RESIGNIFICACIÓN
DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA DESDE UNA MIRADA TRASDISCIPLINARIA
Ninosmar Nohely
Soto Piña
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico de Caracas, Departamento de Química; Universidad Central
de Venezuela, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos,
Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Dirección de
Investigación y Postgrado. Caracas-Venezuela; ninosmarsol@hotmail.com, ninosmarsotop@yahoo.com.
RESUMEN
Antecedentes: Actualmente en
los cursos de química a nivel de media general existe una desconexión entre la
química que se enseña y se aprende en las aulas y la que se observa en la vida cotidiana.
Así mismo, el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, y
específicamente en el área de la química, está confrontando una serie de
problemas que se ven reflejados directamente en el bajo rendimiento
académico. Los estudiantes consideran
que la misma es inentendible y con poca significancia para la sociedad. En
muchos casos los estudiantes logran aprobar los cursos de química pero sin
alcanzar un aprendizaje que perdure en el tiempo y que sean capaces de trasladar
a su vida cotidiana.
Objetivo, por tal motivo
se pretende construir una didáctica integral de la química para los estudiantes del tercer año (Ciclo
Básico) en la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante” desde su realidad
social y dicha pedagogía se centrará en el ser, hacer, conocer y en el
convivir, que los conocimientos adquiridos les sirvan para su desenvolvimiento
en la vida cotidiana y sociedad, es decir, una alfabetización científica.
Métodos, para conocer la
realidad a estudiar se va a trabajar con la metodología de teoría fundamentada
de Strauss y Corbin (1996), se sustentará en el paradigma
interaccionismo
simbólico y en el constructivista, está enmarcada en una investigación
cualitativa. Para la recolección de data,
se van a realizar observaciones, grabaciones audiovisuales, entrevista a
profundidad, a los estudiantes del tercer año de la Escuela Técnica Industrial
“Leonardo Infante” ,representaste, directivos y docentes de la institución
educativa una vez realizado, se a proceder a interpretar, analizar y finalmente
teorizar, es decir, a la construcción de la didáctica de la química en el
contexto de los estudiantes, para que oriente el proceso de enseñanza y
aprendizaje y puedan trasladar el aprendizaje a sus experiencias diarias.
Descriptores:
Didáctica de la química, teoría fundamentada, transdisciplinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario