Bienvenidos

domingo, 24 de junio de 2012

Avances de la Investigación


Clase dictada el 14 de junio 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la UNEFA, Núcleo Caracas. 

Esta clase la inicia el profesor Álvarez explicando un modelo donde se registra el  avance de una investigación y que fue aplicado por una de sus tutoriadas en su propuesta: “la evaluación de desempeño basado en competencias laborales para el personal administrativo de una institución”.
Afirmó que toda realidad tiene una lógica, de esa lógica se puede generar un patrón o modelo, que a partir de datos se puede descubrir un modelo de cómo la realidad funciona.
Expone que para la construcción de un modelo en principio trabaja con la dialéctica-en la formulación de la tesis – antítesis- para llegar a la síntesis.
Da una corta explicación de lo que es la dialéctica. Dice que es algo que se da por cierto, que se da por verdad, y cuando se da la dialéctica -confrontación tesis – antítesis-, se llega a la síntesis que se convertirá en la tesis de la nueva dialéctica. Allí comienza el proceso de nuevo, es eterno no tiene inicio, no tiene fin.
Se puede usar la dialéctica para construir modelos,  para  realizar un modelo inicial,  para lo cual  es necesario analizar:
·         La comunidad del entorno y
·         Descubrir que existe un modelo de entidad relación (MER). Ejemplo de ello:







Las entidades son fáciles de identificar. No es así, para saber las relaciones entre las entidades. Esto es más difícil.
Ese mundo de relaciones se aborda a través de la fenomenología, lo etnográfico es decir el observador- investigador.
Si se desea saber cómo se están dando las relaciones, se debe descubrir conviviendo con ese mundo de relaciones. Cualquier modelo que se va a descubrir, no solamente va esta relación con el modelo previo (de antecedentes, o el vigente), sino también en relación con la interrelación de las entidades, determinada por el entorno (contorno o ambiente).

Autora del resumen:
Nélida González

Fuente: Álvarez, Miguel A. (2012). Métodos de Investigación. Diseño de la investigación.  Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Unefa. Caracas, Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario