Clase
dictada el 10 de Mayo 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso
Métodos. Doctorado en Innovaciones
Educativas de la Unefa, Núcleo Caracas.
En esta ocasión
Álvarez (2012), discurre sobre los métodos cualitativos, cuantitativos y
mixtos; apoyándose en el libro de Creswel “Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches” (2da
edición). Aborda los mismos a través de un “esquema de diseño de investigación”. El cual contempla los supuestos filosóficos, los
procedimientos de investigación y los métodos.
Álvarez (2012), expone cuatro preguntas qué debe hacerse el
investigador para su propuesta de investigación: ¿posición epistemológica asumida?, ¿perspectiva teórica?, ¿Metodología?
, y ¿Métodos? Hace énfasis en el orden de las preguntas. Comienza
con los métodos a utilizar y describe todas las preguntas; esta vez en sentido
contrario.
Continúa su presentación, mostrando características y diferencias de las propuestas: cualitativas y cuantitativas. Algunas de las diferencias, por ejemplo, se observan en la introducción del enfoque cuantitativo, éste contempla las preguntas de la investigación o hipótesis; por su parte el enfoque cualitativo no contiene las hipótesis. De igual forma el enfoque cualitativo presenta el procedimiento donde el rol del investigador es relevante. Otra diferencia del enfoque cuantitativo es el reporte de la muestra, población y participantes; lo cual no ocurre en el enfoque cualitativo.
Continúa su presentación, mostrando características y diferencias de las propuestas: cualitativas y cuantitativas. Algunas de las diferencias, por ejemplo, se observan en la introducción del enfoque cuantitativo, éste contempla las preguntas de la investigación o hipótesis; por su parte el enfoque cualitativo no contiene las hipótesis. De igual forma el enfoque cualitativo presenta el procedimiento donde el rol del investigador es relevante. Otra diferencia del enfoque cuantitativo es el reporte de la muestra, población y participantes; lo cual no ocurre en el enfoque cualitativo.
Álvarez (op.cit), hace énfasis en la
importancia de anticiparse a los inconvenientes éticos que se pueden presentar
durante el estudio.
Sigue disertando hasta llegar a la
propuesta de formato mixto; cuya
principal característica estriba en el uso de ambos métodos.
A decir de Creswell, "un diseño de métodos mixtos es útil para captar lo mejor de ambos enfoques" (p 24).
Sustentado en Creswell, Álvarez (2012),
defiende el método mixto y comenta acerca de
las posiciones contrarias de algunos académicos en la aplicación del
método mencionado.
Álvarez (op.cit), el tipo de
investigación lo plantea el mismo estudio; la orientación se da a través del desarrollo del mismo.
Creswell, plantea "el investigador del método mixto necesita familiarizarse con ambos métodos de investigación.....necesita comprender los fundamentos para combinar ambas formas para que pueda articular una propuesta" (p24).
En atención a Creswell (op.cit), el investigador debe conocer muy bien ambos métodos. De ello depende la postura asumida en el estudio.
Autora del resumen:
Nélida González
Referencias
Álvarez C. Miguel A. (2012) Presentación: IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design& Manufacturing Research Centre. University of Bath. Calse dictada en la universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela.
Creswell J. (2003). Qualitative, Quantitative an mixed methods approaches. Second edition.
Creswell, plantea "el investigador del método mixto necesita familiarizarse con ambos métodos de investigación.....necesita comprender los fundamentos para combinar ambas formas para que pueda articular una propuesta" (p24).
En atención a Creswell (op.cit), el investigador debe conocer muy bien ambos métodos. De ello depende la postura asumida en el estudio.
Autora del resumen:
Nélida González
Referencias
Álvarez C. Miguel A. (2012) Presentación: IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design& Manufacturing Research Centre. University of Bath. Calse dictada en la universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela.
Creswell J. (2003). Qualitative, Quantitative an mixed methods approaches. Second edition.
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