Este es un espacio creado para editar, recopilar y publicar contenido de la unidad curricular métodos de investigación. Contiene resumenes de las clases recopilados cronológicamente; en ellos los participantes y lectores pueden escribir sus comentarios relacionados con el contenido de las publicaciones.
Bienvenidos
lunes, 30 de julio de 2012
Ángel Fuentes Teoría Fundamentada Resumen
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO
RESUMEN
TEORÍA FUNDAMENTADA
Autor: Msc. Ángel Fuentes
Profesor: Dr. Miguel A. Álvarez Cádiz
Caracas, julio de 2012
El profesor Álvarez (2012) abrió espacio a la presentación de los adelantos de diseños de investigación a ser presentados en el I Congreso de investigación desarrollo e innovación, donde presentaron varios compañeros entre ellos De la Cruz Carlos, Isabel Avendaño, entre otros
En el segundo espacio a apertura el tema de la Teoría Fundamentada asumida por Corbin y Strauss (1990) teoría que derivada de datos recopilados de manera sistémica analizados por medio de un proceso de investigación.
Esta teoría permite construir el conocimiento, a partir de la descripción, el ordenamiento conceptual y la teorización.
Refirió sobre sus antecedentes históricos citando Glaser en 1947 con el surgimiento de The Discovery of ground theory y en Strauss con la Grounded theory methodology.
Esta teoría Fundamentada surge en contraposición a las teorías funcionalistas y estructuralistas de los 60.
Es importante destacar que Anselm Strauss es doctor en Sociología por la Universidad de Chicago y Corbin Juliet doctora en enfermería de la Universidad Estatal de San José.
Esta teoría se fundamenta en el interaccionismo simbólico siendo recomendada para estudios en Sociología, enfermería, educación y otras ciencias.
Considero importante destacar que las teorías no se abordan al principio sino durante el proceso de interpretación, además, las generalizaciones surgen de los datos y no de las formas en que fueron recogidos y las técnicas se construyen sobre la información.
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
viernes, 27 de julio de 2012
APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON USANDO EL PROGRAMA SPSS
Autoras:
Nélida González
Elizabeth Espinoza
PRESENTACIÓN DE DOS (02) EJERCICIOS
Diagrama de Dispersión:
En este análisis el número de horas de estudio no se relacionó con las calificaciones obtenidas (r=0.096; p=0.589), Investigaciones realizadas al respecto consideran el rendimiento académico multifactorial (Coeficiente Intelectual, motivacional, ambiental, socio-económico-cultural, etc.). Se deben estudiar otras variables e integrarlas para contrastar este resultado.
Nélida González
Elizabeth Espinoza
PRESENTACIÓN DE DOS (02) EJERCICIOS
Se pretende medir el coeficiente de correlación lineal entre las dos (2) dos variables cuantitativas. El grado de relación existente entre las dos variables. Su significancia.
EJERCICIO No 1. Correlación entre 2 variables.
Se desea saber la relación existente entre el rendimiento expresado por la calificación final obtenida durante el curso de en la asignatura Medicina Interna en la carrera de Medicina, y la cantidad de horas dedicadas al mes, en el estudio sistemático (extrainstitucional) de dicha asignatura.
Se seleccionó una muestra de 34 estudiantes, de las clases de Medicina Interna del 4to. Año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).
La data incluye las calificaciones definitivas de la asignatura Medicina Interna y los registros individuales del número de horas que dedican al estudio sistemático de dicha asignatura:
Notas Definitivas
|
Horas de Estudios
|
9
|
18
|
7
|
19
|
9
|
32
|
8
|
25
|
9
|
22
|
7
|
30
|
6
|
20
|
8
|
18
|
8
|
25
|
5
|
28
|
7
|
19
|
9
|
23
|
6
|
24
|
6
|
19
|
6
|
30
|
8
|
32
|
9
|
21
|
6
|
24
|
8
|
28
|
7
|
29
|
8
|
21
|
7
|
23
|
9
|
26
|
8
|
30
|
8
|
22
|
9
|
31
|
10
|
24
|
5
|
27
|
9
|
29
|
6
|
18
|
6
|
19
|
9
|
22
|
8
|
28
|
9
|
23
|
Una vez ingresados todos los datos en el Programa SPSS, con los siguientes, se obtuvo el siguiente resultado:
Tabla 1 Estadísticos descriptivos
| |||
Media
|
Desviación típica
|
N
| |
Horas
|
24.38
|
4.438
|
34
|
Nota_Def
|
7.62
|
1.349
|
34
|
Diagrama de Dispersión:
Este gráfico muestra una dispersión con recta de tendencia positiva ascendente, pero con una muy débil correlación evidenciada adicionalmente en la Tabla 2:
Tabla 2 - Correlación de Pearson
| |||
Notas Definitivas
|
Horas de Estudios
| ||
Notas Definitivas
|
Pearson Correlation
|
1
|
,096
|
Sig. (2-tailed)
|
,589
| ||
N
|
34
|
34
| |
Horas de Estudios
|
Pearson Correlation
|
,096
|
1
|
Sig. (2-tailed)
|
,589
| ||
N
|
34
|
34
|
Conclusión:
En este análisis el número de horas de estudio no se relacionó con las calificaciones obtenidas (r=0.096; p=0.589), Investigaciones realizadas al respecto consideran el rendimiento académico multifactorial (Coeficiente Intelectual, motivacional, ambiental, socio-económico-cultural, etc.). Se deben estudiar otras variables e integrarlas para contrastar este resultado.
EJERCICIO No 2 Correlación entre más de 2 variables.
Se va investigar si el rendimiento obtenido en la asignatura Medicina Interna, tiende a repetirse en otras cuatro asignaturas (Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Anatomía Patológica). En este estudio se utilizó las calificaciones definitivas en Medicina Interna del ejercicio anterior con los registros de las calificaciones de cada una de las asignaturas nombradas. Determinar la asociación entre los pares en total cuatro correlaciones.
Tabla1 Calificaciones de la asignatura Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, y Anatomía Patológica:
Estudiante
|
Med. Interna
|
Cig. General
|
Ging. y Obst.
|
Pediatría
|
Anat. Patolog.
|
1
|
9
|
8
|
8
|
9
|
7
|
2
|
7
|
6
|
8
|
10
|
6
|
3
|
9
|
7
|
9
|
9
|
6
|
4
|
8
|
8
|
9
|
7
|
6
|
5
|
9
|
8
|
8
|
9
|
7
|
6
|
7
|
1
|
7
|
5
|
4
|
7
|
6
|
4
|
6
|
8
|
3
|
8
|
8
|
7
|
8
|
8
|
8
|
9
|
8
|
8
|
9
|
10
|
6
|
10
|
5
|
4
|
6
|
10
|
7
|
11
|
7
|
7
|
9
|
10
|
7
|
12
|
9
|
9
|
10
|
9
|
8
|
13
|
6
|
4
|
9
|
10
|
6
|
14
|
6
|
4
|
8
|
9
|
6
|
15
|
6
|
5
|
8
|
10
|
6
|
16
|
8
|
7
|
8
|
7
|
6
|
17
|
9
|
7
|
9
|
9
|
7
|
18
|
6
|
6
|
9
|
9
|
6
|
19
|
8
|
7
|
7
|
6
|
7
|
20
|
7
|
6
|
6
|
4
|
6
|
21
|
8
|
8
|
1
|
10
|
1
|
22
|
7
|
6
|
7
|
5
|
6
|
23
|
9
|
4
|
8
|
9
|
6
|
24
|
8
|
9
|
10
|
9
|
8
|
25
|
8
|
8
|
9
|
10
|
7
|
26
|
9
|
9
|
9
|
9
|
9
|
27
|
10
|
9
|
9
|
8
|
7
|
28
|
5
|
7
|
8
|
10
|
6
|
29
|
9
|
8
|
8
|
8
|
7
|
30
|
6
|
6
|
8
|
9
|
6
|
31
|
6
|
7
|
9
|
9
|
6
|
32
|
9
|
7
|
9
|
8
|
8
|
33
|
8
|
9
|
9
|
10
|
7
|
34
|
9
|
9
|
10
|
9
|
8
|
Una vez ingresados todos los datos en el Programa SPSS, con los siguientes, se obtuvo el siguiente resultado:
Tabla 2 Correlación de Pearson Múltiples Variables:
Med. Interna
|
Cig. General
|
Gineg. y Obstc.
|
Pediatría
|
Anat. Patolog
| ||
Med. Interna
|
Pearson Correlation
|
1
|
,599**
|
,249
|
-,096
|
,365*
|
Sig. (2-tailed)
|
,000
|
,156
|
,590
|
,034
| ||
N
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
| |
Cig. General
|
Pearson Correlation
|
,599**
|
1
|
,310
|
,233
|
,459**
|
Sig. (2-tailed)
|
,000
|
,074
|
,185
|
,006
| ||
N
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
| |
Gineg. y Obstc.
|
Pearson Correlation
|
,249
|
,310
|
1
|
,191
|
,761**
|
Sig. (2-tailed)
|
,156
|
,074
|
,279
|
,000
| ||
N
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
| |
Pediatría
|
Pearson Correlation
|
-,096
|
,233
|
,191
|
1
|
,087
|
Sig. (2-tailed)
|
,590
|
,185
|
,279
|
,623
| ||
N
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
| |
Anat. Patología
|
Pearson Correlation
|
,365*
|
,459**
|
,761**
|
,087
|
1
|
Sig. (2-tailed)
|
,034
|
,006
|
,000
|
,623
| ||
N
|
34
|
34
|
34
|
34
|
34
|
Conclusión:
1.-La asignatura medicina Interna se correlacionó positivamente con las calificaciones de la asignatura cirugía general por lo cual las mayores calificaciones en medicina Interna se asocian con un buen rendimiento académico en la asignatura cirugía general.
r=0.599; p=0.000 |
2.-La asignatura medicina Interna no se correlacionó con las calificaciones de la asignatura ginecología y obstetricia es decir, no hubo asociación entre las mayores calificaciones en medicina interna con el alto o bajo rendimiento académico en la asignatura ginecología y obstetricia.
r=0.24 p=0.156
|
3.-La asignatura Medicina Interna no se correlacionó (prácticamente nula) con las calificaciones de la asignatura pediatría es decir,las calificaciones en Medicina Internanopredicen en este grupo de estudiantes el alto o bajo rendimiento académico en la asignatura Pediatría.
4.-La asignatura medicina interna se correlacionó positivamente con las calificaciones de la asignaturaanatomía patológica es decir, las mayores calificaciones en medicina interna seasoció con un buen rendimiento académico en la asignatura anatomía patológica.
r=0.365 p=0.034
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)