Bienvenidos

viernes, 6 de julio de 2012

RESUMEN CLASE 6


RESUMEN CLASE 6. 
Fecha 07-06-2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

LA DIALECTICA
En esta ocasión el Dr. Álvarez inicia la sesión  mostrando un modelo de investigación de unos de sus estudiantes asesorado en tesis doctoral en la UNEFA, en el cual  indica la valides del constructo e iniciando la discusión planteando si ¿se puede llegar a construir un modelo a partir de una metodología cualitativa? Alegando que si se puede llegar a un modelo ya que la realidad viene de la lógica y está ultima podría ayudar a generar el modelo.
Continua Álvarez (2012) definiendo el proceso o método de la dialéctica que en realidad es un método o técnica de conversación la cual conlleva a lo que actualmente se llama lógica. De allí que se genere una tesis y una antitesis, explicando Álvarez que si no hay confrontación no hay proceso de dialéctica. De la confrontación surge la síntesis luego la tesis y la antitesis, por lo que la dialéctica es un proceso cíclico que no tiene principio ni fin.
Finalmente indica Álvarez (2012) que en todo núcleo social funciona un modelo entidad relación (MER) tomando como ejemplo las instituciones educativas mostrando las relaciones de los actores sociales que hacen vida en las mismas en relación a tres puntos de interés como lo son el entorno, el contexto y el ambiente.

Referencias:
Álvarez, M. (2012). Clase magistral presentada en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas. (14 Junio 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario