetible y se concibe el conocimiento en un sentido probabilístico.  El conocimiento es un asunto de aceptación social. 
Tenemos algunas fuentes de conocimiento como lo son: la observación que puede ser experimental y medible, la razón como la lógica y la matemática, la intuición, la autoridad y la revelación divina. El Dr. Alvarez señaló que la autoridad y la revelación divina no dan el conocimiento. 
Es importante plantearse algunas preguntas cuando se realiza una investigación:
-¿Cuáles métodos vamos a usar?
-¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
-¿Cuál perspectiva teórica asumiremos para aplicar la metodología correcta?
-¿Cuál epistemología alimenta esta perspectiva teórica?

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE SEIS
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos

MODELOS 

 La realidad tiene una lógica que obedece a ciertas reglas, normas o propuestas las cuales debemos descubrir, las mismas no están escritas. Cuando se aborda una realidad desde el punto de vista cualitativo a partir de unos datos se genera un patrón o modelo de cómo funciona esa realidad. Se puede usar la dialéctica como método para construir modelos, para evidenciar lo que sucede en la realidad, entendiéndose po dialéctica  lo que damos por cierto. En principio se trabaja con la dialéctica en la formulación de la tesis- antítesis para llegar a la síntesis, luego surge, una confrontación entre estas y comienza un proceso nuevo que no tiene fin. 
 Es necesario analizar no solo las entidades sino las relaciones que se establecen entre ellos (entorno, contexto y ambiente) y descubrir que existe un modelo de entidad relación (MER). Ejemplo: En una institución educativa debemos analizar las relaciones entre las entidades de ese entorno: Directivos, comunidad, estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero. ¿Cómo se relacionan todas éstas entre sí? 
Las entidades son fáciles de identificar pero es difícil descubrir las relaciones entre si, se tiene que hacer un abordaje fenomenológico y etnográfico para descubrir las relaciones que hay entre todas las entidades, para ello se tiene que convivir con ellas.

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE SIETE
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos

MÉTODOS MIXTOS
            El Dr. Álvarez realiza un resumen de la ponencia del Dr. John Creswell, en la University of Manitoba, Canada, March 26, 2010. En donde hace énfasis en la posición que debe tener un investigador ante su objeto de estudio y  no ser meramente repetidores de autores. 
El posicionarse de sí mismo significa que:
.- Ve la investigación como un grupo de componentes interactivos que no son lineales, es decir que no tiene un orden preestablecido, la secuencia puede ser alterada.
.- Se focaliza en la recolección y análisis rigurosa de esa data
.- El método es la investigación aplicada.
.- Frecuentemente trabaja con colectivos paso a paso y no de manera individual.
El mundo social y la vida social se entiende desde dos puntos de vista: uno cuantitativo y otro cualitativo. En cuanto al método cuantitativo se habla de: tendencias, gráficos, estadísticas, causa y efecto, factores que influyen, comparación de grupos y marcos de estudio. Mientras que el que está trabajando con en el método cualitativo lo ve desde un punto de vista muy diferente: ve historias individuales, perspectivas diferentes, situaciones complejas y construye la teoría.
Se expone de como los métodos mixtos fueron inicialmente desarrollados a finales de los años 80, los cuales empezaron a establecerse como valederos.A partir de una data cuantitativa y una data cualitativa surgen los métodos mixtos de investigación, estos métodos mixtos tienen su propio método, una perspectiva de un paradigma, permiten usarlos en otros diseños y tienen una metodología. 
Se está en presencia de un método mixto de investigación cuando la recolección de la data tanto cuantitativa como cualitativa responden a las preguntas de investigación, la investigación en si misma te va a decir que métodos vas a utilizar; si estas en presencia de una data cualitativa y cuantitativa; si los procesos son persuasivos y rigurosos para ambos métodos. La integración de estos dos tipos de datas  están embebidas o subsumidas, quiere decir mezcladas  una con otra.


Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE OCHO
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos 


CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 

 El Dr. Álvarez comienza su exposición diciendo que la confiabilidad y validez ha sido un punto álgido entre las personas que manejan métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los que manejan métodos cuantitativos exponen, que la data cuantitativa es la única que parece estar sometida a validez y confiabilidad, es decir que si un instrumento ha sido aplicado en muchas ocasiones, quiere decir que ha sido validado muchas veces entonces ese instrumento tiene mucha confiabilidad. Las personas que manejan métodos cualitativos (los ortodoxos) dicen que no se puede sacar confiabilidad y validez en ninguna investigación porque cada una de éstas es confiable sólo para el escenario donde es aplicada.

No se puede aplicar una validación numérica a una investigación que tiene una data de tipo cualitativa, sin embargo se pueden tener algunas formas técnicas para validar esa investigación, una de ellas tiene que ver con la recolección de la data, la calidad en la recolección de la data, los que coleccionan la data tengan los mismos criterios para buscar la información, el juicio de expertos y el grupo focal. El sentido común le dice al investigador cual es el perfil que debe tener el juicio de expertos. 

