Bienvenidos

domingo, 24 de junio de 2012


RESUMEN DE LA CLASE Nº 2
REALIZADO POR: DUARTE LINA
C.I.: 6.285.746
FECHA: 10-05-12
PROF. DR. ÁLVAREZ MIGUEL


                                     ESQUEMAS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

En la clase de hoy 10 de Mayo del año en curso el Prof.  Explica los enfoques de la investigación:
§   Enfoque cualitativo postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia.
§   Enfoque cuantitativo Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Parte del paradigma positivista cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como generalizar, extrapolar y universalizar, siendo el objeto de esta investigación hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales. Los fenómenos que estudia son observables, medible, cuantificables, replicable.
Al igual dió referencia a los pasos del investigador acotando que “El investigador no escoge el método, lo escoge la investigación”, para lo que se siguen pasos pertinentes como:
1-      cual es la posición epistemológica
2-      cual es el punto de vista que se va a abordar
3-      cual es la perspectiva teórica, sustento filosófico y la metodología a utilizar.
4-      Que metodología estrategia o plan de acción
5-      Cuales métodos técnicas y procedimiento
6-      El estudio etnográfico por fases
Considerando lo establecido por Yuni José. Y  Urbano Claudio. (2005). “La etnografía es un enfoque metodológico apropiado y eficaz para describir e interpretar  como las modalidades de interacción entre los seres humanos, situados en un tiempo histórico determinado.”
Todo ello con la finalidad de que e investigador aborde y analice la realidad de los hechos, al igual que la aproximación y criterios investigativos.

REFERENCIA

Yuni José. y  Urbano Claudio. (2005). Mapas y Herramientas para Conocer la escuela. Investigación Etnográfica Investigación- Acción. Argentina: Brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario