Resumen 3. Clase 24/05/2012
Asignatura: Métodos
Docente: Dr. Miguel Álvarez
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.
RESUMEN O ABSTRACT
En esta ocasión el Dr. Álvarez (2012) inicia la
sesión analizando un resumen (abstract) de un trabajo de investigación titulado
“Amantadine reduces glucagon and enhances insulin secretion throughout the oral
glucose tolerance test: central plus peripheral nervous system mechanisms” en
el cual fue analizando toda la estructura del resumen y nutriendo a los
asistentes en cómo debería ser la estructura y las partes del mismo. Continua
Álvarez haciendo mención a la importancia de identificar los autores y su
ubicación para tener una idea de cual es la experiencia de la persona que
escribe o plantea el tema. Luego se comparó el formato o partes de ese resumen
con otro resumen titulado “Anorexia nervosa versus hyperinsulinism: therapeutic
effects of neuropharmacological manipulation” con el cual se logro definir que
no solo se puede hacer un resumen en un solo párrafo sino que también puede
realizarse de manera estructurada. Otro punto importante menciona Álvarez es
que el objetivo general debe ir enfocado directamente con el titulo del trabajo
y que al escribir o plantear las ideas se debe abordar directamente las ideas
que se quieren presentar. Evaluados los dos resumen se acordó entonces que el
resumen debe estar estructurado de la siguiente manera: Autor,
identificación de autores, antecedentes, propósito u objetivo (General), diseño
de investigación y método, resultados, conclusión y palabras claves (keywords).
Una vez aclarado como elaborar un resumen
aborda Álvarez (2012) el método cuantitativo, enfocando su presentación a
como utilizar y aplicar los análisis estadísticos mediante el programa SPSS.
Entre lo mas resaltante se menciona la selección del tamaño de la muestra la
cual debe in en función del tamaño de la población. Luego se abordan los
análisis descriptivos con ejemplos prácticos en los cuales se analizan la
media, desviación estándar y la frecuencia poblacional, continuando con los
análisis de varianza de una vía de clasificación y los conceptos de correlación
y regresión, haciendo mención que la correlación es el grado de asociación
existente entre una o mas variables y la regresión la representación funcional
entre dos o mas variables; en los casos estudiados se abordo la regresión
lineal.
Referencias:
Álvarez, M. (2012) . Abstract
(presentación en Power Point). Caracas. Universidad Nacional Experimental
de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.
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