Clase de 3 y 10 de
Mayo de 2012
Ninosmar Soto
RESUMEN CLASE I y II.
En cuadro 1 se resume
la clase del 03 y 10 de mayo de la asignatura métodos, allí se expone la
epistemología, perspectiva teórica, metodología y los métodos que deben estar
en todo trabajo de investigación dependiendo de la perspectiva del investigador
Epistemología
|
Perspectiva teórica
|
Metodología
|
Métodos
|
Sujeto
Objeto
|
Positivista
Interpretativa
Simbólica
Interaccionista
Fenomenológica
Hermenéutica
Feminista
Post modernista
Constructivista-Social
|
Experimental
Descriptiva
Etnográfica
Heurística
Investigación-Acción
Evaluativo
|
Encuesta
Cuestionario
Observación
Intervención
Grupo focales
Estudio de caso
Narrativo
Etnográfico
Análisis de estado
Reducción de datos
Mapa cognitivo
Método interpretativo
Análisis de documento
Análisis de contenido
Conversación
|
Mi tema de investigación es: Reformulación
de la didáctica de la química desde una
mirada transdisciplinaria, para ello voy a trabaja con los estudiantes de
tercer año de la Escuela Técnica
Industrial “Leonardo Infante”, según lo visto en clase mi tema se adapta
a
Epistemología: Interaccionismo simbólico, constructivista
Perspectiva teórica:
Interpretativa
Metodología: Teoría fundamentada
Métodos:
Entrevista a profundidad: Directivos, profesores
Grupo focales con los estudiantes, representante, docentes.
Diseño de investigación: Cualitativa, constructivista.
Correlación
Cuadro 1
Calorías ingeridas en el desayuno y el número dadas de
vueltas dadas al paseo de los procedes
Calorías
ingeridas durante el desayuno
|
Número
de vueltas
|
650,00
|
6,00
|
200,00
|
2,00
|
750,00
|
7,00
|
800,00
|
9,00
|
580,00
|
4,00
|
690,00
|
6,00
|
850,00
|
9,00
|
240,00
|
2,00
|
470,00
|
3,00
|
900,00
|
10,00
|
En el análisis estadístico realizado con
el programa de SPSS versión 20, se puede apreciar en el cuadro 2 , que existe una correlación significativa de
las variables calorías versus vueltas dadas a los procedes a un nivel de
confianza de 0,01, esto quiere decir que a medida que se consume más calorías
en forma de alimentos nutritivos, el rendimiento es mayor en cuanto al número
de vueltas dadas a los procedes.
Cuadro 2
Correlación de las
variables calorías ingeridas en el
desayuno y número de vueltas dadas al paseo los procedes.
Correlaciones
|
|||
Calorías
|
Vueltas
|
||
Calorias
|
Correlación de Pearson
|
1
|
,953**
|
Sig. (bilateral)
|
,000
|
||
N
|
10
|
10
|
|
Vueltas
|
Correlación de Pearson
|
,953**
|
1
|
Sig. (bilateral)
|
,000
|
||
N
|
10
|
10
|
|
**. La correlación es significativa
al nivel 0,01 (bilateral).
|
Cuadro 3
Kilómetros recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno,
agua consumida antes y después de
trotar y la eficiencia que tuvieron en el trabajo 8 personas de la empresa HANINO,
C.A.
Cuadro 4
Correlación entre las variables
kilómetros recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno, agua
consumida antes y después de trotar y
la eficiencia que tuvieron en su trabajo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trotar
|
Calorías
|
Agua
|
Eficiencia
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trotar
|
Correlación de Pearson
|
1
|
,988**
|
,989**
|
,954**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig. (bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calorías
|
Correlación de Pearson
|
,988**
|
1
|
,999**
|
,971**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig. (bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Agua
|
Correlación de Pearson
|
,989**
|
,999**
|
1
|
,968**
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig. (bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Eficiencia
|
Correlación de Pearson
|
,954**
|
,971**
|
,968**
|
1
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sig. (bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N
|
8
|
8
|
8
|
8
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
**. La correlación es significativa al nivel 0,01
(bilateral).
|
En el cuadro 4, se puede apreciar que entre las variables trotar, una buena
ingesta de calorías en la mañana, consumo de agua y eficiencia en el desempeño
de su trabajo, existe una correlación significativa a un nivel de confianza de
0,01, esto quiere decir que a medida que se consume más calorías en forma de
alimentos nutritivos, se tome agua, se logra trotar más kilometro y la efectividad en su trabajo
es mayor.
Clase del 07
de Junio de 2012
Ciencia
Objetivo
¿Cuándo el conocimiento, es el
conocimiento científico?Los criterios?
Fuentes de conocimiento?
Cuando la investigación, es la investigación científica
Realismo
¿Lo que observamos es real?
Instrumentalismo
¿Lo que
observamos no tiene por qué ser real?
El constructivismo social .Las teorías sólo es
significa a través del contexto social y político
¿Qué es el Conocimiento?
Verdad que se puede justificar
Justifique la creencia que es verdadera (Platón)
Doxa (Creemos que es verdad)
Episteme (Conocemos que es verdad)
Se pasa de Doxa al Episteme A través del proceso de investigación
científica
Una vez que pasamos de la Doxa a la episteme
¿Cómo sabemos lo que sabemos?
·
Definir el conocimiento como alternativa · Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica)
· Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico
· El conocimiento es una cuestión de aceptación social
¿Cómo se adquiere el conocimiento?
·
Rol de la ciencia, es una convención, en
relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc.
·
Por lo tanto, la ciencia se obtiene con conocimientos· La ciencia requiere convenciones a seguir
Fuentes de conocimiento
· Observación
· Experimentos y mediciones
· La Razón Matemática / razonamiento lógico
· Intuición
· Autoridad
· Revelación (Divina)
La ciencia
basada en el empirismo
El empirismo: El conocimiento derivado de cómo el
mundo experimenta. Los enunciados científicos son controlados y son fruto de experiencias
y observaciones. En las teorías científicas desarrollada y probada por
experimentos y observaciones a través de métodos empíricos
¿Qué métodos se va a utilizar?
¿Qué metodología define el uso de métodos?
¿Qué perspectiva teórica sustenta la metodología
adecuada?
¿Qué epistemología
alimenta esta perspectiva teórica?
Ontología
1. Una
exposición sistemática de la Existencia. La naturaleza del mundo que nos rodea.
¿Cómo contemplo el mundo que me rodea?
2. (Desde
la filosofía) Una especificación formal explícita de cómo representar los
objetos, conceptos y otras entidades que se supone que existen en algún área de
interés y las relaciones que mantienen entre ellos.
3. La
estructura jerárquica de conocimientos acerca de las cosas por subcategorías de
acuerdo a su esencial ( por lo menos relevantes y / o cognitiva)y cualidades
Metodologías particulares tienden a implicar
(suscribirse a) las epistemologías particulares y, a su vez, las formas
particulares de la ontología
Epistemología
Proviene
del griego episteme (conocimiento) y logos (palabra / expresión) es la rama
de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, origen y alcance del
conocimiento.
Se refiere a
nuestra teoría del conocimiento, en particular, cómo se adquieren los
conocimientos (Hirschheim, 1992).
Perspectiva
teórica
Punto de vista filosófico que se alimenta de la
metodología y ofrece un contexto para el proceso y las lógicas, y proporciona
los criterios de base con que se va analizar el problema.
Tres principales epistemologías
El
interpretativismo
·
El interpretativismo se basa en el idealismo
·
El mundo se interpreta a través de la mente, por
ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies.· El mundo social no se puede describir sin investigar cómo la gente usa el lenguaje y los símbolos para la construcción de las prácticas sociales, es decir, entender sus experiencias;
· El mundo social se convierte en la creación de acciones determinadas de agentes conscientes y
· Ninguna explicación social era completa si no adecuada podría describir el papel de los significados de las acciones humanas
· Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto (como en el positivismo), sino por las reglas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo
La ciencia
positivista
5 pilares
·
La unidad del método científico · Las relaciones causales
· Empirismo
· La ciencia y su proceso son libres de valores
· Fundación de la ciencia se basa en la lógica y las matemáticas
Ontología del positivismo
·
Realismo
·
Universo compuesto objetivamente dado, los
objetos inmutables y estructuras, existiendo como entidades empíricas, en su
propio e independiente, de la apreciación del observador de ellos. · Contrasta con el relativismo o el instrumentalismo, donde la realidad es una construcción subjetiva de la mente, lo que varía con diferentes lenguas y culturas.
· Mientras que un enorme éxito en las ciencias físicas, no es tan efectivo para las ciencias sociales.
Última parte del siglo XIX, El hombre como un actor
no pudo ser estudiado a través de los métodos de las ciencias naturales que se
centran en el establecimiento de leyes generales. En el ámbito de la cultura el
hombre es libre
·
Combinada con la triangulación, es decir, el
reconocimiento de que las observaciones y mediciones son inherentemente
imperfecto y por lo tanto la necesidad de medir los fenómenos de muchas
maneras.
·
La epistemología post-positivista que respecta a
la adquisición de conocimientos como un proceso que es más que mera deducción.
El conocimiento se adquiere a través tanto de la deducción y la inducción.
Metodología
Estrategia y planes de acción, el proceso de diseño
que define cuáles son los métodos específicos que se elija
Tipos de
Investigación
Estudio de la literatura meta- análisis
Descriptivo Encuesta (cuestionario,
entrevista)
Estudio de caso Trabajo
de análisis
Documento de análisis Análisis de correlación
Observación
Etnográfico
Exploratorio Encuesta
correlación
Estudio de caso
Experimental
Experimental Pre-experimental
Verdadero- Experimental
Cuasi- experimental
Método
La técnica para recoger datos, en relación con la
pregunta de investigación
“La
investigación”'= Búsqueda sistemática que termina en nuevos conocimientosUn "investigador" = una persona que va en búsqueda de la investigación.
Práctica = la práctica profesional (por ejemplo, en el diseño) o para los procesos habitualmente utilizados en la práctica profesional para producir un trabajo profesional para cualquier otro propósito que el de adquisición (deliberada) de conocimiento. Produce trabajo profesional
Profesional = que trabaja en la práctica profesional
Clase del 14 de Junio de 2012
Dialéctica: Algo
que se da por sentado. Por Ejemplo
La cuarta república es una tesis, a esta tesis le
provino una antesis que es la quinta república, después a esta quinta república
le viene una antesis, diferente a lo que estaba ante, y así se vuelve un ciclo.
Dialéctica:
Método para construir modelos
Por ejemplo:
Descubrir el modelo de relación entre las entidades
de directivos, docentes, estudiantes, comunidad, personal de apoyo. Para
descubrir las relaciones entre estas entidades es necesario que el investigador
conviva con las mismas.
Clase del 21 de Junio de 2012
En esta clase el profesor Álvarez Miguel (2012), explico los métodos mixtos a través de una presentación que tuvo la dicha de estar presente realizada por John Creswell en Canadá, en dicha presentación se expuso los siguientes puntos:
· La investigación es considerada como componentes interactivos que no son lineales, esto significa que la secuencia puede ser alterada
En esta clase el profesor Álvarez Miguel (2012), explico los métodos mixtos a través de una presentación que tuvo la dicha de estar presente realizada por John Creswell en Canadá, en dicha presentación se expuso los siguientes puntos:
· La investigación es considerada como componentes interactivos que no son lineales, esto significa que la secuencia puede ser alterada
· Se da mayor énfasis al análisis y colección de datos
Características
de los métodos mixtos
·
La recolección de los datos es tanto cualitativa
como cuantitativa
· El análisis de los datos en tanto cualitativa como cuantitativa
· Procedimientos persuasivos y riguroso de los métodos cualitativos y cuantitativos
· Integración de los métodos
· El uso de un diseño específico de métodos mixto implica una integración concurrente o secuencial
· El análisis de los datos en tanto cualitativa como cuantitativa
· Procedimientos persuasivos y riguroso de los métodos cualitativos y cuantitativos
· Integración de los métodos
· El uso de un diseño específico de métodos mixto implica una integración concurrente o secuencial
Data Convergente
Por ejemplo la data cualitativa se obtendría a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseña química los docentes que dictan está asignatura?
Por ejemplo la data cuantitativa se obtendría a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué porcentajes de profesores, son docentes de química y que porcentaje no lo son?
Data conectada
Cualitativa-----------------------> Cuantitativa--------------------------------> RESULTADOS
Por ejemplo la data cualitativa, se obtendría a partir de la siguiente pregunta:¿Cómo enseñan química?
Abra alguna Influencia en la enseñanza
aprendizaje, si los docentes que dictan los cursos son de química y los que
no son docentes de química sino de áreas
afines o carreras.
Por ejemplo la data cuantitativa se obtendría a partir de la
siguiente pregunta: ¿Porcentaje de estudiantes aprobado y reprobado y la influencia
en la didáctica de los docentes?, Se haría un análisis de correlación entre
data cuantitativa y cualitativa
Data embebida
Ejemplo: Relación entre como enseña química y porcentaje de aprobado y reprobados
En esta
misma clase se discutió sobre los sesgos en investigación, los mismos invalidan
cualquier investigación, entre ellos se
encuentran:
La falacia holística
·
Interpretación errada
·
Patrones inexistentes
Causado por informantes
“elites”
·
Se le da mayor peso a los expertos o a los mejor
informados.
· No darle representatividad a otros informantes
Perder la perspectiva del investigador
· Ser captados ( en las interpretaciones, percepciones y explicación de los informantes)
· Convertirse en uno más de los objeto de estudio
· No darle representatividad a otros informantes
Perder la perspectiva del investigador
· Ser captados ( en las interpretaciones, percepciones y explicación de los informantes)
· Convertirse en uno más de los objeto de estudio
También los
sesgos corresponden con tres juicios heurísticos
Representatividad de datos
Disponibilidad de datos
Ponderación de datos
Para evitar los sesgos y tener validez y confiabilidad en nuestra data cualitativa, es necesario realizar
Ponderación de datos
Para evitar los sesgos y tener validez y confiabilidad en nuestra data cualitativa, es necesario realizar
Bitácoras
Grabación de videos
Audio
Grupos focales
Entrevistas
Encuestas
Análisis de la data a través de un paquete estadístico
Audio
Grupos focales
Entrevistas
Encuestas
Análisis de la data a través de un paquete estadístico
Y por supuesto la triangulación de la data, que me permite
observa de manera objetiva donde se mueve la realidad. Ejemplo
Entrevista
/ resultados \
Grupo focal __________ Entrevista a profundidad
Entrevista
/ resultados \
Grupo focal __________ Entrevista a profundidad
Clase del 28
de Junio de 2012
Cuatros
perspectivas paradigmáticas
Post
positivismo
| <><><><>
>
Constructivismo
| <><><><>
>
Participación/orientada
| <><><><>
>
Pragmatismo
| <><><><>
>
·
Determinación. Reduccionismo.
·
La observación empírica y la medición.
·
Teoría de la verificación.
| <><><><>
>
·
Comprensión
·
Múltiples significados de los participantes
·
Construcción social e histórica
·
Generación de Teoría
| <><><><>
>
·
Política
·
El empoderamiento en temas específicos
Colaboración
·
Cambio- orientado
| <><><><>
>
·
Consecuencias de las acciones
·
Centrado en el problema
·
Pluralista
·
Del mundo real orientada a la práctica
| <><><><>
>
Mi tema a
investigar es la reformulación de la didáctica de la química desde una mirada
transdisciplinaria, según las
características de perspectivas paradigmáticas resumidas en el cuadro anterior,
la que se ajusta a mi tema de
investigación es la constructivista, debido a se pretende generar una teoría
partir de los datos recogidos y analizados de entrevistas a los estudiantes,
profesores, representantes, realización de grupos focales para finalmente,
construir una didáctica integral de la química aplicada a la vida cotidiana,
desde el contexto social de los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial
“Leonardo Infante”, que oriente el proceso de enseñanza aprendizaje.
CLASE DEL 19
DE JULIO DE 2012
Se refieren a una
teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizada por medio
de un proceso de investigación (Strauss y
Corbin , 1996)
La característica
primordial de esta metodología es la fundamentación de conceptos en los datos
La fuerza que
impulsa esta metodología es la visión de nuevos conocimientos y la construcción
de una teoría fundamentada útil.
Debido a que las
teorías fundamentadas se basan en los datos, es probable que generen conocimientos,
aumente la compresión y proporcione una guía significativa para la acción
1. Describir -----------> es pintar
2. Ordenamiento Conceptual---> es la organización de los datos de acuerdo a propiedades
3. Teorizar ----------------> es el acto de construir.
RESUMEN CLASE I....
ResponderEliminarJOSMAR URBINA DE SINGER.
CI 1O634696.
En la clase inicial, el Dr. ALVAREZ CADIZ, expresò ser investigador y no metodòlogo,aclarando asì la gran diferencia existente entre estas dos anteriormente mencionadas.Segùn Hurtado(2008)la metodologìa se entiende como un estudio de mètodos, que constituyen una ayuda porque permiten saber cuàles procedimientos han sido ùtiles a otros investigadores y cuàles tècnicas han sido probadas o mejoradas" Asì mismo sostiene esta autora que la metodologìa de la investigaciòn no es una receta: es un camino propio".De tal manera, esta autora explica que investigares un proceso continuo y organizado mediante el cual se pretende conocer algùn evento ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propòsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada". El facilitador comentò sobre las dimensiones gnoseològica(relativo al conocimiento puro y ala divinidad) , ontològica(reconoce la existencia del ser)y epistemològica (referido al conocimiento) de la investigaciòn.