Asignatura: Métodos
Administrada por el Dr. Miguel Alvares Cadiz
Administrada por el Dr. Miguel Alvares Cadiz
Autora: Carolina Castellanos
C.I. V-13.851.712
C.I. V-13.851.712
Resumen Clase 2
Un investigador
debe estar comprometido con una autentica investigación, producir sus
elaboraciones, divulgaciones, publicaciones de trabajo científico, además
de saber que va a utiliza, el enfoque
cualitativo o el cuantitativo, porque estos dos son básicos para describir lo
que se quiere dar a entender, además aterrizan la idea y de ahí se conoce si es
factible o realizable.
Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis que significa: cuál, qué. De esta manera a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta describiendo el conjunto de cualidades o la calidad del mismo. (Martínez, 2004)
Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis que significa: cuál, qué. De esta manera a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta describiendo el conjunto de cualidades o la calidad del mismo. (Martínez, 2004)
En lo que respecta
el enfoque cualitativo, se refiere a la recolección de datos pero sin
involucrar o tomar en cuenta las mediciones con números, es decir, este enfoque
no pretende analizar los datos en forma de números o gráficas, si no
que, analizarlos con respecto a las cualidades del fenómeno o individuo a
analizar, es un enfoque que se apoya de entrevistas en profundidad o de
análisis de materiales históricos.
En si el enfoque
cualitativo trata de identificar la naturaleza más extensa o profunda de las
realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón de su comportamiento y
manifestaciones.
Ahora bien el
método cuantitativo es aquel que mira al fenómeno de estudio como datos
numéricos, es decir, recolección y analiza datos para probar hipótesis que han
sido formuladas previamente. Le da una mayor importancia al análisis de las
partes que componen al fenómeno que se está observando.
En síntesis, el
objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y elegir la realidad
cuya naturaleza y estructura puede ser observada y experimentada mediante
métodos fenomenológicos, es decir percibir según las experiencias del mundo que
nos rodea, cara a cara recolectar esa información utilizando las técnicas de
recolección de datos para desarrollar la investigación.
Referencias
Bibliográficas:
Martínez,
M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México, Editorial Trillas.
Veliz,
A. (2008). “Como hacer para defender una tesis”. Decima Edición Ampliada. Editorial Texto C.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario