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miércoles, 27 de junio de 2012


CLASE Nº 4
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera.  Fecha: 31 de mayo de 2012.
1. La clase la iniciamos descubriendo las características que debería tener el blog de la asignatura de Métodos con el Prof. Miguel Álvarez: debería tener la red un  blog y poner los gatgets y tener accesos individuales donde puedan colocarse:
1.    Los resúmenes de las clases
2.    Los ejercicios de estadística
2. La actividad final de la asignatura debe constar de un evento con 08 participantes de otra sección para presentar el diseño de investigación individual con una de las 3 modalidades del método.
3. La entrega de un documento (la bibliografía anotada)que va dentro del mismo diseño de investigación.
4. En el diseño de la investigación siempre se pueden presentar avances de la investigación. “La academia nos conduce siempre a tener o entregar una investigación final”.
5. Para la presentación del diseño de la investigación se deben utilizar 3 láminas:
1.    Lámina del esquema de lo que se va a investigar.
2.    El resumen de lo investigado
3.    Bibliografía anotada.
La bibliografía anotada es el tema de la clase del día de hoy, el Dr. Miguel Álvarez expresa que es una forma de buscar o referenciar para comenzar la investigación y sirve para ver los avances. Se van buscando revistas especializadas en el tema, referencias web y libros. Igualmente comenta que es un error comprar libros si verdaderamente no indagamos si es necesario para la investigación en la que estamos realizando, debe comprarse el libro por el autor si tiene las referencias inherentes a el tópico a investigar y debemos evaluar la calidad o calificación del autor para el tema a investigar y si realmente él es experto en esa materia. No debemos apoyarnos en autores que son compiladores de temas especializados, debemos ir a la fuente primaria.
Al evaluar un libro debemos realizar unas preguntas guías que serían:
1.    ¿Quién da la calificación del autor para disertar sobre el tema?
2.    Propósito del libro: leer tapa y contratapa.
3.    ¿A qué audiencia está dirigido el texto?
4.    Metodología: referencias o relatos de otros autores.
5.    Conclusiones: buscar los resúmenes de cada capítulo para ver si es útil a la investigación que estoy realizando.
“No tengo o debo  tomar un autor que no escribe de la materia o asunto que yo necesito”
La bibliografía anotada tiene las siguientes características:
·         Nos ayuda a enmarcarnos a centrarnos.
·         Nos permite colectar artículos de investigación (reconocidos, certificación de calidad), todo alrededor de nuestra investigación.
Realizó una tabla acorde con la diapositiva de la bibliografía anotada de la siguiente manera:
(Dice que 10 libros calificados son suficientes,  siempre que sean básicos para la investigación)
Numerar los textos
Título Texto
Autor
Criterios al escribir sobre la materia
Propósito intención del autor
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos resumen todo o parte de este
1







2








Debemos saber las particularidades:
1.    De los artículos: tienen la característica de ser evaluados por expertos, son de fechas recientes, están publicados y evaluados por grupos académicos.
2.    Citas web: la mayoría no han sido presentadas a grupos académicos.
3.    Textos: Parecidos a los artículos pero generalmente no son recientes.