El grupo focal debe estar conformado por expertos e interesados con el foco o con el tema en discusión. Se puede utilizar el grupo focal en una investigación para que este le diga al investigador lo que va a preguntar en el cuestionario, o para validar los resultados de la encuesta y la validación final va a depender del investigador.

Blanca Aponte
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RESUMEN CLASE NUEVE
PROF. MIGUEL ALVAREZ. Métodos 

TEORÍA FUNDAMENTADA 

La teoría fundamentada surge en los años 60 por Barney Glaser y Anselm Strauss. Esta teoría es definida por varios autores: para como: (Paz 2003) es definida como “…una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos”; para (Vilchez) “es generar o descubrir una teoría, un esquema abstracto analítico de un enfoque social, que se relaciona con una situación en particular”, y para (Corbin y Strauss, 1990) “es una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación.”

 Es importante señalar que el concepto de Corbin y Strauss está realizado con en mayor profundidad ya que este nos dice que si los datos no son recolectados sistemáticamente no tienen validez además se  debe planificar la recolección de datos y el análisis de los mismos por medio de un proceso de investigación. 

Esta teoría se caracteriza por:
-Las proposiciones teóricas no se postulan al principio.
-Las generalizaciones surgen de los datos y no de la forma en que fueron recogido.
-Las teorías se construyen sobre la información producto de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas.
-Se analizan los datos de acuerdo a sus propiedades.

Esta teoría es muy popular en la sociología, enfermería, educación y otras ciencias sociales. La información que se recoge se hace a través de entrevistas, observaciones, documentos variados, grabaciones audiovisuales, entre otros.
El investigador que va a trabajar con la teoría fundamentada debe trabajar un poco con constructivismo e interaccionismo simbólico.


Blanca Aponte
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EJERCICIO  ESTADÍSTICO


Las notas de 12 alumnos de una clase en Matemáticas y Física son las siguientes:


Matemáticas
2
3
4
4
5
6
6
7
7
8
10
10
Física
1
3
2
4
4
4
6
4
6
7
9
10


 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN E INTERPRETACIÓN.

xi
yi
xi ·yi
xi2
yi2
2
1
2
4
1
3
3
9
9
9
4
2
8
16
4
4
4
16
16
16
5
4
20
25
16
6
4
24
36
16
6
6
36
36
36
7
4
28
49
16
7
6
42
49
36
8
7
56
64
49
10
9
90
100
81
10
10
100
100
100
72
60
431
504
380


1º  Medias aritméticas.

 

 
2º  Covarianza.

 


3º  Desviaciones típicas.

 



  coeficiente de correlación lineal.

 


Al ser el coeficiente de correlación positivo, la correlación es directa.
Como coeficiente de correlación está muy próximo a 1 la correlación es muy fuerte. Lo que se traduce en una estrecha relación en los resultados obtenidos en las áreas de matemática y física. Por este resultado se infiere que los estudiantes deben desarrollar mejor el pensamiento lógico matemático ya que sus calificaciones son bajas. Las estrategias docentes deben inducir a potenciar las habilidades necesarias para este campo de estudio. 


APONTE, BLANCA
GONZALEZ, ADLIH 

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          BIBLIOGRAFIA ANOTADA 
 
 
Las TIC como herramientas de mediación de la presencialidad en la 
praxis pedagógica en docentes de media general.
           

TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
1
Innovación Docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria.
Artículo de Investigación.
(2004)
Salinas, Jesús. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares y prof., desde 1989, de Tecnología Educativa y de Diseño y Desarrollo de Programas de educación flexibles y a distancia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad.
Analiza los cambios y desarrollo de vías de integración con las TIC que deben gestar las universidades. Para ello propone seguir el marco de los procesos de innovación.

2
La Escuela, Espacio de Innovación con Tecnologías
Artículo de Investigación.
(2011)
García, Carlos. Catedrático en didáctica y organización escolar de una Universidad de Sevilla. Dirige el grupo investigación IDEA y el proyecto Prometeo dedicados a la investigación y formación en el campo de la formación docente. Actualmente se ha centrado en los procesos de aprendizaje y formación a través de internet.
El artículo analiza la escuela como un espacio de innovación con tecnologías, centrado en 3 elementos de análisis: las personas que innovan, los contextos de la innovación y las innovaciones educativas

3
Sociedad Educadora
Artículo de Investigación.
(2001)
 Cajiao, Francisco. Consultor de la UNESCO en el área de educación.
Analiza el tipo de educación que correspondería al mundo actual.

4
Las tecnologías de la Información y comunicación en la formación docente
Libro
(2004)
UNESCO: Presenta un marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de planificación.
Las teorías que respaldan el uso de nueva tecnología, una fundamentación para la formación docente en el marco de las TIC, entre otros. También se identifican estrategias para llevar adelante el proceso de
cambio en los programas de capacitación docente, en relación a la tecnología
Presenta un contexto mundial. Presenta un plan estratégico para la formación docente
5
Nuevos Paradigmas tecnológicos y políticas en Ciencia, Tecnología e I.
Artículo de Investigación.
(2009)
Gutman Graciela y Lavarello Pablo. Investigadoras activas del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Argentina.
Resume los rasgos centrales de los nuevos paradigmas tecno-económicos a partir de los logros recientes en países industrializados, presenta las capacidades tecnocientíficas existentes en algunos países de América.

 

           

TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
6
Políticas Públicas en la sociedad de la información en Iberoamérica: ¿una misma visión?
Artículo de Investigación.
(2009)
Guerra Massiel y Jordan Valeria. Investigadoras consultoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Plantean el escenario político que presenta América Latina en relación a las TIC, cuya principal meta es acortar la “brecha digital” que pueda incrementar la pobreza y la exclusión social.

7
Usuarios e Innovación: la apropiación de la tecnología como factor de desarrollo epistémico
Artículo de Investigación.
(2009)
Busto, Eduardo y Feltrero Roberto. Investigadores activo en el área de la ciencia y la tecnología al servicio de la educación
Destacan la importancia de la apropiación social de las TIC y su influencia en la producción y reproducción del conocimiento.
Hacen énfasis en el campo científico.
8
Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones
Artículo de Investigación.
(2010)
Marqués, Pere. Pertenece al grupo e investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad autónoma de Barcelona.
Realiza un análisis del Impacto de las TIC en el mundo educativo, propones niveles de integración y formas básicas de uso. Describe las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en educación.
Este grupo de investigación tiene página web.
9
Estudios sobre sociedad y tecnología
Libro.
(1998)
Sanmartin y otros. Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Valencia
Ofrece una panorámica sobre los principales estudios entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la influencia de estos en la economía, la política, la cultura entre otros.

10
El proceso de integración  y uso pedagógico de las TIC en centros educativos
Artículo de Investigación.
(2009)
Moreira Manuel. Integrante del Proyecto Medusa en Islas Canarias (dotación de recursos tecnológicos a los centros escolares).
Se presenta una síntesis de una investigación realizada en diferentes niveles de educación en Canarias, se desarrolló una metodología etnográfica
Presenta un estudio de caso longitunal a lo largo de dos años



TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
11
El impacto de las TICs en la sociedad del Milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”
Artículo de Investigación.
(2005)
Aznar Inmaculada. Departamento de educación de la universidad de Córdoba. Cáceres María e Hinojo Francisco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Pretenden dar a conocer aspectos  positivos y negativos sobre el uso o abuso de las TICs y proponen una reflexión hacia una visión de futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada.
Presenta posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra  (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad
ciudadana.
12
Internet y la sociedad de Red
Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UAC (2000)
Manuel Castell. Profesor de Sociología y Directo de Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña
Presenta en 10 grandes tópicos una caracterización del internet en el presente y la importancia de éste en el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad.
El autor presenta un amplio repertorio de trabajos referido al tema. Es una referencia obligada en la materia.
13
La sociedad de la información. Tecnología, Cultura y sociedad
Artículo de Investigación.
(2002)
Bericat Eduardo. Catedrático de la Universidad de Málaga
Se conceptualiza desde el punto de vista sociológico “sociedad de la Información” basados en el paradigma tecnológico. Propone la Teoría social de la información teniendo como soporte a Luhmann y Habermas

14
La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
Artículo de Investigación.
(2007)
Vezub Lea. Coordinadora del Proyecto “los profesorados de formación docente. Características de los formadores y las Instituciones” Buenos Aires.
Consultora de la Unesco.
Identifica los principales problemas que presenta la formación docente inicial y continúa en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea a los docentes.

 



TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
15
Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes
Artículo de Investigación.
(2007)
Coll César, Onrubia Javier, Mauri Teresa. Departamento d epsicología evolutiva y de la educación: Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.
Se analiza el uso de las TIC en 2 secuencias instruccionales con estudiantes universitarios: el nivel de diseño pedagógico y el nivel de la organización de la actividad conjunta.

16
El maestro como mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias en TICs
Artículo de Investigación.
(2010)
González Luis perteneciente al grupo interdisciplinario de evaluación pedagógica de la Universidad de Magdalena
Presenta una caracterización del docente en su papel de mediador en el contexto de la sociedad contemporánea donde se hace necesario el uso y apropiación social de las TIC

17
Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores
Artículo de Investigación.
(1999)
Braslavsky Cecilia. Directora General de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y educación de la República de Argentina y profesora en la Universidad de Buenos Aires.
Propone un modelo funcional de la escuela y la formación, actualización, perfeccionamiento y capacitación de maestros y profesores para ajustarse más las demanda de la sociedad contemporánea.

18
Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamenta
libro
Strauss Anselm  y Corbin Juliet. Principales representantes de la teoría fundamental.
Representa un apoyo fundamental para el planeamiento epistémico de una investigación bajo el enfoque de la teoría  fundamental





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