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sábado, 21 de julio de 2012

Resumenes Ninosmar Soto


Clase de 3 y 10 de Mayo de 2012
Ninosmar Soto
RESUMEN CLASE I y  II.

    En cuadro 1 se resume la clase del 03 y 10 de mayo de la asignatura métodos, allí se expone la epistemología, perspectiva teórica, metodología y los métodos que deben estar en todo trabajo de investigación dependiendo de la  perspectiva del investigador

Epistemología
Perspectiva teórica
Metodología
Métodos
Sujeto
Objeto
Positivista
Interpretativa
Simbólica
Interaccionista
Fenomenológica
Hermenéutica
Feminista
Post modernista
Constructivista-Social
Experimental
Descriptiva
Etnográfica
Heurística
Investigación-Acción
Evaluativo

Encuesta
Cuestionario
Observación
Intervención
Grupo focales
Estudio de caso
Narrativo
Etnográfico
Análisis de estado
Reducción de datos
Mapa cognitivo
Método interpretativo
Análisis de documento
Análisis de contenido
Conversación



     Mi tema de investigación es: Reformulación de la didáctica  de la química desde una mirada transdisciplinaria, para ello voy a trabaja con los estudiantes de tercer año de la Escuela Técnica  Industrial “Leonardo Infante”, según lo visto en clase mi tema se adapta a

Epistemología: Interaccionismo simbólico, constructivista

Perspectiva  teórica: Interpretativa

Metodología: Teoría fundamentada

Métodos:

Entrevista a profundidad: Directivos, profesores

Grupo focales con los estudiantes, representante,  docentes.

Diseño de investigación: Cualitativa, constructivista.

     La investigación cualitativa es fundamentalmente interpretativa. Esto significa que el investigador hace una interpretación de los datos. Esto incluye desarrollar una descripción de un individuo o la creación, análisis de datos para los temas o categorías, y finalmente haciendo una interpretación o sacar conclusiones acerca de su significado personal y teorizar, exponiendo las lecciones aprendidas, y ofrecer más preguntas que deben hacerse. También significa que el investigador filtra los datos a través de una lente personal que está situado en un determinado momento socio-político e histórico, no se puede escapar la interpretación personal del análisis de los datos cualitativos (Creswell, 2003).
Clase 24 de Mayo de 2012

Correlación

Cuadro 1


Calorías ingeridas en el desayuno y el número dadas de vueltas dadas al paseo de los procedes

Calorías ingeridas durante  el desayuno
Número de vueltas
650,00
6,00
200,00
2,00
750,00
7,00
800,00
9,00
580,00
4,00
690,00
6,00
850,00
9,00
240,00
2,00
470,00
3,00
900,00
10,00

     En el análisis estadístico realizado con el programa de SPSS versión 20, se puede apreciar en el cuadro 2 ,  que existe una correlación significativa de las variables calorías versus vueltas dadas a los procedes a un nivel de confianza de 0,01, esto quiere decir que a medida que se consume más calorías en forma de alimentos nutritivos, el rendimiento es mayor en cuanto al número de vueltas dadas a los procedes.

Cuadro 2      

Correlación de las variables  calorías ingeridas en el desayuno y número de vueltas dadas al paseo los procedes.

Correlaciones

Calorías
Vueltas
Calorias
Correlación de Pearson
1
,953**
Sig. (bilateral)

,000
N
10
10
Vueltas
Correlación de Pearson
,953**
1
Sig. (bilateral)
,000

N
10
10
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).


Cuadro 3
Kilómetros recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno, agua consumida antes  y después de trotar y la eficiencia que tuvieron en el  trabajo 8 personas de la empresa HANINO, C.A.
Trote
(Km)
Ingesta de alimentos en el desayuno
(Calorías)
Agua (H2O)
Consumida
(ml)
Eficiencia en su desempeño en el trabajo
5
600
1000
4
8
750
1200
4
7
700
1150
4
10
950
1500
5
2
350
700
2
1
200
500
1
4
500
900
3
9
800
1300
5

Cuadro 4
Correlación entre las variables kilómetros recorridos al trotar, calorías ingeridas en el desayuno, agua consumida antes  y después de trotar y la eficiencia que tuvieron en su trabajo.

Trotar
Calorías
Agua
Eficiencia
Trotar
Correlación de Pearson
1
,988**
,989**
,954**
Sig. (bilateral)

,000
,000
,000
N
8
8
8
8
Calorías
Correlación de Pearson
,988**
1
,999**
,971**
Sig. (bilateral)
,000

,000
,000
N
8
8
8
8
Agua
Correlación de Pearson
,989**
,999**
1
,968**
Sig. (bilateral)
,000
,000

,000
N
8
8
8
8
Eficiencia
Correlación de Pearson
,954**
,971**
,968**
1
Sig. (bilateral)
,000
,000
,000

N
8
8
8
8
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

      La eficiencia en el desempeño de los trabajadores en su respectivo empleo,  fue  medida a través de un escala de estimación en donde el valor de 5, corresponde a los trabajadores que son muy eficientes, 4 para eficientes, 3 para los trabajadores que realizan solo su trabajo,  pero poco efectivo, el valor de 2 para los trabajadores no eficientes  y 1 para los trabajadores muy ineficientes.

     En el cuadro 4, se puede apreciar  que entre las variables trotar, una buena ingesta de calorías en la mañana, consumo de agua y eficiencia en el desempeño de su trabajo, existe una correlación significativa a un nivel de confianza de 0,01, esto quiere decir que a medida que se consume más calorías en forma de alimentos nutritivos, se tome agua, se logra trotar  más kilometro y la efectividad en su trabajo es mayor.

Clase del 07 de Junio de 2012

Ciencia

Objetivo
¿Cuándo el conocimiento,  es el conocimiento científico?
 Los criterios?
Fuentes de conocimiento?
 Cuando la investigación, es la investigación científica

Realismo

¿Lo que observamos es real?

Instrumentalismo

 ¿Lo que observamos no tiene por qué ser real?

El constructivismo social .Las teorías sólo es significa a través del contexto social y político

¿Qué es el Conocimiento?
Verdad que se puede justificar

Justifique la creencia que es verdadera (Platón)

 Los griegos clasificar el conocimiento en dos tipos:


Doxa (Creemos que es verdad)

Episteme (Conocemos que es verdad)

   Se pasa de Doxa   al  Episteme  A través del proceso de investigación científica


Una vez que pasamos de la Doxa a la episteme

¿Cómo sabemos lo que sabemos?
·         Definir el conocimiento como alternativa
·         Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica)
·         Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico
·         El conocimiento es una cuestión de aceptación social


¿Cómo se adquiere el conocimiento?

·         Rol de la ciencia, es una convención, en relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc.
·         Por lo tanto, la ciencia se obtiene con conocimientos
·         La ciencia requiere convenciones a seguir
Fuentes de conocimiento
·         Observación
·         Experimentos y mediciones
·         La Razón Matemática / razonamiento lógico
·         Intuición
·         Autoridad
·         Revelación (Divina)

La ciencia basada en el empirismo

El empirismo: El conocimiento derivado de cómo el mundo experimenta. Los enunciados científicos son controlados y son fruto de experiencias y observaciones. En las teorías científicas desarrollada y probada por experimentos y observaciones a través de métodos empíricos

 Las preguntas que formular


¿Qué métodos se va a utilizar?

¿Qué metodología define el uso de métodos?

¿Qué perspectiva teórica sustenta la metodología adecuada?

¿Qué epistemología  alimenta esta perspectiva teórica?


Ontología

1.       Una exposición sistemática de la Existencia. La naturaleza del mundo que nos rodea. ¿Cómo contemplo el mundo que me rodea?
2.       (Desde la filosofía) Una especificación formal explícita de cómo representar los objetos, conceptos y otras entidades que se supone que existen en algún área de interés y las relaciones que mantienen entre ellos.
3.       La estructura jerárquica de conocimientos acerca de las cosas por subcategorías de acuerdo a su esencial ( por lo menos relevantes y / o cognitiva)y  cualidades

 La epistemología y la ontología
La manera de comprender e interpretar la forma en que sabemos, lo que sabemos

Metodologías particulares tienden a implicar (suscribirse a) las epistemologías particulares y, a su vez, las formas particulares de la ontología

Epistemología

   Proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (palabra / expresión) es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento.

 Se refiere a nuestra teoría del conocimiento, en particular, cómo se adquieren los conocimientos (Hirschheim, 1992).

Perspectiva teórica

Punto de vista filosófico que se alimenta de la metodología y ofrece un contexto para el proceso y las lógicas, y proporciona los criterios de base con que se va analizar el problema.

Tres principales epistemologías

El interpretativismo

·         El interpretativismo se basa en el idealismo
·         El mundo se interpreta a través de la mente, por ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies.
·         El mundo social no se puede describir sin investigar cómo la gente usa el lenguaje y los símbolos para la construcción de las prácticas sociales, es decir, entender sus experiencias;
·         El mundo social se convierte en la creación de acciones determinadas de agentes conscientes y
·         Ninguna explicación social era completa si no adecuada podría describir el papel de los significados de las acciones humanas
·         Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto (como en el positivismo), sino por las reglas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo

La ciencia positivista

5 pilares
·         La unidad del método científico
·         Las relaciones causales
·         Empirismo
·         La ciencia y su proceso son libres de valores
·         Fundación de la ciencia se basa en la lógica y las matemáticas

Ontología del positivismo

·         Realismo
·         Universo compuesto objetivamente dado, los objetos inmutables y estructuras, existiendo como entidades empíricas, en su propio e independiente, de la apreciación del observador de ellos.
·         Contrasta con el relativismo o el instrumentalismo, donde la realidad es una construcción subjetiva de la mente, lo que varía con diferentes lenguas y culturas.
·         Mientras que un enorme éxito en las ciencias físicas, no es tan efectivo para las ciencias sociales.

 Anti positivista

     Última parte del siglo XIX, El hombre como un actor no pudo ser estudiado a través de los métodos de las ciencias naturales que se centran en el establecimiento de leyes generales. En el ámbito de la cultura el hombre es libre

 Post Positivista

 ·         Basado en el concepto de realismo crítico, que hay un mundo real ahí fuera independiente de nuestra percepción de ella y que el objetivo de la ciencia es tratar de entenderlo,
·         Combinada con la triangulación, es decir, el reconocimiento de que las observaciones y mediciones son inherentemente imperfecto y por lo tanto la necesidad de medir los fenómenos de muchas maneras.
·         La epistemología post-positivista que respecta a la adquisición de conocimientos como un proceso que es más que mera deducción. El conocimiento se adquiere a través tanto de la deducción y la inducción.



Metodología

Estrategia y planes de acción, el proceso de diseño que define cuáles son los métodos específicos que se elija


Tipos de Investigación


                Analítico                                          Histórico                                         Filosófico

                                                                    Estudio de la literatura                    meta- análisis                     



               Descriptivo                    Encuesta (cuestionario, entrevista)

                                                        Estudio de caso                                          Trabajo de análisis

                                                        Documento de análisis                         Análisis de correlación  

                                                        Observación                                            Etnográfico



             Exploratorio                    Encuesta                                                   correlación

                                                       Estudio  de caso                                       Experimental



             Experimental                   Pre-experimental

                                                        Verdadero- Experimental

                                                        Cuasi- experimental  


Método

La técnica para recoger datos, en relación con la pregunta de investigación
“La investigación”'= Búsqueda sistemática que termina en nuevos conocimientos
Un "investigador" = una persona que va en búsqueda de  la investigación.
Práctica = la práctica profesional (por ejemplo, en el diseño) o para los procesos habitualmente utilizados en la práctica profesional para producir un trabajo profesional para cualquier otro propósito que el de adquisición (deliberada) de conocimiento. Produce trabajo profesional

Profesional = que trabaja en la práctica profesional


Clase del 14 de Junio de 2012

Dialéctica: Algo que se da por sentado. Por Ejemplo

     La cuarta república es una tesis, a esta tesis le provino una antesis que es la quinta república, después a esta quinta república le viene una antesis, diferente a lo que estaba ante, y así se vuelve un ciclo.


Dialéctica: Método para construir modelos
Por ejemplo:

Descubrir el modelo de relación entre las entidades de directivos, docentes, estudiantes, comunidad, personal de apoyo. Para descubrir las relaciones entre estas entidades es necesario que el investigador conviva con las mismas.



Clase del 21 de Junio de 2012

     En esta clase el profesor  Álvarez  Miguel (2012), explico los métodos mixtos  a través de una presentación que tuvo la dicha de estar presente realizada por  John Creswell en Canadá, en dicha presentación se expuso los siguientes puntos:

·         La investigación es considerada como componentes interactivos que no son lineales,  esto significa que la secuencia puede ser alterada

·         Se da mayor énfasis al análisis y colección de datos
      Creswell es uno de los investigadores considerados como la primera generación de métodos mixtos, y este autor considera que todavía está aprendiendo sobre los mencionados métodos.
      Para entender el mundo según Creswell es necesario considerar tanto la data cualitativa como cuantitativa
Características de los métodos mixtos
·         La recolección de los datos es tanto cualitativa como cuantitativa
·         El análisis de los datos en tanto cualitativa como cuantitativa
·         Procedimientos persuasivos y riguroso de los métodos cualitativos y cuantitativos
·         Integración de los métodos
·         El uso de un diseño específico de métodos mixto implica una integración concurrente o secuencial

Data Convergente
  Cualitativa  --------------------------> RESULTADOS<------------------------Cuantitativa

Por ejemplo la data cualitativa se obtendría a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseña química los docentes que dictan está asignatura?
Por ejemplo la data cuantitativa se obtendría a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué porcentajes de profesores, son docentes de química y que porcentaje no lo son?


Data conectada

Cualitativa-----------------------> Cuantitativa-------------------------------->  RESULTADOS
Por ejemplo la data cualitativa, se obtendría a partir de la siguiente pregunta:¿Cómo enseñan química? Abra alguna Influencia en la enseñanza aprendizaje,  si los docentes  que dictan los cursos son de química y los que no son docentes de química sino de áreas afines o carreras.
 
Por ejemplo la data cuantitativa se obtendría a partir de la siguiente pregunta: ¿Porcentaje de estudiantes aprobado y reprobado y  la  influencia en la didáctica de los docentes?, Se haría un análisis de correlación entre data cuantitativa y cualitativa


Data embebida

Ejemplo: Relación entre como enseña química y porcentaje de aprobado y reprobados


En esta misma clase se discutió sobre los sesgos en investigación, los mismos invalidan cualquier  investigación, entre ellos se encuentran:

                      La falacia holística

·         Interpretación errada
·         Patrones inexistentes

      Causado por informantes “elites”
·         Se le da mayor peso a los expertos o a los mejor informados.
·         No darle representatividad a otros informantes
                 Perder la perspectiva del investigador
·         Ser captados ( en las interpretaciones, percepciones y explicación  de los informantes)
·         Convertirse en uno más de los objeto de estudio

También los sesgos corresponden con tres juicios heurísticos

Representatividad de datos
Disponibilidad de datos
Ponderación de datos
Para evitar los sesgos y tener validez y confiabilidad en nuestra data cualitativa, es necesario realizar

Bitácoras
Grabación de videos
Audio
Grupos focales
Entrevistas
Encuestas
Análisis de la data a través de un paquete estadístico 

Y por supuesto la triangulación de la data, que me permite observa de manera objetiva donde se mueve la realidad. Ejemplo

                                                               Entrevista
                                                             /   resultados \
                                                  Grupo focal     __________ Entrevista a profundidad


 
Clase del 28 de Junio de 2012
 
Cuatros perspectivas paradigmáticas



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Post positivismo

Constructivismo

Participación/orientada

Pragmatismo

·         Determinación. Reduccionismo.

·         La observación empírica y la medición.

·         Teoría de la verificación.

·         Comprensión

·         Múltiples significados de los participantes

·         Construcción social e histórica

·         Generación de Teoría

·         Política

·         El empoderamiento en temas específicos Colaboración

·         Cambio- orientado

·         Consecuencias de las acciones

·         Centrado en el problema

·         Pluralista

·         Del mundo real orientada a la práctica



   Mi tema a investigar es la reformulación de la didáctica de la química desde una mirada transdisciplinaria,  según las características de perspectivas paradigmáticas resumidas en el cuadro anterior, la que se ajusta  a mi tema de investigación es la constructivista, debido a se pretende generar una teoría partir de los datos recogidos y analizados de entrevistas a los estudiantes, profesores,  representantes,  realización de grupos focales para finalmente, construir una didáctica integral de la química aplicada a la vida cotidiana, desde el contexto social de los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante”, que oriente el proceso de enseñanza aprendizaje.

CLASE DEL 19 DE JULIO DE 2012


TEORÍA FUDAMENTADA

   Se refieren a una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizada por medio de un proceso de investigación (Strauss y  Corbin , 1996)

     La característica primordial de esta metodología es la fundamentación de conceptos en los datos

    La fuerza que impulsa esta metodología es la visión de nuevos conocimientos y la construcción de una teoría fundamentada útil.
    Debido a que las teorías fundamentadas se basan en los datos, es probable que generen conocimientos, aumente la compresión y proporcione una guía significativa para la acción

 Proceso de construir involucra
 
1.     Describir ----------->  es pintar

2.     Ordenamiento Conceptual---> es la organización de los datos de acuerdo a propiedades

3.     Teorizar   ---------------->  es el acto de construir.





















    


1 comentario:

  1. RESUMEN CLASE I....
    JOSMAR URBINA DE SINGER.
    CI 1O634696.

    En la clase inicial, el Dr. ALVAREZ CADIZ, expresò ser investigador y no metodòlogo,aclarando asì la gran diferencia existente entre estas dos anteriormente mencionadas.Segùn Hurtado(2008)la metodologìa se entiende como un estudio de mètodos, que constituyen una ayuda porque permiten saber cuàles procedimientos han sido ùtiles a otros investigadores y cuàles tècnicas han sido probadas o mejoradas" Asì mismo sostiene esta autora que la metodologìa de la investigaciòn no es una receta: es un camino propio".De tal manera, esta autora explica que investigares un proceso continuo y organizado mediante el cual se pretende conocer algùn evento ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propòsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada". El facilitador comentò sobre las dimensiones gnoseològica(relativo al conocimiento puro y ala divinidad) , ontològica(reconoce la existencia del ser)y epistemològica (referido al conocimiento) de la investigaciòn.

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