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miércoles, 25 de julio de 2012

Clase dictada el 19 de julio de 2012, por el profesor Miguel Álvarez Cádiz. Curso Métodos. Doctorado en Innovaciones Educativas de la UNEFA, Núcleo caracas.

Teoría Fundamentada

Inicia la clase con los antecedentes y los aspectos relevantes de ésta teoría:
• Generar teoría a partir del análisis de una realidad determinada.
• Modelo inicial sometido a un proceso de investigación, da como resultado un modelo final que “desencadena” en una propuesta, la cual de alguna forma es validada. Reconoce las preguntas, hasta la génesis del modelo, cuyo resultado, es una propuesta.
• Permite formular una teoría que se encuentra subyacente en la data obtenida en el campo empírico. Se sustenta en: la observación, las entrevistas a profundidad, entre otras.
• La base epistemológica de la Teoría Fundamentada está en el Interaccionismo Simbólico de Blumer.
• A fin de generar teoría, la Teoría Fundamentada expresa la construcción de conceptos, que provienen de la recolección de la información obtenida de las vivencias de las personas investigadas, de esta manera, la conceptualización deviene en una perspectiva imprecisa y resumida de su realidad y que se desea representar. Los conceptos son formulados en términos de patrones verbales, y no necesariamente en grado de importancia. La conceptualización admite crear categorías, éstas son elementos que ayudan y soportan la investigación.
  El profesor hace énfasis en un  aspecto relevante la mencionda teoría, primero la recolección de , se inicia con la data y luego la fundamentación teórica. Por supuesto sin caer en el extremo de prescindir de ésta última.

Autora del resumen:
Nélida González

Fuente: Álvarez (2012). Confiabilidad y Validez, Grupo Focal. (Presentación en Power Point). Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. UNEFA. Doctorado de Innovaciones Educativas.

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