La investigación es un proceso sistemático cuyo fin es el desarrollo de conocimiento a partir de una mejor comprensión de la realidad. Para ello, se hace preciso establecer un marco epistemológico (tomando como fuente del conocimiento el empirismo o racionalismo) y ontológico (cuya relación sujeto-objeto puede ser realista o idealista). Dada la combinación epistemológica y ontológica que establezca el investigador, se aproximará a diferentes opciones metódicas para el desarrollo de una investigación. Por otro lado, la investigación puede ser desarrollada bajo un enfoque deductivo, inductivo o introspectivo vivencial, para cada uno de los cuales hay una forma diferente de concebir la naturaleza del conocimiento, métodos de hallazgos del conocimiento, métodos de contrastación, un lenguaje específico y una visión específica sobre el objeto de estudio entre otros aspectos. De todo lo anterior se construye el diseño de investigación que frecuentemente se divide en cuantitativo o cualitativo. Ambos enfoques ofrecen aportes valiosos para la construcción de nuevos conocimientos a través del proceso de investigación, por lo que resulta innecesaria la discusión sobre la superioridad de uno o de otro enfoque. Muchos investigadores opinan que ambos enfoques son opuestos y por consiguiente no pueden mezclarse. Sin embargo, últimamente algunos especialistas como Creswell plantean la posibilidad de unir los métodos de ambas corrientes en un enfoque mixto, ya que pueden complementarse como opción válida para una mayor y mejor comprensión de la realidad. Para el adecuado planteamiento de una investigación con la aplicación de métodos mixtos, es de importancia capital, que el investigador posea un sólido dominio tanto en el enfoque cuantitativo como en el cualitativo.
· Modelo visual y los procedimientos del diseño
· Procedimientos para la recolección de datos (que debe incluir tipos de datos y estrategias de muestreo)
· Análisis de datos y validez de los procedimientos
· Estructura del informe de presentación
RESUMEN SESIÓN 2
Existen diferentes formas de realizar una investigación. Por ello, el investigador debe reflexionar sobre qué es lo que desea investigar y cuál es la manera más apropiada para lograrlo. En tal sentido, conviene responder cuatro interrogantes básicas a fin de esclarecer el diseño de investigación más pertinente:
1. ¿Cuál posición epistemológica adoptará el investigador?
2. ¿Cuál será el la perspectiva teórica?
3. ¿Qué metodología utilizará?
4. ¿Cuáles métodos serán los apropiados?
Dada las respuestas de estas interrogantes se define un enfoque para la investigación que puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto. Los diseños variarán según el enfoque siendo el mixto el más complejo pero también el más completo de los tres.
En el caso de los diseños mixtos la propuesta abarca la introducción que suele incluir por separado lo referente a la parte cuantitativa y a la cualitativa: El planteamiento del problema, el propósito de estudio que incluye tanto planteamientos cualitativos como cuantitativos en relación a los métodos mixtos. Las preguntas de investigación en las que se incluye la de ambos enfoques. La revisión de la literatura que regularmente es una para ambas dimensiones de la investigación.
El método o procedimiento también se presenta fragmentado (primero un segmento sobre el enfoque que inicialmente se vaya a aplicar y luego un segmento respecto al otro enfoque). En el modelo del enfoque principal, se sigue el formato respectivo (cuantitativo o cualitativo), esto depende de cuál enfoque sea el dominante y se insertan los elementos del enfoque menor donde correspondan (instrumento, análisis, etc.). En el diseño mixto complejo, tanto en la introducción, como en la revisión de la literatura y el método se entretejen elementos de ambos enfoques. Pueden organizarse:
· Tipo de diseño de método mixto· Modelo visual y los procedimientos del diseño
· Procedimientos para la recolección de datos (que debe incluir tipos de datos y estrategias de muestreo)
· Análisis de datos y validez de los procedimientos
· Estructura del informe de presentación
Adicionalmente, se debe reflejar el papel del investigador, los potenciales aspectos éticos que deben considerarse, la importancia del estudio y los resultados pilotos o preliminares. Finalmente debe incluir en los anexos instrumentos, protocolos, esquema de los capítulos entre otros.
Es importante destacar que este es un formato de organización del diseño flexible el cual puede ser modificado según las necesidades del investigador o la naturaleza de la investigación.
RESUMEN SESIÓN 3
Uno de los aspectos más importantes del proceso de investigación es dar a conocer los hallazgos o descubrimientos obtenidos, así como las conclusiones que se desprendan de ello. Para ello, se puede presentar un resumen o abstract en el que se pueda compartir de manera concreta el trabajo realizado.
Del mismo modo, a la hora de recolectar información, se puede ahorrar tiempo y conseguir de manera específica la información que pueda ser útil a través de un resumen o abstract. Para ello, se hace preciso que estos documentos estén redactados a fin de que puedan ser útiles a los lectores sin caer en ambigüedades o supuestos erróneos.
En tal sentido se recomienda que un buen resumen debe contener:
Presentación de los autores, siendo lo ideal que se refleje además la institución para la cual laboran (si así es el caso) y su cargo.
Título que refleje el objetivo general de la investigación.
Antecedentes, en el caso que los haya, se recomienda exponer el más reciente en el resumen, aunque en el cuerpo del trabajo puedan haber otros de importancia para la investigación.
Método y diseño de investigación.
Resultados obtenidos.
Conclusiones.
Palabras claves que no necesariamente deben limitarse por rigidez metodológica, es recomendable incluir tantas palabras claves como sean consideradas por el investigador.
RESUMEN SESIÓN 4
Un aspecto importante dentro del proceso de investigación, lo constituye la revisión de la literatura, en tal sentido, el investigador debe estar en la capacidad de discernir qué información puede ser relevante de acuerdo a sus intereses y necesidades y que no. Un buen ejercicio para el logro de esta habilidad lo constituye la bibliografía anotada.
Una bibliografía anotada proporciona una breve reseña de la documentación disponible sobre un tema determinado. Se trata de una lista de fuentes de investigación, que incluye descripciones concisas y evaluaciones de cada fuente. La anotación por lo general contiene un breve resumen de contenido y un breve análisis o evaluación. Dependiendo del caso se puede reflexionar, resumir, criticar, evaluar o analizar la fuente.
Para la construcción de una bibliografía anotada deben considerarse aspectos como:
Autor.
Propósito del autor.
Audiencia para la cual se escribió esa información.
Metodología.
Conclusiones.
Anexos.
Otros según la naturaleza de la investigación o intereses del investigador.
RESUMEN SESIÓN 5
El conocimiento debe construirse a través de un procedimiento científico que lo valide. En este sentido, no se puede tomar la “doxa” como un conocimiento válido sino que debe convertirse en “episteme” a través de un proceso científico de investigación.
La “doxa” es un tipo de conocimiento de saber superficial, parcial, limitado, vinculado a la percepción sensorial y con frecuencia relacionado con la opinión de un individuo con respecto a un tema. Se basa en las apariencias y no en la realidad, en ocasiones es denominado “saber vulgar” y es opuesto al “saber científico”. Es un saber se construye sin datos reales, es fragmentario y parcial y no se interesa en determinar las pruebas necesarias para validar ese conocimiento.
El “episteme” es un tipo de saber explicativo, sistemático, metódico y crítico. Versa sobre las causas y los fundamentos de las cosas, objetos y situaciones reales. Se construye a partir de las pruebas y los datos extraídos de la realidad basado en parámetros lógicos y racionales. Conocido también como “saber científico” es opuesto a la “doxa”.
La “doxa” que comúnmente es un conocimiento empírico se puede convertir en “episteme” a través de un proceso científico de investigación, a través del cual se debe obtener la evidencia que sirva de soporte del conocimiento, y pueda validarse entre expertos. Este proceso científico puede valerse de diferentes fuentes del conocimiento según la naturaleza de la investigación y las necesidades del investigador. Ejemplos de ello lo constituyen la observación, la experimentación o medición, el razonamiento lógico-matemático y la intuición (sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales) entre otros.
RESUMEN SESIÓN 8
RESUMEN
SESIÓN 6
Un
modelo es una representación formal de la realidad que se pretende describir,
analizar y comprender. Desde una aproximación empiricista, el investigador
observa, describe y trata de formalizar sus datos en un modelo de la realidad
estudiada. Desde una aproximación más deductiva o teórica, el investigador
observa, formula el modelo de acuerdo con su interpretación previa del fenómeno
observado y deja paso a la experimentación u observación necesaria para ensayar
su hipótesis o verificar su modelo.
Es
importante destacar que en cualquier fenómeno o hecho a investigar siempre hay
un modelo inicial aunque se encuentre implícito y haya que descubrirlo. Además,
como representaciones de la realidad, los modelos deben establecer las
relaciones entre las entidades vinculadas y su contexto, sustentado en un
proceso de investigación.
Para
la construcción de un modelo se puede utilizar la dialéctica, un proceso
discursivo en el que se contrapone una determinada concepción o supuesto
denominado tesis, con las contradicciones, problemas, diferencias o limitantes
entendidas como antítesis. De esta confrontación surge un tercer estadio, una
nueva concepción o supuesto, diferente de las dos anteriores denominado
síntesis que se convierte en una nueva forma de comprender el problema o
realidad abordada.
Resulta
oportuno aclarar que con el proceso dialéctico nunca se llegará a un modelo
definitivo, ya que al lograrse una síntesis, ésta se convierte de nuevo en
tesis y se inicia el ciclo nuevamente.
RESUMEN
SESIÓN 7
El enfoque
mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y
cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder
a un planteamiento del problema. Por lo cual, se usan métodos de los enfoques
cuantitativos y cualitativos e intervienen datos cuantitativos y cualitativos y
viceversa.
También este tipo de enfoque puede responder a distintas preguntas de investigación de un planteamiento del problema. Se fundamente en la triangulación de métodos.
Este enfoque tiene su arraigo en la década del siglo XX, utilizado para investigar trabajos arqueológicos o de tipo criminalístico. No obstante, los antecedentes provienen de los años 60; siendo su empleo y debate del mismo a inicios de la década de los años 80.
Este tipo de investigación implica, según el autor antes mencionado, mezclar la lógica inductiva y la deductiva. Por lo tanto, debe visualizarse su aplicación desde el planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos y por supuesto en el informe del estudio.
También este tipo de enfoque puede responder a distintas preguntas de investigación de un planteamiento del problema. Se fundamente en la triangulación de métodos.
Este enfoque tiene su arraigo en la década del siglo XX, utilizado para investigar trabajos arqueológicos o de tipo criminalístico. No obstante, los antecedentes provienen de los años 60; siendo su empleo y debate del mismo a inicios de la década de los años 80.
Este tipo de investigación implica, según el autor antes mencionado, mezclar la lógica inductiva y la deductiva. Por lo tanto, debe visualizarse su aplicación desde el planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos y por supuesto en el informe del estudio.
Ventajas.
1. Perspectiva más precisa
del fenómeno (integral, completa y holística).
2. Ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación
3. La multiplicidad de observaciones produce datos más variados; se consideran diversas fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y análisis.
4. Se potencia la creatividad teórica.
5. Apoyan con mayor solidez las inferencias científicas, que si se emplean aisladamente
2. Ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación
3. La multiplicidad de observaciones produce datos más variados; se consideran diversas fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y análisis.
4. Se potencia la creatividad teórica.
5. Apoyan con mayor solidez las inferencias científicas, que si se emplean aisladamente
Retos.
1. El investigador (a) debe
poseer un considerable entrenamiento en los enfoques cuantitativos y cualitativos
(para el estudiante es indispensable que haya efectuado investigaciones de
ambas clases).
2. Se necesita fortalecer el conocimiento en el método donde hay menor experticia.
3. Estos enfoques mixtos se encuentran en el inicio de la adolescencia (inestable y cambiante)
4. Una investigación mixta, menciona Hernández (2006), requiere de tiempo, maneja extensos volúmenes de datos y efectúa análisis diversos. Para llevarla a cabo, se requiere de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos.
2. Se necesita fortalecer el conocimiento en el método donde hay menor experticia.
3. Estos enfoques mixtos se encuentran en el inicio de la adolescencia (inestable y cambiante)
4. Una investigación mixta, menciona Hernández (2006), requiere de tiempo, maneja extensos volúmenes de datos y efectúa análisis diversos. Para llevarla a cabo, se requiere de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos.
Tipos de diseños mixtos.
1. Diseño de dos etapas:
tiene varias modalidades que implican diferentes niveles de complejidad. Dentro
de una misma investigación se aplica primero un enfoque y después el otro, de
forma independiente o no, y en cada etapa se siguen las técnicas
correspondientes a cada enfoque.
a) Transformación de un tipo
de datos en otro.
b) Aplicación de un diseño cuantitativo y un diseño cualitativo de manera secuencial. Esta modalidad posee dos variantes: b.1 diseños de aplicación independiente, pero cuyos resultados se complementan y b.2 diseños vinculados o modelo de dos etapas por derivación.
b) Aplicación de un diseño cuantitativo y un diseño cualitativo de manera secuencial. Esta modalidad posee dos variantes: b.1 diseños de aplicación independiente, pero cuyos resultados se complementan y b.2 diseños vinculados o modelo de dos etapas por derivación.
2. Diseños de enfoques
dominantes o principal: se lleva a cabo en la perspectiva de alguno de los
enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva algún (os) componente (s)
del otro enfoque.
3. Diseños en paralelo: se recolectan al mismo tiempo y de manera independiente, datos cuantitativos y cualitativos.
4. Diseños mixtos complejos: representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoque cualitativo y cuantitativo. También se les denomina diseños de triangulación. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio, pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques.
3. Diseños en paralelo: se recolectan al mismo tiempo y de manera independiente, datos cuantitativos y cualitativos.
4. Diseños mixtos complejos: representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoque cualitativo y cuantitativo. También se les denomina diseños de triangulación. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio, pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques.
RESUMEN SESIÓN 8
El
método, entendido como el procedimiento que se puede seguir con el propósito de
llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con unos objetivos de investigación,
dar una respuesta concreta a una problemática que se desea estudiar o
comprender la realidad abordada; no siempre es lineal, sino interactivo, según
la dinámica del hecho, fenómeno o realidad abordada.
Existe
libertad por parte del investigador para elegir el método más conveniente a sus
intereses o que mejor se ajuste a sus planteamientos de investigación. Sin
embargo, el investigador debe hacer su selección tomando en cuenta que debe
garantizar una colección rigurosa de la data, evitando cualquier tipo de sesgo
y brindando la mayor confiabilidad posible.
Para
evitar el seso y aumentar la confiabilidad se recomienda la combinación de
varios métodos de modo que pueda efectuarse una triangulación de la información
recolectada. Con este procedimiento se puede obtener ventajas tales como mayor
flexibilidad interpretativa, posibilidad de descubrir fenómenos atípicos,
cercanía del investigador al objeto de estudio y otros. Sin embargo es
conveniente prevenir algunas desventajas como por ejemplo la acumulación de
gran cantidad de información sin efectuar un análisis exhaustivo y completo del
mismo, dificultad de organización de los materiales en un marco coherente y
congruente y la complejidad derivada de la multidimensionalidad de los casos
estudiados entre otros aspectos.
Un
elemento clave en garantizar la confiabilidad de la información recolectada es
a través de la validez. En términos generales, ésta se refiere al grado de
garantía que presenta un instrumento con el cual se pretende medir una
variable. Para alcanzar una validez total de un instrumento se obtiene
combinando la validez de contenido (referida al grado en que un instrumento
refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide) más la de
criterio (se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con
algún criterio externo que pretende medir lo mismo), más la de constructo (referida
al grado de éxito que posee un instrumento para representar o medir un concepto
teórico). También puede hablar se validez de expertos, referida a la evaluación
de un instrumento por personas calificadas con el fin de determinar su efectividad
en la medición de la variable estudiada.
EJERCICIO ESTADÍSTICO
RESUMEN
SESIÓN 9
La
Teoría Fundamentada fue creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm
Strauss en la década de los años sesenta en el contexto de la sociedad
norteamericana y bajo la supremacía de la investigación positivista. Ellos a
partir de una investigación de personas que esperaban la muerte en los centros
hospitalarios del estado de California, llegaron a formular la teoría básica
que les permitiera a los investigadores cualitativos apoyarse y sustentar las
investigaciones en el ámbito cualitativo. Luego esta teoría fue enriquecida con
los aportes de Corbin.
El factor
definitorio y diferencial de la teoría fundamentada respecto a otro tipo de
métodos cualitativos es su interés en la generación de teorías que expliquen, confirmen
y/o desarrollen los fenómenos sociales objeto de estudio, se apoya
principalmente en el interaccionismo simbólico.
