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martes, 24 de julio de 2012

TRABAJO FINAL QUIAME METODOS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
                     DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
Unidad Curricular: Métodos

 


MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS 
AGNÓSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA







Participante:
Zaida Quiame
C.I. V-6.232.710
Sección “A”


Prof:  Miguel Álvarez


Caracas, julio  2012



MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS 
AGNOSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autor: Zaida Quiame, Personal Administrativo de la UNEFA. Adscrita a la Dirección Académica, Doctorante al Programa de Innovaciones Educativa, Venezuela- Caracas, julio2012, 
 e-mail: quiame@gmail.com

RESUMEN

En la actualidad la democratización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha producido cambios significativos en la formación continuada de las personas, en los cuales se deben generar mecanismos necesarios  para dicha formación; por consiguiente los integradores e innovadores tecnológicos llamase docentes, estudiantes o participantes, deben ubicarse en una dimensión de 3D, es decir; en lugar, tiempo y espacio en la integración de las herramientas tecnológicas e innovar estrategias para  la gestión  del u-learning  en plataformas agnósticas, a través de una  arquitectura de la participación,  la creatividad y la productividad. En este orden de ideas el propósito de esta investigación es generar un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria, Flores (2012) indica que la gestión de u-learning  debe  ser estructurado bajo una  “tecnología agnóstica”; accesible mediante  cualquier tipo de plataforma, en cualquier momento y el cualquier lugar”; lo que Burbules (2009), fundamenta que esta accesibilidad del  u-learning, desarrolla  nuevas metodologías para ambientes de aprendizaje en línea con flexibilidad a la diversidad de estilos y ritmos, ampliando el espacio de aprendizaje a lugares remotos sin perder el sentido del mismo. La presente investigación se contextualiza en un enfoque epistemológico fenomenológico de Husserl (1859-1938); la  metodología a utilizar es la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin, (2002) y de método mixto indicado por Creswell, J (2003).  Se espera que con esta investigación, se genere una modelo que detalle cómo se concibe la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria, tomando en cuenta las nuevas tendencias de aprendizaje que permita la diversificación y el mejoramiento de la educación a distancia, aprovechando todas las posibilidades que esta ofrece para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida con el uso de estas plataformas.  En la búsqueda de nuevos paradigmas de aprendizaje,  es evidente que se está en presencia de una  realidad en que el mundo de la formación  se mueve hacia el u-learning  con una rapidez vertiginosa; sin embargo, se debe preservar los estilos y valores institucionales en el espacio de la  globalidad que se abre, sin perder el objetivo principal en la cual se mueve el aprendizaje de los usuarios integradores e innovadores tecnológicos a partir del intercambio de conocimientos y de las ideas desde el reconocimiento y el respeto a la diversidad.

Palabras clave: Modelo de gestión, u-learning, plataforma agnóstica, usuarios integradores e innovadores tecnológicos, educación universitaria.
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MODELO PARA LA GESTIÓN DEL U-LEARNING EN PLATAFORMAS 
AGNOSTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Interrogantes de la investigación

Hechas las consideraciones anteriores surgen las siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál ha sido el crecimiento y penetración de uso de plataformas agnósticas en los usuarios del sistema educativo universitario en esta última década?
  • ¿Cómo se concibe el modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en la educación universitaria desde lo ontológico, epistemológico, metodológico y pedagógico?
  •    ¿Qué criterios epistemológicos, pedagógicos y metodológicos se deben plantear  en  el  diseño de un modelo   para  la gestión  del  u-learning  en plataformas agnósticas en educación universitaria?
Objetivo General                                                                                                                                      

        Generar un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria, que permita la diversificación y el mejoramiento de la educación a distancia, aprovechando todas las posibilidades que esta ofrece para el desarrollo de la educación a lo largo de la vida gracias con el uso de estas plataformas.

Objetivos específicos                                                                                                                                

1.     Identificar los aspectos de penetración de uso de plataformas agnósticas en los usuarios del sistema educativo universitario en esta última década.

2.  Explicar desde lo ontológico, epistemológico, metodológico y pedagógico la concepción de un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en la educación universitaria. 

3. Construir un modelo para la gestión del u-learning en plataformas agnósticas en educación universitaria, que permita la diversificación y el mejoramiento de la educación a distancia, aprovechando todas las posibilidades que esta ofrece para el desarrollo de la educación a lo largo de la vida con el  uso de estas plataformas.

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DIAGRAMA DE VENN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO,
METODOLÓGICO Y MÉTODOS

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  PARTE I - BIBLIOGRAFÍA ANOTADA
Autor
Propósito  
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos
1
Burbules, N. (2009)
Dr.  en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford en 1983.  Es profesor Gutgsell dotado de Política Educativa, Organización y Liderazgo y en un afiliado de la Unidad de Crítica y Teoría de la Interpretación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Director del Instituto de aprendizaje ubicuo y se ha desempeñado como editor de la revista Teoría de la Educación desde 1991.
Usuarios en tecnología educativa,
Centros de trabajo en el aprendizaje ubicuo
Ha escrito libros sobre la  posestructuralismo  e investigación educativa,
Tecnologías de la Información para la Educación
Diálogo en la enseñanza: teoría y práctica , videos relacionados con plataformas tecnológicas utilizadas en la educación
Sus aportes en el área de la tecnología inmersa en a la educación en los actuales momentos ha tenido un crecimiento enorme. Los centros de trabajo en el aprendizaje ubicuo, un concepto que se basa la aparición de" en cualquier momento y en cualquier lugar "el potencial de aprendizaje posible gracias a un mayor uso de dispositivos de mano y portátiles, junto con las redes inalámbricas generalizadas
Si incluye referencias, tablas, mapas, bibliografías, fotografías, documentos, pruebas o cuestionario en sus aportes documentales
2
Creswell J. (2003)
Profesor de Psicología Educativa en la Universidad Nebraska. Especializado en métodos de investigación, diseño cualitativo y diseño mixto. Experto en el campo de las aplicaciones metodológicas  a la educación
Usuarios de comunidades de estudiantes, docentes e investigadores
Sus  libros están referidos a la diseño de la investigación
Cualitativa, cuantitativa y mixta. Se inscribe dentro de las ciencias sociales y humanas

Su propósito consiste en ofrecer una visión actual de los diseños de investigación propios de la Ciencia, y los nuevas formulas conocidas como “métodos o diseños mixtos”
Incluye tablas , referencias, disertaciones, trabajos de investigación entre otros.
3
Fernández  E. (2010)
Investigadora en nuevas tendencias de aprendizaje virtual mediado por las TIC.
Usuarios en formación accesible desde cualquier lugar dirigido a universidades y empresas
Sus libros y artículo especializados en la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión empresarial .
Los aportes en el área del uso de medios tecnológicos están dirigidos a las redes sociales y las comunidades virtuales.
Incluye estudios de casos del uso del            e-learning en instituciones educativas y empresariales
4
Flores, R(2012)
Periodista, Director y especialista en  contenidos de UOL el portal más grande de Brasil.
Usuarios  activos en uso intensivo de publicar y generar contenidos diversos y multimedia en al Web 2.0.
Sus artículos son referidos  a la producción de contenido en el portal el cual dirige, imparten educación       e-learning.
Sus aportes están dirigidos a la generación de contenidos para plataformas agnósticas.
Sus artículos son el día a día del portal que dirige.

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PARTE II BIBLIOGRAFIA ANOTADA
Autor
Propósito  
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos
5
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010).
La serie de Informes Horizon es el resultado más tangible
del Proyecto Horizon del New Media Consortium, un esfuerzo de investigación cualitativa iniciado en 2002, que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa  en el ámbito educativo global.
Centra
la investigación en los países de la región Iberoamericana
(incluyendo a toda latinoamérica, España y
Portugal) y en el ámbito de la educación superior.
Se centra en investigación cualitativa en el estudio del impacto de  tecnologías emergentes  en la enseñanza-aprendizaje
El foco de atención del “Proyecto Horizon” son las
tecnologías emergentes. Se realiza una introducción
de cada tecnología con una descripción de la misma, seguida de una reflexión sobre la relevancia particular que tiene dentro del campo de la 
docencia, el aprendizaje y la investigación creativa.
Artículos de los aportes de la comunidad de investigadores del “Proyecto Horizon”
6
Carlos C, (2009) Coautores  Cabero A, Fonseca M, Palazio G, Rodríguez M, Navas E, Barroso O, y Llorente M. 
Investigaciones e implicaciones  educativas es el resultado de la colaboración de un equipo multidisciplinario de investigadores en el uso de las aplicaciones  Web en la sociedad del conocimiento
Centra sus investigaciones  a los usuarios inmersos en el  ámbito del sistema educativo universitario
La investigación es de diseño mixto, en vista que se evalúa una parte cualitativa y otra cuantitativa en función del impacto  las tecnologías en la educación universitaria
El centro de investigación son las implicaciones de las aplicaciones Web en la educación como estrategias de aprendizaje online.
Presentan  ejemplos, videos, Infografías, iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre otros.
7
Cobo R, y Pardo K, (2007)
Investigadores  y desarrolladores de aplicaciones Web 2.0, presentan su libro en online PLANETA WEB 2.0
Centran sus investigación a las comunidades de inteligencia colectiva organizadas en la  Web 2.0.
Se centra en investigación cualitativa y cuantitativa en el estudio del impacto de  tecnologías emergentes  en el U- learning adoptadas por  las multitudes inteligentes.
Estas tecnologías emergentes permiten a las multitudes inteligentes explorar formas, organizar, clasificar y jerarquizar la información y el conocimiento explicito de manera colectiva.
Presentan  ejemplos, videos, Infografías, iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre otros
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Fumero A, y Roca G (2007
Investigadores y desarrolladores tecnológicos Fundación Orange.
Su Libro digital WEB 2.0
Centran sus investigación a las comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0
Se centra en una investigación tecnológica  en la incorporación de  aplicaciones Web 2.0 en la formación 2.0 a través de Redes de comunidades  de Aprendizaje
Espacio y tiempo cambian; y la percepción de esas dimensiones transformadas
va a condicionar todo el escenario, tanto individual como desde el punto
de vista organizativo
Presentan  ejemplos, videos, Infografías, iconografías, mapas conceptuales, tablas, gráficos, figuras, cuadros, entre otros
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Strauss, A. y Corbin, J. (2002).
Sociólogos de la corriente de la Segunda escuela de Sociología de Chicago después de II Guerra Mundial. Estos indican que una teoría  es una relación plausible entre conceptos  y series de conceptos.
Usuarios de postgrado en la investigación Cualitativa  abarca diversas disciplinas
Enfoque fenomenológico y metodología de teoría fundamentada.
Los aportes están dirigidos a la investigación cualitativa apoyada en la teoría fundamentada, la cual busca     nuevas comprensiones de los procesos  sociales desarrollados en contextos naturales sobre una recogida y análisis  de datos sistemáticos
Si incluye referencias, tablas, bibliografías, fotografías, documentos, pruebas o cuestionario en sus aportes documentales

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