Bienvenidos

domingo, 24 de junio de 2012

El Abstract



Clase dictada el 24 Mayo 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos.  Doctorado en Innovaciones Educativas  de la UNEFA, Núcleo Caracas. 

En esa fecha el profesor, expuso las características e importancia del Abstract en un escrito.  Habló sobre los diferentes estilos; para el desarrollo de la clase  presentó y explicó un abstract  de contenido científico.  Resulta  interesante  la forma en la que está estructurado.
Acá presentamos una síntesis de los aspectos mencionados más relevantes:
ü  La estructura  y  fondo del escrito es más importante que la forma.
ü  El N° de palabras en el título no es lo más importante. Este debe contener el objetivo bien definido.  Lo importante es que refleje en tantas palabras sean necesarias el  objetivo general  y los constructos. El título tiene relación directa con el objetivo y/o propósito.
ü  Si determina el tiempo el que está enmarcado el estudio mejor. El criterio es centrarse en el producto final. 
ü  La validación del escrito está soportada por la afiliación académica de quien lo escribe.
ü  La cantidad de publicaciones son un aval del escrito.
ü  Se debe evitar la exagerada “normalización” del escrito. Eje: limitar cantidad de líneas, la estricta estructuración por capítulos, entre otras normas.
ü   La estructura  de este abstract incluye el diseño de investigación y el método  seleccionado.
ü  Menos académico y más orientado hacia el producto final.
ü  Las conclusiones está diferenciada de los resultados. La conclusión es deductiva. El resultado lo que pasó.
ü  En pocas líneas dice lo importante del estudio.
ü  Preferiblemente no se incluyen más de cuatro (4) antecedentes.  Dándole relevancia al último.
ü  Las palabras claves orientan al lector y captan su interés. Se usan tantas palabras sean necesarias. Priva el sentido común para su selección.
Sirvió está clase también para hablar sobre:
ü  la herramienta  SPSS (estadística)
ü  el análisis descriptivo (media, frecuencia, población)
ü  la importancia de que el investigador se haga preguntas, independientemente de que la investigación sea descriptiva
ü  el análisis de las variables, varianza (ANOVA), confiabilidad, la correlación, la regresión.
ü  los 3 estudios más relevantes (experimental, cuasiexperimental y estudio de campo).
Autora del resumen:
Nélida González

Fuente: Álvarez (2012) .Abstract y otros (presentación en Power Point). Caracas Universidad Nacional  Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario