Ejemplos de Aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson
AUTORES:
MSc. VICTOR VILLARROEL C.I. V-12.151.479
MSc. CARLOS DE LA CRUZ ORTIZ C.I. V-12.664.336
CASO 1: Dos Variables y un Grupo de
Datos
Se
desea determinar si hay alguna relación existente, entre el número de horas
dedicadas al estudio fuera de horas de clase durante un periodo o semestre y
las notas finales obtenidas por alumnos del curso de Gasotecnia, UDO Monagas. Se
seleccionaron 21 alumnos del curso de Gasotecnia
y se le preguntó el No. de horas que dedicaban al mismo fuera del curso. Se
compararon las respuestas con la nota definitiva obtenida al final. La pregunta
de la investigación seria: ¿incide en el rendimiento final de un curso
las horas de estudio fuera del horario de clases?.
Horas de estudio
|
Nota definitiva
|
20
|
6
|
16
|
6
|
34
|
8
|
23
|
7
|
27
|
9
|
32
|
9
|
18
|
7
|
22
|
8
|
20
|
7
|
30
|
8
|
16
|
7
|
19
|
6
|
25
|
8
|
18
|
7
|
32
|
9
|
36
|
9
|
20
|
7
|
26
|
8
|
30
|
8
|
27
|
9
|
19
|
6
|
Se
procedió a introducir los datos en el paquete estadístico SPSS v15.0 y se
obtuvo el siguiente resultado:
Tabla 1 Estadísticos descriptivos
|
Media
|
Desviación típica
|
N
|
Horas
|
24.2857
|
6.19793
|
21
|
Nota_Def
|
7.5714
|
1.07571
|
21
|
La tabla 1 muestra la desviación
típica y la media de cada una de las variables estudiadas teniendo que para las
horas media fue de 24.28 con una desviación de 6.19; mientras que para las
notas definitivas la media estuvo en 7.57 con una desviación típica de 1.07,
para un total de 21 alumno entrevistado.
Tabla 2 Correlaciones de Pearson
|
|
Horas
|
Nota_Def
|
Horas
|
Correlación de Pearson
|
1
|
.822(**)
|
Sig. (bilateral) |
|
.000
|
|
N |
21
|
21
|
|
Nota_Def
|
Correlación de Pearson
|
.822(**)
|
1
|
Sig. (bilateral) |
.000
|
|
|
N |
21
|
21
|
** La correlación es
significativa al nivel 0,01 (bilateral).
De la Tabla 2 se tiene que: r = 0.822,
p = 0.0 lo cual indica correlación significativa y el 67.24 (r2)
de la varianza de la nota definitiva es explicada por su relación lineal con la
variable horas de estudio. Existe una alta correlación entre las horas
dedicadas al estudio y la nota final obtenida, la relación es directamente
proporcional, es decir, al aumentar las horas de estudio aumenta el rendimiento
o nota definitiva. Por lo tanto las horas de estudio si inciden en el
rendimiento académico.
Grafico 1 Diagrama de dispersión
CASO 2: Un Grupo de Tres o Más
Variables
Para este caso se tomaron
muestras de aguas en 3 ríos del estado Monagas a las cuales se les midieron 6
propiedades químicas y se planteo la interrogante de si ¿Existe relación o asociación entre
un grupo de variables químicas que caracteriza las aguas en ríos del Edo
Monagas?
Tabla 3 Propiedades Determinadas
pH
|
CE
|
AyG
|
HTP
|
PT
|
4,17
|
1582
|
66,093
|
0,002
|
20,1
|
5
|
44
|
80,188
|
0,002
|
3,5
|
5,03
|
208,7
|
122,818
|
0,001
|
2,25
|
6,03
|
313
|
46,392
|
0,002
|
2,2
|
6,04
|
216
|
56,842
|
0,001
|
2,5
|
4,79
|
199,5
|
285,724
|
0,011
|
4,55
|
El análisis
estadístico arrojo el siguiente resultado:
Tabla
4 Estadísticos descriptivos
|
Media
|
Desviación típica
|
N
|
pH
|
5.1767
|
.73337
|
6
|
CE
|
427.2000
|
572.30095
|
6
|
AyG
|
109.6768
|
90.26274
|
6
|
HTP
|
.00317
|
.003869
|
6
|
PT
|
5.8500
|
7.03960
|
6
|
La tabla 4 muestra la media
y la desviación típica de cada propiedad determinada siendo la conductividad eléctrica (CE) la que
presento mayor desviación (572.30) y la de menor desviación el contenido de
hidrocarburos totales del petróleo (0.003869). El numero de datos analizados
por propiedad fueron 6 y la mayor media la presento la conductividad eléctrica
con 427.6 y la menor media los hidrocarburos totales del petróleo (HTP) con
0.00317.
Tabla 5 Correlaciones
|
|
pH
|
CE
|
AyG
|
HTP
|
PT
|
pH
|
Correlación de Pearson
|
1
|
-.598
|
-.364
|
-.296
|
-.732
|
Sig. (bilateral) |
|
.210
|
.478
|
.569
|
.098
|
|
N |
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
|
CE
|
Correlación de Pearson
|
-.598
|
1
|
-.246
|
-.146
|
.971(**)
|
Sig. (bilateral) |
.210
|
|
.638
|
.782
|
.001
|
|
N |
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
|
AyG
|
Correlación de Pearson
|
-.364
|
-.246
|
1
|
.930(**)
|
-.132
|
Sig. (bilateral) |
.478
|
.638
|
|
.007
|
.803
|
|
N |
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
|
HTP
|
Correlación de Pearson
|
-.296
|
-.146
|
.930(**)
|
1
|
-.035
|
Sig. (bilateral) |
.569
|
.782
|
.007
|
|
.948
|
|
N |
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
|
PT
|
Correlación de Pearson
|
-.732
|
.971(**)
|
-.132
|
-.035
|
1
|
Sig. (bilateral) |
.098
|
.001
|
.803
|
.948
|
|
|
N |
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
** La correlación es significativa al nivel 0,01
(bilateral).
De la tabla 5 se
observan que solo existe correlación significativa bilateral para un nivel de
0.01 en la relación de las variables: PT
y CE con un r de 0.971 lo que indica que el 94.28% de la varianza de la variable
PT es explicada linealmente por la CE y para la relación HTP y AyG con un r de
0.93 lo cual indica que el 86.49% de la varianza de la variable HTP es
explicada linealmente por los AyG. Las demás correlaciones no son
significativas.
Gráfico 2 Diagrama de Dispersión
CASO 3: Dos Grupos de Variables
Se desea saber si existe relación
entre las propiedades químicas de las aguas en
ríos del Estado Monagas en los periodos de sequía y lluvia. Para lo cual
se tomaron 18 muestra y se clasificaron en dos grupos de variables para las 18 muestras.
Un grupo contiene 3 variables seleccionadas en época de sequía (pH, CE, O) y el
otro grupo contiene 2 variables seleccionada en época de lluvia (NO2,
NO3). En total serán analizadas 10 correlaciones apareadas.
pH: indicador de acidez
CE: conductividad electrica
O: oxigeno disuelto
NO2: Nitrito
NO3: Nitrato
La pregunta del caso seria: . ¿Existe
relación o asociación entre las propiedades químicas en aguas de ríos del Edo.
Monagas en época de sequía y época de lluvia?
Tabla 6 Propiedades Determinadas
pH
|
conductividad
|
oxigeno
|
NO3
|
NO2
|
6.85
|
164.4
|
3.58
|
7.8332
|
0.4668
|
6.84
|
164.8
|
3.45
|
23.2749
|
0.9611
|
6.85
|
166.7
|
3.54
|
7.5012
|
0.4668
|
5.1
|
33.7
|
3.37
|
11.2356
|
0.3844
|
5.09
|
33.7
|
3.36
|
9.6579
|
0.3021
|
5.04
|
34.5
|
3.3
|
3.959
|
0.357
|
6.93
|
165
|
3.68
|
3.4348
|
0.5492
|
7.07
|
163.5
|
3.57
|
6.1183
|
0.5217
|
7.03
|
165.2
|
3.64
|
5.5391
|
0.7689
|
7.68
|
326
|
3.74
|
15.8037
|
0.7963
|
7.66
|
322
|
3.74
|
32.2364
|
0.6316
|
7.66
|
327
|
3.77
|
15.3094
|
1.2906
|
7.61
|
351
|
3.53
|
25.8235
|
1.4005
|
7.66
|
346
|
3.47
|
37.9104
|
0.9336
|
7.61
|
347
|
3.63
|
26.8146
|
0.7414
|
4.56
|
40.2
|
1.65
|
8.5963
|
1.0323
|
4.43
|
40
|
0.96
|
9.1415
|
1.2132
|
4.39
|
38.4
|
1.14
|
10.2523
|
1.2432
|
El análisis
estadístico arrojo el siguiente resultado:
Tabla 7 Correlaciones
|
|
pH
|
CE
|
O
|
NO3
|
NO2
|
pH
|
Correlación de Pearson
|
1
|
.919(**)
|
.789(**)
|
.530(*)
|
.044
|
Sig. (bilateral) |
|
.000
|
.000
|
.024
|
.861
|
|
N |
18
|
18
|
18
|
18
|
18
|
|
CE
|
Correlación de Pearson
|
.919(**)
|
1
|
.585(*)
|
.724(**)
|
.298
|
Sig. (bilateral) |
.000
|
|
.011
|
.001
|
.230
|
|
N |
18
|
18
|
18
|
18
|
18
|
|
O
|
Correlación de Pearson
|
.789(**)
|
.585(*)
|
1
|
.243
|
-.456
|
Sig. (bilateral) |
.000
|
.011
|
|
.332
|
.057
|
|
N |
18
|
18
|
18
|
18
|
18
|
|
NO3
|
Correlación de Pearson
|
.530(*)
|
.724(**)
|
.243
|
1
|
.341
|
Sig. (bilateral) |
.024
|
.001
|
.332
|
|
.166
|
|
N |
18
|
18
|
18
|
18
|
18
|
|
NO2
|
Correlación de Pearson
|
.044
|
.298
|
-.456
|
.341
|
1
|
Sig. (bilateral) |
.861
|
.230
|
.057
|
.166
|
|
|
N |
18
|
18
|
18
|
18
|
18
|
** La correlación es significativa al nivel 0,01
(bilateral).
* La correlación es significante al nivel 0,05
(bilateral).
La tabla 7
muestra que solo existe relación significativa entre las variables: pH y CE, O,
NO3 y CE y pH, O, NO3 , las demás
correlaciones no son significativas estadísticamente. Entonces la
respuesta a la pregunta del caso seria
si hay relación entre las propiedades químicas en periodos de sequía y lluvia
específicamente entre pH, CE y NO3.
Grafico 3 Diagrama de Dispersión
https://kevinsgallagher.com/manual-banorte-en-su-empresa-siga-estos-consejos-financieros/
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