Clase
dictada el 24 Mayo 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso
Métodos. Doctorado en Innovaciones
Educativas de la UNEFA, Núcleo
Caracas.
En esa fecha el profesor,
expuso las características e importancia del Abstract en un escrito. Habló sobre los diferentes estilos; para el
desarrollo de la clase presentó y
explicó un abstract de contenido
científico. Resulta interesante
la forma en la que está estructurado.
Acá presentamos una síntesis
de los aspectos mencionados más relevantes:
ü La estructura y
fondo del escrito es más importante que la forma.
ü El
N° de palabras en el título no es lo más importante. Este debe contener el
objetivo bien definido. Lo importante es
que refleje en tantas palabras sean necesarias el objetivo general y los constructos. El título tiene relación
directa con el objetivo y/o propósito.
ü Si
determina el tiempo el que está enmarcado el estudio mejor. El criterio es
centrarse en el producto final.
ü La
validación del escrito está soportada por la afiliación académica de quien lo
escribe.
ü La
cantidad de publicaciones son un aval del escrito.
ü Se
debe evitar la exagerada “normalización” del escrito. Eje: limitar cantidad de líneas,
la estricta estructuración por capítulos, entre otras normas.
ü La estructura
de este abstract incluye el diseño de investigación y el método seleccionado.
ü Menos
académico y más orientado hacia el producto final.
ü Las
conclusiones está diferenciada de los resultados. La conclusión es deductiva.
El resultado lo que pasó.
ü En
pocas líneas dice lo importante del estudio.
ü Preferiblemente
no se incluyen más de cuatro (4) antecedentes.
Dándole relevancia al último.
ü Las
palabras claves orientan al lector y captan su interés. Se usan tantas palabras
sean necesarias. Priva el sentido común para su selección.
Sirvió está clase también
para hablar sobre:
ü
la herramienta SPSS (estadística)
ü
el análisis descriptivo (media, frecuencia,
población)
ü
la importancia de que el investigador se haga
preguntas, independientemente de que la investigación sea descriptiva
ü
el análisis de las variables, varianza
(ANOVA), confiabilidad, la correlación, la regresión.
ü
los 3 estudios más relevantes (experimental,
cuasiexperimental y estudio de campo).
Autora del resumen:
Nélida González
Fuente:
Álvarez (2012) .Abstract y otros (presentación en Power Point). Caracas
Universidad Nacional Experimental de las
Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.
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