Bienvenidos

martes, 24 de julio de 2012

Resumen II.....

En esta oportunidad, el Dr.Alvarez, estuvo conversando sobre el Conocimiento Científico, lo que se entiende como una aproximación critica a la realidad apoyándose en el método científico, que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo mas prosaico, el porqué de las cosas  y su devenir o al menos entiende este fin....
Las características mas relevantes del conocimiento científico: es un saber critico (fundamentado) metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable(por medio del lenguaje científico) racional, provisorio , que explica y produce hechos por medio de leyes. Caytano(2010).
Asì mismo, se hizo mención de la expresión epistèmico, esta asociada con episteme, en sus orígenes griegos, palabra esta que indica temeslugar sobre el cual se construye; y remite al temenos, recinto sagrado, templo de las ideas y de los dioses, fuente de conocimiento. Parece que lo griegos para exponer sus ideas con fuerza aludían al recinto divino del cual provenían.En la evolucion semántica, episteme se interpreta como conocimiento revelado o sustentado por los dioses, fuente suprema del saber. Se dice de episteme, entonces, lo concerniente al saber al saber y de epistemico lo que tiene que ver o esta asociado con el conocimiento. Platon, con esta expresión distingue el conocimiento que proviene del culto al saber, para diferenciarlo de la doxa u opinión. De ahí que este filosofo adquiera la categoría de ciencia. Episteme viene a constituirse como saber que proviene de la ciencia. Posteriormente, el sentido de episteme a través de Aristoteles se convierte en el saber demostrado, orientándose, entonces, hacia la tendencia real o positiva del conocimiento, de tanta influencia en los siglos XIX Y XX. En rasgos generales, episteme alude al saber que se posee, especialmente al saber cultivado, cuando es producto de la practica histórica de personas y conglomerados. Por su parte, por epistemologia se entiende la disciplina filosófica que se encarga del estudio del conocimiento, de sus principios, axiomas y fundamentos, como también de su evolucion histórica .
JOSMAR URBINA DE SINGER
CI:10634696

No hay comentarios:

Publicar un comentario