CLASE
Nº 4
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera. Fecha: 31 de mayo de 2012.
1. La clase la iniciamos descubriendo las
características que debería tener el blog de la asignatura de Métodos con el
Prof. Miguel Álvarez: debería tener la red un blog y poner los gatgets y tener accesos individuales
donde puedan colocarse:
1. Los resúmenes
de las clases
2. Los ejercicios
de estadística
2. La actividad final de la asignatura debe constar de
un evento con 08 participantes de otra sección para presentar el diseño de
investigación individual con una de las 3 modalidades del método.
3. La entrega de un documento (la bibliografía
anotada)que va dentro del mismo diseño de investigación.
4. En el diseño de la investigación siempre se pueden
presentar avances de la investigación. “La academia nos conduce siempre a tener
o entregar una investigación final”.
5. Para la presentación del diseño de la investigación
se deben utilizar 3 láminas:
1. Lámina del
esquema de lo que se va a investigar.
2. El resumen de
lo investigado
3. Bibliografía
anotada.
La bibliografía anotada es el tema de la clase del día
de hoy, el Dr. Miguel Álvarez expresa que es una forma de buscar o referenciar
para comenzar la investigación y sirve para ver los avances. Se van buscando
revistas especializadas en el tema, referencias web y libros. Igualmente
comenta que es un error comprar libros si verdaderamente no indagamos si es
necesario para la investigación en la que estamos realizando, debe comprarse el
libro por el autor si tiene las referencias inherentes a el tópico a investigar
y debemos evaluar la calidad o calificación del autor para el tema a
investigar y si realmente él es experto en esa materia. No debemos apoyarnos en
autores que son compiladores de temas especializados, debemos ir a la fuente
primaria.
Al evaluar un libro debemos realizar unas preguntas
guías que serían:
1. ¿Quién da la
calificación del autor para disertar sobre el tema?
2. Propósito del
libro: leer tapa y contratapa.
3. ¿A qué
audiencia está dirigido el texto?
4. Metodología:
referencias o relatos de otros autores.
5. Conclusiones:
buscar los resúmenes de cada capítulo para ver si es útil a la investigación
que estoy realizando.
“No tengo o debo
tomar un autor que no escribe de la materia o asunto que yo necesito”
La bibliografía anotada tiene las siguientes
características:
·
Nos ayuda a enmarcarnos a centrarnos.
·
Nos permite colectar artículos de investigación
(reconocidos, certificación de calidad), todo alrededor de nuestra
investigación.
Realizó una tabla acorde con la diapositiva de la
bibliografía anotada de la siguiente manera:
(Dice que 10 libros calificados son suficientes, siempre que sean básicos para la
investigación)
Numerar los textos
|
Título Texto
|
Autor
Criterios al escribir sobre la materia
|
Propósito intención del autor
|
Audiencia
|
Metodología
|
Conclusiones
|
Anexos resumen todo o parte de este
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1
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|
|
2
|
|
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|
|
|
Debemos saber las particularidades:
1. De los
artículos: tienen la característica de ser evaluados por expertos, son de
fechas recientes, están publicados y evaluados por grupos académicos.
2. Citas web: la
mayoría no han sido presentadas a grupos académicos.
3. Textos:
Parecidos a los artículos pero generalmente no son recientes.
CLASE
N°5.
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera. Fecha: 07 de junio de 2012.
Se inició la clase con la explicación de los
conceptos:
·
DOXA: lo relacionado a lo que yo opino.
·
EPISTEME: relacionado con lo que yo se.
·
CONOCIMIENTO: la importancia del conocimiento es un
problema de aceptación.
·
Lo axiológico: la ciencia es una convención, un
acuerdo, el Dr. Miguel Álvarez lo define como una creencia por bases
científicas de las personas de una determinada comunidad, por ejemplo nos
relata que para el común de las personas y el mundo científico la lluvia es
producto de la condensación del agua en las nubes, pero nosotros no podemos
convencer a los indígenas venezolanos Yanomamis de esa realidad científica,
porque para ellos es parte de los rituales y su comunicación con los dioses.
·
Las ciencias requieren que se sigan las convenciones.
EL CONOCIMIENTO Y EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
Las Fuentes del Conocimiento son:
1. La
observación.
2. La razón.
3. La intuición.
4. La revelación.
También el Dr. Álvarez especificó que usted puede ser
la autoridad pero eso no le confiere el conocimiento.
Nos presentó el ejemplo con el Rector de la
Universidad que es la autoridad máxima de la casa de estudios, pero el conocimiento está asentado en el
Consejo Universitario.
Nos habló posteriormente de la ciencia basada en el
empirismo (en el experimento, lo que estamos experimentando).
Para realizar nuestro trabajo de investigación debemos
hacernos varias preguntas como son:
1. ¿Cuál es el
método?
2. La
metodología.
3. ¿Cuál es la perspectiva
teórica? Y
4. La
epistemología.
Continuó el Dr. Álvarez con la definición de ONTOLOGÍA
como la naturaleza del mundo que nos rodea y como lo conocemos. En la práctica
lo esquematizó como el estudio de las entidades y las relaciones que lo rodea, expresó que debemos
desmitificar el mundo que tenemos y el
entorno, para ello debo dividir cada una de las entidades del todo (dentro de
la cual estoy) y la relación entre ellas.
También nos habló de la EPISTEMOLOGÍA y la ONTOLOGÍA
como una manera de entender e interpretar como conocemos y que es lo que
conocemos. Con respecto a los métodos mixtos podemos elegirlos para nuestra
investigación siempre y cuando tengamos la DOXA y la EPISTEME claro.
·
La METODOLOGÍA es una estrategia, un proceso para elegir
cuales métodos específicos yo voy a utilizar en mi investigación.
Tipos de
investigación.
Analítica
|
Histórica
Estudio de la literatura
|
Filosófica
meta - análisis
|
|
2
|
Descriptiva
|
SURVEY (cuestionario - entrevista)
Estudio caso
Análisis documental
Observación
|
Análisis objetivo
Análisis - correlación
Etnografía
|
3
|
Explorativa
|
SURVEY
Estudio de caso
|
Correlación experimental
|
4
|
Experimental
|
Pre – experimental
Experimental
Quasi – experimental
|
|
·
Perspectiva teórica: es el punto de vista filosófico
en el que se va a desarrollar mi investigación.
·
Método: es la técnica para recolectar la data, todas
las técnicas para buscar la data deben estar relacionadas con la pregunta de
investigación.
Finalizamos la clase sistematizando con el Dr. Miguel
Álvarez con los puntos a evaluar en el evento final de la asignatura donde los
investigadores presentaran sus avances:
Se evaluará:
1. BLOG
COLECTIVO: como lo constituyeron y su finalidad.
2. RESÚMENES: se
pueden presentar de 2 formas: como poster o como presentación oral con apoyo de
3 láminas o diapositivas.
3. LA BILIOGRAFÍA
ANOTADA: en una lámina.
4. LA RETÓRICA:
la disertación oral con la posición epistemológica, filosófica, metodológica y
la presentación del método.
CLASE
N° 6.
Autora: María Elizabeth Espinoza Herrera. Fecha: 14 de junio de 2012.
El Dr. Miguel Álvarez inició la clase explicando un
modelo de avance de investigación de una de sus tutoriadas donde ésta proponía
un modelo de evaluación de desempeño basado en competencias laborales para el
personal administrativo de una institución.
La presentación la realizó para indicar el basamento
del modelo, afirmó que toda realidad tiene una lógica, de esa lógica podemos
generar un patrón o modelo, que a partir de datos podemos descubrir un modelo
de cómo la realidad funciona.
Al respecto el Dr. Álvarez cita a Myles exponiendo que
para la construcción de un modelo Myles en principio trabaja con la dialéctica
(en la formulación de la tesis – antítesis) para llegar a la síntesis.
Se detiene para realizar una breve explicación de lo
que es la dialéctica, diciendo que es algo que se da por cierto, que se da por
verdad, y cuando se da la dialéctica (confrontación tesis – antítesis) se llega
a la síntesis que se convertirá en la tesis de la nueva dialéctica, allí
comienza el proceso de nuevo, es eterno no tiene inicio, no tiene fin.
Puedo utilizar la dialéctica para construir modelos, para
realizar un modelo inicial, se debe analizar:
1. -- La comunidad
del entorno y
2. -- Descubrir que
existe un modelo de entidad relación (MER)
ENTIDADES DE RELACIÓN (MER)
Como por ejemplo se establecen relaciones bidireccionales en una institución educativa entre sus miembros como son los estudiantes, los docentes, los directivos y el personal administrativos, y cada uno de ellos a su vez con el entorno que sería en este caso, la comunidad a la cual sirve esa institución.
Las entidades
son fáciles de identificar pero para saber las relaciones entre las entidades
es más difícil.
Este mundo de relaciones
lo debo abordar mediante la fenomenología, lo etnográfico es decir la
observación del investigador.
Si se quiere
saber cómo se están dando las relaciones tengo que descubrirlo conviviendo con
ese mundo de relaciones. Cualquier modelo que vamos a descubrir, no solamente
va esta relación con el modelo previo (por antecedentes, o el vigente) sino también en relación con la interrelación
de las entidades, determinada por el entorno (contorno o ambiente).
Myles dice
“descubramos como está ese modelo inicial con esa comunidad, ¿funciona? ¿Está contrastado con otro modelo en
diferentes momentos? eso quiere decir descubrir cómo funciona y como es la
realidad del manejo”.
Finalizó
analizando el modelo de la tutoriada y revisando los subtítulos de ese modelo.
CLASE Nº 7
Autora: María
Elizabeth Espinoza Herrera. Fecha: 21 de
junio de 2012
En la clase
N°7 el Dr. Álvarez Miguel realiza un resumen de una ponencia de John Creswell
de marzo de 2010, en el cual el ponente establece que uno debe tener una
posición ante el tema de investigación y no ser simplemente un repitiente de
autores.
Él expresa de
la investigación lo siguiente:
1. Consta de una
serie de elementos interactivos y que
nunca esos componentes tienen una secuencia lineal.
2. una focalización
debe realizarse en base a una rigurosa recolección de la data y se debe
investigar y analizar la veracidad de la misma.
3. El método
ideal a utilizar debe ser la investigación aplicada, ya que el Dr. Álvarez
expresa “para que investigar algo que no puedo aplicar”.
4. La preferencia
de trabajar con colectivos en proceso paso a paso en vez de individualidades.
5. La forma de
cómo entendemos el mundo social y la vida social desde la perspectiva de los
métodos cualitativos y cuantitativos.
A continuación
el Dr. Álvarez expone la Historia de los Métodos Mixtos según John Creswell,
que se inicia a partir de los años ochenta, a raíz de los movimientos en busca
de la legitimación de la investigación cualitativa. Posteriormente se planteaba
si existía data cualitativa y cuantitativa esta data debería tener algo que la
estudie y de allí se inicia la investigación relacionada con los Métodos
Mixtos.
Insiste el Dr.
Álvarez en afirmar que la investigación misma es la que te dice cuál método vas
a utilizar.
En los métodos
mixtos se mezclan dos tipos de data, de tiempo, de implementación y de propiedades.
También tenemos el tipo de Data Convergente que une la cualitativa y
cuantitativa para dar los resultados, y el otro tipo de Data es la Conectada,
en ésta la investigación. La cualitativa está embebida o subsumida (mezclada,
forma parte de ella) en la cualitativa y viceversa.
Tanto la
investigación cualitativa como la cuantitativa deben poseer características de
fiabilidad, validez, auditabilidad y generalización. Después el expositor explicó
en general, la posibilidad de que la investigación pudiera ser sesgada, cómo
evitar caer en las 3 vías del autoengaño, la espiral heurística, las fuentes de
errores y tipos de fiabilidad.
Referencia:
Álvarez Miguel
(2012). Ponencia del Doctorado de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada.
UNEFA. Caracas. Venezuela.
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