Bienvenidos

martes, 12 de junio de 2012

Resumen Clase 3


Resumen 3.  Clase 24/05/2012
Asignatura: Métodos
Docente: Dr. Miguel Álvarez
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

RESUMEN O ABSTRACT

En esta ocasión el Dr. Álvarez (2012) inicia la sesión analizando un resumen (abstract) de un trabajo de investigación titulado “Amantadine reduces glucagon and enhances insulin secretion throughout the oral glucose tolerance test: central plus peripheral nervous system mechanisms” en el cual fue analizando toda la estructura del resumen  y nutriendo a los asistentes en cómo debería ser la estructura y las partes del mismo. Continua Álvarez  haciendo mención a la importancia de identificar los autores y su ubicación para tener una idea de cual es la experiencia de la persona que escribe o plantea el tema. Luego se comparó el formato o partes de ese resumen con otro resumen titulado “Anorexia nervosa versus hyperinsulinism: therapeutic effects of neuropharmacological manipulation” con el cual se logro definir que no solo se puede hacer un resumen en un solo párrafo sino que también puede realizarse de manera estructurada. Otro punto importante menciona Álvarez es que el objetivo general debe ir enfocado directamente con el titulo del trabajo y que al escribir o plantear las ideas se debe abordar directamente las ideas que se quieren presentar. Evaluados los dos resumen se acordó entonces que el resumen  debe estar estructurado de la siguiente manera: Autor, identificación de autores, antecedentes, propósito u objetivo (General), diseño de investigación y método, resultados, conclusión y palabras claves (keywords).
 Una vez aclarado como elaborar un resumen aborda  Álvarez (2012) el método cuantitativo, enfocando su presentación a como utilizar y aplicar los análisis estadísticos mediante el programa SPSS. Entre lo mas resaltante se menciona la selección del tamaño de la muestra la cual debe in en función del tamaño de la población. Luego se abordan los análisis descriptivos con ejemplos prácticos en los cuales se analizan la media, desviación estándar y la frecuencia poblacional, continuando con los análisis de varianza de una vía de clasificación y los conceptos de correlación y regresión, haciendo mención que la correlación es el grado de asociación existente entre una o mas variables y la regresión la representación funcional entre dos o mas variables; en los casos estudiados se abordo la regresión lineal.

Referencias:

Álvarez, M. (2012) . Abstract (presentación en Power Point). Caracas. Universidad Nacional  Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario