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domingo, 24 de junio de 2012

Esquemas de diseño de Investigación



Clase dictada el 10 de Mayo 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas de la Unefa, Núcleo Caracas.


En esta ocasión Álvarez (2012), discurre sobre los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos; apoyándose en el libro de Creswel “Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches” (2da edición). Aborda los mismos a través de un “esquema  de diseño de investigación”. El cual  contempla los supuestos filosóficos, los procedimientos de investigación y los métodos.

Álvarez (2012),  expone  cuatro preguntas qué debe hacerse el investigador para su propuesta de investigación: ¿posición epistemológica  asumida?, ¿perspectiva teórica?, ¿Metodología? , y ¿Métodos? Hace énfasis en el orden de las preguntas.  Comienza  con los métodos a utilizar y describe todas las preguntas; esta vez en sentido contrario.


Continúa su presentación, mostrando características y diferencias  de las propuestas: cualitativas  y  cuantitativas.   Algunas de las diferencias, por ejemplo, se observan en la introducción del enfoque cuantitativo, éste contempla las  preguntas de la investigación o hipótesis; por su parte el enfoque cualitativo no contiene las hipótesis. De igual forma el enfoque cualitativo presenta el procedimiento  donde el  rol del investigador es relevante.  Otra diferencia del enfoque cuantitativo es el reporte de la muestra, población y  participantes; lo cual no ocurre en el enfoque cualitativo.

Álvarez (op.cit), hace énfasis en la importancia de anticiparse a los inconvenientes éticos que se pueden presentar durante el estudio.

Sigue disertando hasta llegar a la propuesta  de formato mixto; cuya principal característica estriba en el uso de ambos métodos.
A decir de  Creswell, "un diseño de métodos mixtos es útil para captar lo mejor de ambos enfoques" (p 24).
Sustentado en Creswell, Álvarez (2012), defiende el método mixto y comenta acerca de  las posiciones contrarias de algunos académicos en la aplicación del método mencionado.

Álvarez (op.cit),  el tipo de investigación lo plantea el mismo estudio; la orientación  se da a través del desarrollo del mismo.


Creswell, plantea "el investigador del método mixto necesita familiarizarse con ambos métodos de investigación.....necesita comprender los fundamentos para combinar ambas formas para que pueda articular una propuesta" (p24).


En atención a Creswell (op.cit), el investigador debe conocer muy bien ambos métodos. De ello depende la postura asumida en el estudio.






Autora del resumen:

Nélida González




Referencias


Álvarez C. Miguel A. (2012) Presentación: IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design& Manufacturing Research Centre. University of Bath. Calse dictada en la universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela.


Creswell J. (2003). Qualitative, Quantitative an mixed methods approaches. Second edition.


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