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martes, 24 de julio de 2012


Asignatura: Métodos
Administrada por el Dr. Miguel Alvares Cadiz

Autora:  Carolina Castellanos
C.I. V-13.851.712

Resumen Clase 2

Un investigador debe estar comprometido con una autentica investigación, producir sus elaboraciones, divulgaciones, publicaciones de trabajo científico, además de  saber que va a utiliza, el enfoque cualitativo o el cuantitativo, porque estos dos son básicos para describir lo que se quiere dar a entender, además aterrizan la idea y de ahí se conoce si es factible o realizable.
Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis que significa: cuál, qué. De esta manera a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta describiendo el conjunto de cualidades o la calidad del mismo. (Martínez, 2004)
En lo que respecta el enfoque cualitativo, se refiere a la recolección de datos pero sin involucrar o tomar en cuenta las mediciones con números, es decir, este enfoque no pretende analizar los datos   en forma de números o gráficas, si no que, analizarlos con respecto a las cualidades del fenómeno o individuo a analizar, es un enfoque que se apoya de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos.
En si el enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza más extensa o profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón de su comportamiento y manifestaciones.
Ahora bien el método cuantitativo es aquel que mira al fenómeno de estudio como datos numéricos, es decir, recolección y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Le da una mayor importancia al análisis de las partes que componen al fenómeno que se está observando.
En síntesis, el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y elegir la realidad cuya naturaleza y estructura puede ser observada y experimentada mediante métodos fenomenológicos, es decir percibir según las experiencias del mundo que nos rodea, cara a cara recolectar esa información utilizando las técnicas de recolección de datos para desarrollar la investigación.
Referencias Bibliográficas:
Martínez, M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.  Manual Teórico Práctico.  México, Editorial Trillas.
Veliz, A. (2008). “Como hacer para defender una tesis”. Decima Edición Ampliada.  Editorial Texto C.A.

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