REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCCION DE INVESTIGACIÓN
Y POSTGRADO
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
Unidad Curricular: Métodos
MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS
AGNÓSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Participante:
Zaida Quiame
C.I. V-6.232.710
Sección “A”
Prof: Miguel Álvarez
Caracas, julio 2012
MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS
AGNOSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Autor: Zaida Quiame, Personal Administrativo de la UNEFA.
Adscrita a la Dirección Académica, Doctorante al Programa de Innovaciones
Educativa, Venezuela- Caracas, julio2012,
e-mail: quiame@gmail.com
RESUMEN
En la
actualidad la
democratización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) ha producido cambios significativos en la formación continuada de las
personas, en los cuales se deben generar mecanismos necesarios para dicha formación; por consiguiente los integradores e innovadores tecnológicos llamase
docentes, estudiantes o participantes, deben ubicarse en una dimensión de 3D,
es decir; en lugar, tiempo y espacio en la integración de las herramientas
tecnológicas e innovar estrategias para
la gestión del u-learning en plataformas agnósticas, a través de
una arquitectura de la
participación, la creatividad y la productividad.
En este orden de ideas el propósito de esta investigación es generar un modelo
para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación
universitaria, Flores
(2012) indica que la gestión de u-learning debe
ser estructurado bajo una “tecnología
agnóstica”; accesible mediante cualquier
tipo de plataforma, en cualquier momento y el cualquier lugar”; lo que Burbules
(2009), fundamenta que esta accesibilidad del u-learning, desarrolla nuevas metodologías para ambientes de
aprendizaje en línea con flexibilidad a la diversidad de estilos y ritmos,
ampliando el espacio de aprendizaje a lugares remotos sin perder el sentido del
mismo. La
presente investigación se contextualiza en un enfoque epistemológico fenomenológico
de Husserl (1859-1938); la metodología a utilizar es la teoría
fundamentada propuesta por Strauss y Corbin, (2002) y de método mixto indicado
por Creswell, J (2003). Se espera que
con esta investigación, se genere una modelo que detalle cómo se concibe la
gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria, tomando
en cuenta las nuevas tendencias de aprendizaje que
permita la diversificación y el
mejoramiento de la educación a distancia, aprovechando todas las posibilidades
que esta ofrece para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida con el
uso de estas plataformas. En la búsqueda de nuevos paradigmas de aprendizaje, es evidente que se está en presencia de una realidad en que el mundo de la formación se mueve hacia el u-learning con una rapidez vertiginosa; sin embargo, se
debe preservar los estilos y valores institucionales en el espacio de la globalidad que se abre, sin perder el
objetivo principal en la cual se mueve el aprendizaje de los usuarios integradores
e innovadores tecnológicos a partir del intercambio de conocimientos y de las
ideas desde el reconocimiento y el respeto a la diversidad.
Palabras
clave: Modelo de gestión, u-learning, plataforma agnóstica, usuarios integradores e innovadores
tecnológicos, educación universitaria.
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MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS
AGNOSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Interrogantes de la investigación
Hechas las consideraciones anteriores surgen las
siguientes interrogantes:
- ¿Cuál ha sido el crecimiento y penetración de uso de plataformas agnósticas en los usuarios del sistema educativo universitario en esta última década?
- ¿Cómo se concibe el modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en la educación universitaria desde lo ontológico, epistemológico, metodológico y pedagógico?
- ¿Qué criterios epistemológicos, pedagógicos y metodológicos se deben plantear en el diseño de un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria?
Objetivo General
Generar un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas
en educación universitaria, que permita la diversificación y el mejoramiento de la educación a distancia,
aprovechando todas las
posibilidades que esta ofrece para el desarrollo de la educación a lo largo de
la vida gracias con el uso de estas plataformas.
Objetivos específicos
1. Identificar
los aspectos de penetración de uso de plataformas agnósticas en los usuarios
del sistema educativo universitario en esta última década.
2. Explicar desde lo ontológico, epistemológico,
metodológico y pedagógico la concepción de un modelo para la gestión del
u-learning en plataformas agnósticas en la educación universitaria.
3. Construir
un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación
universitaria, que
permita la diversificación y el
mejoramiento de la educación a distancia, aprovechando todas las posibilidades
que esta ofrece para el desarrollo de la educación a lo largo de la vida con el
uso de estas plataformas.
3
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DIAGRAMA DE VENN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO,
METODOLÓGICO Y MÉTODOS
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___________________________________________________________________________________
PARTE I - BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
Nº
|
Autor
|
Propósito
|
Audiencia
|
Metodología
|
Conclusiones
|
Anexos
|
1
|
Burbules, N. (2009)
|
Dr.
en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford en 1983. Es profesor Gutgsell dotado de Política
Educativa, Organización y Liderazgo y en un afiliado de la Unidad de Crítica
y Teoría de la Interpretación en la Universidad de Illinois en
Urbana-Champaign. Director del Instituto de aprendizaje ubicuo y se ha
desempeñado como editor de la revista Teoría de la
Educación
desde 1991.
|
Usuarios en tecnología educativa,
Centros de trabajo en el aprendizaje ubicuo
|
Ha escrito libros sobre la posestructuralismo e investigación
educativa,
Tecnologías de la Información para la
Educación
Diálogo en la enseñanza: teoría y práctica
, videos relacionados con plataformas tecnológicas utilizadas en la educación
|
Sus aportes en el área de la tecnología
inmersa en a la educación en los actuales momentos ha tenido un crecimiento
enorme. Los centros de trabajo en el aprendizaje ubicuo, un concepto que se
basa la aparición de" en cualquier momento y en cualquier lugar "el
potencial de aprendizaje posible gracias a un mayor uso de dispositivos de
mano y portátiles, junto con las redes inalámbricas generalizadas
|
Si incluye referencias, tablas, mapas,
bibliografías, fotografías, documentos, pruebas o cuestionario en sus aportes
documentales
|
2
|
Creswell J. (2003)
|
Profesor de Psicología Educativa en la
Universidad Nebraska. Especializado en métodos de investigación, diseño
cualitativo y diseño mixto. Experto en el campo de las aplicaciones
metodológicas a la educación
|
Usuarios de comunidades de estudiantes,
docentes e investigadores
|
Sus
libros están referidos a la diseño de la
investigación
Cualitativa, cuantitativa y mixta. Se inscribe dentro de las ciencias sociales y humanas |
Su propósito consiste en ofrecer una visión
actual de los diseños de investigación propios de la Ciencia, y los nuevas
formulas conocidas como “métodos o diseños mixtos”
|
Incluye tablas , referencias,
disertaciones, trabajos de investigación entre otros.
|
3
|
Fernández
E. (2010)
|
Investigadora en nuevas tendencias de
aprendizaje virtual mediado por las TIC.
|
Usuarios en formación accesible desde cualquier
lugar dirigido a universidades y empresas
|
Sus libros y artículo especializados en la
aplicación de nuevas tecnologías en la gestión empresarial .
|
Los aportes en el área del uso de medios
tecnológicos están dirigidos a las redes sociales y las comunidades
virtuales.
|
Incluye estudios de casos del uso del e-learning en instituciones
educativas y empresariales
|
4
|
Flores, R(2012)
|
Periodista, Director y especialista en contenidos de UOL el portal más grande de
Brasil.
|
Usuarios
activos en uso intensivo de publicar y generar contenidos diversos y
multimedia en al Web 2.0.
|
Sus artículos son referidos a la producción de contenido en el portal
el cual dirige, imparten educación e-learning.
|
Sus aportes están dirigidos a la generación
de contenidos para plataformas agnósticas.
|
Sus artículos son el día a día del portal
que dirige.
|
5
_________________________________________________________________________________
PARTE II BIBLIOGRAFIA ANOTADA
Nº
|
Autor
|
Propósito
|
Audiencia
|
Metodología
|
Conclusiones
|
Anexos
|
5
|
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., &
Haywood, K. (2010).
|
La serie de Informes
Horizon es el resultado más tangible
del Proyecto Horizon del
New Media Consortium, un esfuerzo de investigación cualitativa iniciado en
2002, que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor
potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la
expresión creativa en el ámbito
educativo global.
|
Centra
la investigación en los
países de la región Iberoamericana
(incluyendo a toda
latinoamérica, España y
Portugal) y en el ámbito de la educación superior.
|
Se centra en investigación cualitativa en el estudio del impacto
de tecnologías emergentes en la enseñanza-aprendizaje
|
El foco de atención del
“Proyecto Horizon” son las
tecnologías emergentes.
Se realiza una introducción
de cada tecnología con
una descripción de la misma, seguida de una reflexión sobre la relevancia
particular que tiene dentro del campo de la
docencia, el aprendizaje y la investigación creativa.
|
Artículos de los
aportes de la comunidad de investigadores del “Proyecto Horizon”
|
6
|
Carlos C, (2009)
Coautores Cabero A, Fonseca M, Palazio
G, Rodríguez M, Navas E, Barroso O, y Llorente M.
|
Investigaciones e
implicaciones educativas es el
resultado de la colaboración de un equipo multidisciplinario de
investigadores en el uso de las aplicaciones
Web en la sociedad del conocimiento
|
Centra sus
investigaciones a los usuarios
inmersos en el ámbito del sistema
educativo universitario
|
La investigación es
de diseño mixto, en vista que se evalúa una parte cualitativa y otra
cuantitativa en función del impacto
las tecnologías en la educación universitaria
|
El centro de
investigación son las implicaciones de las aplicaciones Web en la educación
como estrategias de aprendizaje online.
|
Presentan ejemplos, videos, Infografías,
iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre
otros.
|
7
|
Cobo
R, y Pardo K, (2007)
|
Investigadores y desarrolladores de aplicaciones Web 2.0, presentan
su libro en online PLANETA WEB 2.0
|
Centran sus
investigación a las comunidades de inteligencia colectiva organizadas en la Web 2.0.
|
Se centra en investigación cualitativa y cuantitativa en el estudio
del impacto de tecnologías
emergentes en el U- learning adoptadas
por las multitudes inteligentes.
|
Estas tecnologías emergentes permiten a las multitudes inteligentes
explorar formas, organizar, clasificar y jerarquizar la información y el
conocimiento explicito de manera colectiva.
|
Presentan ejemplos, videos, Infografías,
iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre
otros
|
8
|
Fumero
A, y Roca G (2007
|
Investigadores
y desarrolladores tecnológicos Fundación Orange.
Su
Libro digital WEB 2.0
|
Centran
sus investigación a las comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0
|
Se
centra en una investigación tecnológica
en la incorporación de
aplicaciones Web 2.0 en la formación 2.0 a través de Redes de
comunidades de Aprendizaje
|
Espacio y tiempo cambian;
y la percepción de esas dimensiones transformadas
va a condicionar todo el
escenario, tanto individual como desde el punto
de vista organizativo
|
Presentan ejemplos, videos, Infografías,
iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre
otros
|
9
|
Strauss,
A. y Corbin, J. (2002).
|
Sociólogos de la
corriente de la Segunda escuela de Sociología de Chicago después de II Guerra
Mundial. Estos indican que una teoría
es una relación plausible entre conceptos y series de conceptos.
|
Usuarios de
postgrado en la investigación Cualitativa
abarca diversas disciplinas
|
Enfoque
fenomenológico y metodología de teoría fundamentada.
|
Los aportes están
dirigidos a la investigación cualitativa apoyada en la teoría fundamentada,
la cual busca nuevas comprensiones
de los procesos sociales desarrollados
en contextos naturales sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos
|
Si incluye
referencias, tablas, bibliografías, fotografías, documentos, pruebas o
cuestionario en sus aportes documentales
|
excelente el tema muy actual
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