Bienvenidos

miércoles, 25 de julio de 2012

RESUMEN CLASE 8


RESUMEN CLASE 8
Fecha 28-06-2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

CONFIABILIDA, VALIDES Y GRUPO FOCAL

En términos generales se trato el tema de los grupos focales y la confiabilidad y valides de los datos obtenidos mediante este método.  El grupo focal consiste en una conversación con un conjunto de personas, las cuales conocen el tema de discusión y se les hace una entrevista con un temario definido. Esta estrategia de evaluación está diseñada para la obtención de información de un área definida de interés particular. En general, se puede decir que el ambiente dentro de los grupos focales es permisivo y no-directivo. Las personas que son entrevistadas en los grupos focales deben de poseer ciertas características. El objetivo es, más bien, la obtención de percepciones, sentimientos, opiniones acerca de productos o servicios que los consumidores utilizan en su vida diaria o en su experiencia académica, laboral o científica.

La confiabilidad del instrumento se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares, no consistentes con mediciones previas. Y la valides se refiere al grado en que una medición se relaciona con otras mediciones. Finaliza explicando el Dr. Álvarez (2012) que la recolección de los datos es muy importante en como se realice y constituyen un proceso riguroso. También hablo de la triangulación como técnica para validar los datos de los grupos focales.

Referencia Biliográfica:
 
Álvarez, M. (2012). Confiabilidad y Validez, Grupo Focal. Clase magistral presentada en la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Doctorado de Innovaciones Educativas. (28 Julio 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario