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domingo, 1 de julio de 2012

RESUMEN CLASE Nº 2 QUIAME


Realizado por: Zaida Quiame
C.I.V- 6232710
Fecha: 10 Mayo 2012

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

       Los métodos de investigación desde el punto de vista de Creswell; quién considera que el investigador para elaborar  el diseño de la propuesta de investigación puede tomar en cuenta tres enfoques que pueden ser: cuantitativos, cualitativos y mixtos.

      En este sentido, Phiillips y Burbules ( 2000) ; señala que los  elementos esenciales de cada definición que conforma cada enfoque de investigación incluye supuestos filosóficos, así como métodos distintos o procedimientos, es decir; consiste en la intersección de la filosofía, las estrategias de investigación, y métodos específicos para  explicar esta intersección, entre estos tres componentes se describe a través del siguiente cuadro 1:

Cuadro 1.Un marco para el diseño, la interconexión de las visiones del mundo, las estrategias de los métodos de investigación y de Investigación.
Filosófico visiones del mundo
Las estrategias seleccionadas de la investigación
-       Postpositive
-       La Construcción social
-       Defensa/Participativo
-       Pragmático
-       Estrategias Cualitativas ( Ejm. La etnografía
-       Estrategias Cauntitativas ( Ejm. Los experimentos
-       Estrategias Métodos Mixtos ( Ejm.  Secuencial)
Diseño de Investigación
Métodos de Investigación
-       Cualitativo
-       Cuantitativo
-       Los Métodos Mixtos
-       Preguntas
-       La recolección de Datos
-       Análisis de los datos
-       Interpretación
-       Reportaje Validación

       Por lo tanto, tomando en cuenta este marco de interconexión  es necesario combinar los elementos de las ideas filosóficas, estrategias y métodos en los tres enfoques de la investigación. Crotty (1998), establece las ideas bases para construir este marco de trabajo; sugirió que en el diseño de una propuesta de investigación, se deben considerar cuatro preguntas:

1.     ¿Qué ha incorporado la teoría de la epistemología del conocimiento en la perspectiva teórica de la investigación (por ejemplo, el objetivismo, subjetivismo, entre otros)?
2.     ¿Qué perspectiva teórica, filosófica hay detrás de la postura de la metodología en las preguntas (por ejemplo, el objetivismo, el subjetivismo, entre otras)?
3.     ¿Qué metodología de estrategia o plan de acción ha resultado de las relaciones de los métodos en la elección y uso de los mismos), por ejemplo, la investigación experimental, estudios de investigación, la etnografía, entre otras)?
4.     ¿Qué métodos técnicas y procedimientos ; qué  se propone utilizar (por ejemplo, cuestionarios, entrevistas, grupos focales, entre otros.)

        Este orden de ideas, estas cuatro preguntas muestran los niveles interrelacionados de las decisiones que van en el proceso de diseño de la investigación. Por otra parte, estos son aspectos que participan en la elección del enfoque, que va desde los supuestos generales que son llevados a un proyecto de las decisiones, más las prácticas realizadas acerca de cómo recopilar y analizar datos.

       Para reiterar, en la planificación de un estudio, de acuerdo  los investigadores tienen que pensar en lo filosófico visión del mundo supuestos que pueden aportar a este estudio, la estrategia de investigación que se relaciona con esta visión del mundo, y los métodos o procedimientos específicos de a investigación que se traducen en la práctica del enfoque.

Referencia 


Álvarez Miguel. (2012).  IdMRC Social Research Methods autumn lecture-workshop series. Innovative Design$ Manufacturing Research centre. University of Bath. (Presentación Powert Point) Caracas: Ponencia presentada en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas.


Creswell, John W. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.


01-Creswell (DR) -45593:01-Creswell (RD)-45593.qxd 06/20/2008 4:36 PM Page 5. Disponible en





7 comentarios:

  1. Resumen de la 1° clase de la asignatura Método.

    En este primer encuentro se realizo una discusión sobre los enfoques epistemológicos, la naturaleza del conocimiento, la Metodologías de investigación; métodos cualitativos, cualitativos y
    Mixtos; fortalezas y debilidades; estudio de caso; integración de métodos.

    Estas metodologías permiten comprender las actividades y el contexto en que tienen lugar y al mismo tiempo aportar recomendaciones generalizables que apoyen la toma de decisiones para solventar un problema. La metodología es el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos, y no los métodos en sí mismo.

    La metodología es una ciencia en desarrollo, amplia, compleja y transdisciplinaria con su objeto de estudio bien definido (los métodos), con normas o principios propios y una estructura
    El enfoque se refiere a las actitudes que diferentes personas o instituciones adoptan (consciente o inconscientemente) ante problemas similares como consecuencia de sus intereses, experiencias o ideología, lo cual hace que apliquen distintos modos, estrategias y métodos para resolverlos.
    Los métodos cualitativos de investigación, aunque esto no supone descartar el uso de los métodos cuantitativos cuando se pretende obtener resultados más ampliamente generalizables. Se está reconociendo la complejidad de los problemas que se abordan en la investigación en ciencias sociales y la necesidad de adoptar una perspectiva pragmatista sobre el uso de metodologías mixtas. Estas metodologías permiten comprender las actividades educativas en el contexto en que tienen lugar y al mismo tiempo aportar recomendaciones generalizables que apoyen la toma de decisiones de política educativa.

    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  2. Resumen de la 2° clase de la asignatura Método.

    En esta segunda clase de métodos se aclaró que el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental, estar seguro de lo que se va a investigar para así poder seleccionar el método que se ajuste a nuestra investigación.
    Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
    La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa esta investigación permite llevar a cabo registros narrativos de fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, entre otras. El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
    Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
    Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
    Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
    Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada
    Subjetiva Objetiva
    Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos
    Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva
    Orientada al proceso Orientada al resultado
    Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles"
    No generalizable Generalizable
    Holista Particularista
    Realidad dinámica Realidad estática


    Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos.
    Métodos cualitativos Métodos cuantitativos
    Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
    Se limita a preguntar Se limita a responder
    Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural
    Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población
    Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

    La combinación de estos métodos de investigación (cualitativos y cuantitativos) es denominada Método Mixto, este resulta importante, ya que por medio de su aplicación en cualquier investigación, permite realizar un estudio de manera total de todas las variables y factores que influyen en la misma, permitiendo una mayor comprensión del problema.

    REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

    Castro, W. F.1, Godino, J. D. METODOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CONTRIBUCIONES A LOS SIMPOSIOS DE LA SEIEM (1997-2010) Universidad de Antioquia (Colombia)

    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  3. Resumen de la 3° clase de la asignatura Método.

    El diseño de investigación es un control que se realiza en la investigación donde se evidencia los avances, los objetivos fijados, las interrogantes que se presentan en un trabajo de investigación. Este plan nos permite obtener la información que se desea ; se le sugiere al investigador que l comenzar con los estudios de investigación basarse o seleccionar el diseño que se adapte a la misma, por ello se debe plantear una serie de actividades sucesivas y ordenadas que se adapten a las particularidades de cada investigación de manera de tener la orientación adecuada para los pasos, pruebas a efectuar y técnicas que utilizar par recolectar y analizar dato o planteamientos.
    El modelo de la investigación no es una camisa de fuerza pues no toda investigación implica un total de pasos contemplados en el modelo.
    La estructura presentada en los ejemplos dados por el Dr Miguel Cádiz es el siguiente:
    • Antecedentes.
    • Propósito u objetivo(general)
    • Diseño de la investigación (cualitativo o cuantitativo)
    • Método de investigación.
    El investigador debe valorar varios aspectos de la investigación, plantearse objetivos claros, concretos, en los resúmenes de la investigación, diseño realizado y encuadre conceptual donde se desarrolla el trabajo.




    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  4. Resumen de la 4° clase de la asignatura Método.



    En la clase del 31 de Mayo de 2012 se explico sobre la Bibliografía anotada , del mismo se comento que es una lista de fuetes de información que sirven de apoyo o sustento teórico en la investigación, con esto se realizan reseñas de fuentes de información utilizada para el trabajo de investigación, , muestra la profundidad de la fuente disponible sobre el tema, además nos guía a otras fuentes importantes sobre un tema.
    Esta bibliografía anotada se debe llevas a cabo de manera muy exhaustiva, primero se debe localizar la fuente de información sobre el tema a investigar, pueden ser libros, revistas profesionales, tesis, publicaciones, etc, se deben examinar y seleccionar las mas relevantes al tema, escribir en una ficha bibliográfica o cuadro, esto de acuerdo al gusto del investigador y se procede a vaciar la información mas significativa.


    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  5. Resumen de la 5° clase de la asignatura Método.

    En la clase del jueves 07 de junio se aclararon varios tópicos, como lo fue la Validez del conocimiento, criterio que debe considerar entornos sociales, culturales y axiológicos para que el mismo tenga confiabilidad, ya que la fuente del conocimiento necesita ser sustentada. Entre las fuentes del conocimiento podemos mencionar: la observación, Experimentación, La razón, la lógica matemática, la intuición, la autoridad y hasta la revelación divina.
    Además se explico y ejemplifico con cada una de las preguntas de investigación, es decir, si se pregunta sobre el método podemos mencionar la entrevista, ¿Cual es la metodología? La entrevista en profundidad ¿Cuál es la perspectiva teórica? La Constructivista.
    Se define la ontología como la naturaleza del mundo que nos rodea, como lo comprendo y cuales son las relaciones entre ella, teoría que Creswell apoya y define como la teoría de las relaciones.
    Es importante recalcar que debe existir congruencia entre la selección de cada uno de los aspectos (Teoría, metodología y métodos) de acuerdo a nuestra epistemología, nuevamente se aclaró que la metodología seleccionada es la que permite seleccionar el método de investigación. Entre los tipos de investigación mencionada tenemos: la analítica, la descriptiva, explorativa y experimental, cada una responde a la búsqueda sistemática que genera nuevos conocimientos.

    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  6. Resumen de la 6° clase de la asignatura Método.


    El juicio de expertos y el grupo focal. Se puede usar el grupo focal para validar los resultados de una encuesta y a su vez para discutir sobre tópicos específicos, se tiene la encuesta y la someto a juicio de expertos
    La recolección de datos en una investigación debe ser un proceso riguroso. Un punto importante que se nos presenta es la confiabilidad y la validez. Para los investigadores que trabajan con métodos cuantitativos pueden usar de manera muy fácil la confiabilidad y la validez, ya que la data cuantitativa es la única que puede estar dentro de la confiabilidad y la validez ; Mientras que los investigadores que trabajan con métodos cualitativos sencillamente no pueden sacar confiabilidad y validez porque la investigación solo es valida dentro del entorno donde se desarrolla la investigación, aunque se puede validar pero no por medio numérico sino se recolecta la data ,pero si la mayoría de las personas involucradas comparten los mismos criterios.






    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266










    Resumen de la 7° clase de la asignatura Método.

    Hoy jueves 21 de Junio de 2012 el tema tratado en la clase de métodos fue referido a la Confiabilidad y Validez. Se inicio la discusión con la visión de la investigación, donde se aclara que el método no debe ser lineal sino interactivo, se debe focalizar en la recolección y análisis de la data ; Para Creswell su método es la investigación aplicada y prefiere realizar investigaciones en colectivo pues tienden a ser mas confiables los datos recolectados .
    Para entender el mundo y la vida social desde diferentes puntos de vista podemos mencionar lo siguiente: desde el punto de vista cuantitativo debe existir una causa-efecto, se maneja la estadística, va a la teoría para construir teoría, es decir se obtiene la data se analiza y luego se construye la teoría; mientras que desde lo cualitativo se puede decir que se construye teoría, la comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural, en el método mixto la data responde a las interrogantes y te llevan a la presencia del método, el análisis de estas interrogantes da origen al tipo de investigación, la investigación acción se define por ir en busca de la solución del problema y la data puede ser convergente o invevido o subsumida.
    El investigador siempre esta en busca de confiabilidad, generalizar el conocimiento, control y no debe sesgarse
    Por ultimo se menciono los tipos de fiabilidad, entre ellos tenemos:
    • La quijotesca: método que lleva siempre a los resultados.
    • La diacrónica: estabilidad en las medidas, conclusiones y resultados.
    • Sincrónica: uniformidad que obtiene en el mismo momento.

    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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  7. Resumen de la 8° clase de la asignatura Método.

    Hoy jueves 28 de Junio de 2012 el tema tratado en la clase de métodos fue referido nuevamente a la Confiabilidad y Validez, se retomo el tema para fortalecerlo y aclara dudas, adema s se comento lo que se refiere al juicio de expertos y los perfiles que este debe tener para que la data que se recolecta sea confiable, se menciono sobre la dinámica que debe tener el grupo focal, este es un grupo de expertos o interesados en un tema en particular, este grupo focal puede utilizarse para validar encuestas. En función de lo que se discuto o resulte del grupo focal se puede elaborar un cuestionario.
    La dinámica para aplicar una encuesta y validarla puede ser de la siguiente manera:
    1- Encuesta (visión general9
    2- Se somete a juicio de expertos.
    3- Se lleva a un grupo focal( gente encuestada y expertos)
    4- Se confronta expertos en el grupo focal.
    Se menciono lo referido a las perspectivas paradigmáticas.
    positivista constructivista participativa pragmática
    Observación empírica y medida Construcción social e holística Política Consecuencia-acción
    Teoría de verificación Generación de teoría y significado de los participantes colaborativa pluralidad

    De acuerdo a esas perspectivas la investigación debe obedecer a uno de estos mencionados anteriormente.
    Por ultimo se menciono nuevamente la estructura del diseño de investigación que se presentara en el evento, la misma debe cumplir con lo siguiente:
    1- Antecedentes.
    2- Propósito.
    3- Objetivos.
    4- Diseño/Método
    5- Hallazgos o avances.
    6- Conclusiones.
    7- Propuestas.
    Además se debe sustentar con lo siguiente: Epistemológico, Axiológico, Ontológico y Retorico.
    Johana Carrillo. C.I. 14.407.266

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