CLASE N°5.
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera.  Fecha: 07 de junio de 2012.
Se inició la clase con la explicación de los conceptos:
·         DOXA: lo relacionado a lo que yo opino.
·         EPISTEME: relacionado con lo que yo se.
·         CONOCIMIENTO: la importancia del conocimiento es un problema de aceptación.
·         Lo axiológico: la ciencia es una convención, un acuerdo, el Dr. Miguel Álvarez lo define como una creencia por bases científicas de las personas de una determinada comunidad, por ejemplo nos relata que para el común de las personas y el mundo científico la lluvia es producto de la condensación del agua en las nubes, pero nosotros no podemos convencer a los indígenas venezolanos Yanomamis de esa realidad científica, porque para ellos es parte de los rituales y su comunicación con los dioses.
·         Las ciencias requieren que se sigan las convenciones.
EL CONOCIMIENTO Y EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
Las Fuentes del Conocimiento son:
1.    La observación.
2.    La razón.
3.    La intuición.
4.    La revelación.
También el Dr. Álvarez especificó que usted puede ser la autoridad pero eso no le confiere el conocimiento.
Nos presentó el ejemplo con el Rector de la Universidad que es la autoridad máxima de la casa de estudios,  pero el conocimiento está asentado en el Consejo Universitario.
Nos habló posteriormente de la ciencia basada en el empirismo (en el experimento, lo que estamos experimentando).
Para realizar nuestro trabajo de investigación debemos hacernos varias preguntas como son:
1.    ¿Cuál es el método?
2.    La metodología.
3.    ¿Cuál es la perspectiva teórica? Y
4.    La epistemología.
Continuó el Dr. Álvarez con la definición de ONTOLOGÍA como la naturaleza del mundo que nos rodea y como lo conocemos. En la práctica lo esquematizó como el estudio de las entidades y las relaciones  que lo rodea, expresó que debemos desmitificar el mundo  que tenemos y el entorno, para ello debo dividir cada una de las entidades del todo (dentro de la cual estoy) y la relación entre ellas.
También nos habló de la EPISTEMOLOGÍA y la ONTOLOGÍA como una manera de entender e interpretar como conocemos y que es lo que conocemos. Con respecto a los métodos mixtos podemos elegirlos para nuestra investigación siempre y cuando tengamos la DOXA y la EPISTEME claro.
·         La METODOLOGÍA es una estrategia, un proceso para elegir cuales métodos específicos yo voy a utilizar en mi investigación.
Tipos de investigación.
1
Analítica
Histórica
Estudio de la literatura
Filosófica
meta - análisis
2
Descriptiva
SURVEY (cuestionario -  entrevista)
Estudio caso
Análisis documental
Observación
Análisis objetivo
Análisis - correlación

Etnografía
3
Explorativa
SURVEY
Estudio de caso
Correlación experimental
4
Experimental
Pre – experimental
Experimental
Quasi – experimental


·         Perspectiva teórica: es el punto de vista filosófico en el que se va a desarrollar mi investigación.
·         Método: es la técnica para recolectar la data, todas las técnicas para buscar la data deben estar relacionadas con la pregunta de investigación.
Finalizamos la clase sistematizando con el Dr. Miguel Álvarez con los puntos a evaluar en el evento final de la asignatura donde los investigadores presentaran sus avances:
Se evaluará:
1.    BLOG COLECTIVO: como lo constituyeron y su finalidad.
2.    RESÚMENES: se pueden presentar de 2 formas: como poster o como presentación oral con apoyo de 3 láminas o diapositivas.
3.    LA BILIOGRAFÍA ANOTADA: en una lámina.
4.    LA RETÓRICA: la disertación oral con la posición epistemológica, filosófica, metodológica y la presentación del método.






CLASE N° 6.
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera.  Fecha: 14 de junio de 2012.
El Dr. Miguel Álvarez inició la clase explicando un modelo de avance de investigación de una de sus tutoriadas donde ésta proponía un modelo de evaluación de desempeño basado en competencias laborales para el personal administrativo de una institución.
La presentación la realizó para indicar el basamento del modelo, afirmó que toda realidad tiene una lógica, de esa lógica podemos generar un patrón o modelo, que a partir de datos podemos descubrir un modelo de cómo la realidad funciona.
Al respecto el Dr. Álvarez cita a Myles exponiendo que para la construcción de un modelo Myles en principio trabaja con la dialéctica (en la formulación de la tesis – antítesis) para llegar a la síntesis.
Se detiene para realizar una breve explicación de lo que es la dialéctica, diciendo que es algo que se da por cierto, que se da por verdad, y cuando se da la dialéctica (confrontación tesis – antítesis) se llega a la síntesis que se convertirá en la tesis de la nueva dialéctica, allí comienza el proceso de nuevo, es eterno no tiene inicio, no tiene fin.
Puedo utilizar la dialéctica para construir modelos,  para  realizar un modelo inicial, se debe analizar:
1.    -- La comunidad del entorno y
2.   -- Descubrir que existe un modelo de entidad relación (MER)

ENTIDADES DE RELACIÓN (MER)
Como por ejemplo se establecen relaciones bidireccionales en una institución educativa entre sus miembros como son  los estudiantes, los docentes, los directivos y el personal administrativos,   y cada uno de ellos a su vez con el entorno que sería en este caso, la comunidad a la cual sirve esa institución. 

Las entidades son fáciles de identificar pero para saber las relaciones entre las entidades es más difícil.
Este mundo de relaciones lo debo abordar mediante la fenomenología, lo etnográfico es decir la observación del investigador.
Si se quiere saber cómo se están dando las relaciones tengo que descubrirlo conviviendo con ese mundo de relaciones. Cualquier modelo que vamos a descubrir, no solamente va esta relación con el modelo previo (por antecedentes, o el vigente)  sino también en relación con la interrelación de las entidades, determinada por el entorno (contorno o ambiente).
Myles dice “descubramos como está ese modelo inicial con esa comunidad,  ¿funciona?  ¿Está contrastado con otro modelo en diferentes momentos? eso quiere decir descubrir cómo funciona y como es la realidad del manejo”.
Finalizó analizando el modelo de la tutoriada y revisando los subtítulos de ese modelo.







CLASE Nº 7
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera.  Fecha: 21 de junio de 2012
En la clase N°7 el Dr. Álvarez Miguel realiza un resumen de una ponencia de John Creswell de marzo de 2010, en el cual el ponente establece que uno debe tener una posición ante el tema de investigación y no ser simplemente un repitiente de autores.
Él expresa de la investigación lo siguiente:
1.    Consta de una serie de  elementos interactivos y que nunca esos componentes tienen una secuencia lineal.
2.    una focalización debe realizarse en base a una rigurosa recolección de la data y se debe investigar y analizar la veracidad de la misma.
3.    El método ideal a utilizar debe ser la investigación aplicada, ya que el Dr. Álvarez expresa “para que investigar algo que no puedo aplicar”.
4.    La preferencia de trabajar con colectivos en proceso paso a paso en vez de individualidades.
5.    La forma de cómo entendemos el mundo social y la vida social desde la perspectiva de los métodos cualitativos y cuantitativos.
A continuación el Dr. Álvarez expone la Historia de los Métodos Mixtos según John Creswell, que se inicia a partir de los años ochenta, a raíz de los movimientos en busca de la legitimación de la investigación cualitativa. Posteriormente se planteaba si existía data cualitativa y cuantitativa esta data debería tener algo que la estudie y de allí se inicia la investigación relacionada con los Métodos Mixtos.
Insiste el Dr. Álvarez en afirmar que la investigación misma es la que te dice cuál método vas a utilizar.
En los métodos mixtos se mezclan dos tipos de data, de tiempo, de implementación y de propiedades. También tenemos el tipo de Data Convergente que une la cualitativa y cuantitativa para dar los resultados, y el otro tipo de Data es la Conectada, en ésta la investigación. La cualitativa está embebida o subsumida (mezclada, forma parte de ella) en la cualitativa y viceversa.
Tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa deben poseer características de fiabilidad, validez, auditabilidad y generalización. Después el expositor explicó en general, la posibilidad de que la investigación pudiera ser sesgada, cómo evitar caer en las 3 vías del autoengaño, la espiral heurística, las fuentes de errores y tipos de fiabilidad.

Referencia:
Álvarez Miguel (2012). Ponencia del Doctorado de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada. UNEFA.  Caracas. Venezuela.  

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