Esta teoría
se auto sustenta, es una metodología general para desarrollar una teoría que está
fundamentada en la recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla
durante la investigación, y esto se lleva a cabo mediante una continua
interpelación entre el análisis y la recogida de datos. De esto modo se puede
decir que es proceso y producto ya que se refiere tanto a la acción como al
efecto de la investigación. Una vez generada la
teoría, debe validarse en contraste con la literatura existente.
Esta teoría
no se formula al inicio del proceso de investigación, como ocurriría en
planteamientos más experimentales, sino que emergen de los propios datos, una
vez recogidos y analizados. En este marco, consideramos la teoría como una
relación plausible entre conceptos y series de conceptos, la recogida de datos
y su análisis se efectúa de forma simultánea e interactiva. El análisis de
datos nos debe ayudar a mejorar y a centrar la recogida de datos y, a su vez,
la recogida de datos nos debe servir para ir perfilando nuevos análisis.
Las notas de 12 alumnos de una clase en Matemáticas
y Física son las siguientes:
Matemáticas
|
2
|
3
|
4
|
4
|
5
|
6
|
6
|
7
|
7
|
8
|
10
|
10
|
Física
|
1
|
3
|
2
|
4
|
4
|
4
|
6
|
4
|
6
|
7
|
9
|
10
|
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE LA
DISTRIBUCIÓN E INTERPRETACIÓN.
xi
|
yi
|
xi ·yi
|
xi2
|
yi2
|
2
|
1
|
2
|
4
|
1
|
3
|
3
|
9
|
9
|
9
|
4
|
2
|
8
|
16
|
4
|
4
|
4
|
16
|
16
|
16
|
5
|
4
|
20
|
25
|
16
|
6
|
4
|
24
|
36
|
16
|
6
|
6
|
36
|
36
|
36
|
7
|
4
|
28
|
49
|
16
|
7
|
6
|
42
|
49
|
36
|
8
|
7
|
56
|
64
|
49
|
10
|
9
|
90
|
100
|
81
|
10
|
10
|
100
|
100
|
100
|
72
|
60
|
431
|
504
|
380
|
1º Medias aritméticas.
2º Covarianza.
3º Desviaciones típicas.
4º coeficiente de correlación lineal.
Al ser el coeficiente de correlación positivo, la correlación es directa.
Como coeficiente de correlación está muy próximo a 1 la correlación es muy
fuerte. Lo que se traduce en una estrecha relación en los resultados obtenidos
en las áreas de matemática y física. Por este resultado se infiere que los
estudiantes deben desarrollar mejor el pensamiento lógico matemático ya que sus
calificaciones son bajas. Las estrategias docentes deben inducir a potenciar
las habilidades necesarias para este campo de estudio.
POR:
ADLIH CAROLINA GONZÁLEZ
BLANCA APONTE
(faltan las esferas)
BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
BLANCA APONTE
RESUMEN: AVANCE DE INVESTIGACIÓN
Las
actuales exigencias que demanda la sociedad contemporánea requieren la inserción
de las TIC en la formación docente. En el caso de Venezuela, la Constitución de
la República establece en el artículo 108 que “…Los
centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas
tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”. En
este sentido la formación tecnopedagógica se convierte en una necesidad para
lograr incorporar las TIC como recurso que permita elevar la calidad educativa
y se ajuste a las demandas del contexto contemporáneo. Aunque es un tema ampliamente debatido en la
actualidad, García (2011) en un contexto internacional y Rojas y Salazar (2010)
en un contexto nacional son los antecendentes inmediatos a considerar por sus
propuestas que sugieren cambios sustanciales en la práctica docente. La presente
investigación tiene como objetivo general: Construir
una propuesta didáctica para el uso de las TICs como herramienta de mediación
de la presencialidad en la praxis pedagógica en docentes de Media General. Se
tomará como área de estudio, la Parroquia el Valle de la ciudad de Caracas. Dicha
investigación se desarrollará bajo el enfoque de la Teoría fundamentada
descrita por Strauss y Corbin, en la que se recolectará una serie de datos
directamente desde la realidad y se construirá un cuerpo teórico que servirá de
base para la propuesta (proyecto factible) que luego se validará constrastando
con la literatura sobre la materia, a nivel de expertos en el área y a nivel de docentes y alumnos.
Palabras claves:
Tecnologías de la Información y Comunicación, formación docente, blended
learning.
DIAGRAMA
ESQUEMÁTICO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
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