Bienvenidos

martes, 24 de julio de 2012

RESUMEN NINOSMAR SOTO

CLASE DEL  17 DE MAYO (Corresponde al Resumen)


RESIGNIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA DESDE UNA MIRADA TRASDISCIPLINARIA


Ninosmar Nohely Soto Piña

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Departamento de Química; Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Dirección de Investigación y Postgrado. Caracas-Venezuela; ninosmarsol@hotmail.com, ninosmarsotop@yahoo.com.




RESUMEN


    Antecedentes: Actualmente en los cursos de química a nivel de media general existe una desconexión entre la química que se enseña y se aprende en las aulas y la que se observa en la vida cotidiana. Así mismo, el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, y específicamente en el área de la química, está confrontando una serie de problemas que se ven reflejados directamente en el bajo rendimiento académico.  Los estudiantes consideran que la misma es inentendible y con poca significancia para la sociedad. En muchos casos los estudiantes logran aprobar los cursos de química pero sin alcanzar un aprendizaje que perdure en el tiempo y que sean capaces de trasladar a su vida cotidiana.
Objetivo, por tal motivo se pretende construir una didáctica integral de la química  para los estudiantes del tercer año (Ciclo Básico) en la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante” desde su realidad social y dicha pedagogía se centrará en el ser, hacer, conocer y en el convivir, que los conocimientos adquiridos les sirvan para su desenvolvimiento en la vida cotidiana y sociedad, es decir, una alfabetización científica.
Métodos, para conocer la realidad a estudiar se va a trabajar con la metodología de teoría fundamentada de Strauss y  Corbin (1996), se sustentará en el paradigma interaccionismo simbólico y en el constructivista, está enmarcada en una investigación cualitativa. Para la recolección de data,  se van a realizar observaciones, grabaciones audiovisuales, entrevista a profundidad, a los estudiantes del tercer año de la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante” ,representaste, directivos y docentes de la institución educativa una vez realizado, se a proceder a interpretar, analizar y finalmente teorizar, es decir, a la construcción de la didáctica de la química en el contexto de los estudiantes, para que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje y puedan trasladar el aprendizaje a sus experiencias diarias.


Descriptores: Didáctica de la química, teoría fundamentada, transdisciplinaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario