Bienvenidos

jueves, 26 de julio de 2012

BIBLIOGRAFIA ANOTADA


BIBLIOGRAFIA ANOTADA



Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
Antropología de la Vida Cotidiana. Simbolismo y salud
Autor: Luis  Duch:

Estudiosos de la conducta del hombre como ser acogido y reconocido en su cotidianidad.

Presenta al hombre,  como ser social y su desarrollo dentro de la sociedad, en la cual va convirtiéndose en un empalabrador eficiente de el mismo y de la realidad. Y en donde le permitirá expresar la calidad humana de sus relaciones.  En la perspectiva lingüística donde la máxima importancia para el ser humano es la concepción que para él, solo existe lo que es capaz de expresar  y/ o  anticipar  simbólicamente. El hombre como sujeto de la relación antropológica , por el mismo hecho de vivir, siempre se encuentran entre la salud y la enfermedad, estas constituyen situaciones globales no solo del ser humano considerado individualmente, sino de la sociedad como cuerpo social.

Coloca la importancia de la salud y  la enfermedad como expresiones del individuo en su mundo cotidiano,  el cual es el ámbito en cuyo interior se despliega la convivencia como haz de tensiones, deseos, solidaridad, competencias y afirmaciones.  


Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría  fundamentada.

Anselm Strauss (Sociologo-en el área Médica, co-fundador  junto con Glaser de la Teoría Fundamentada)  y Juliet Corbin (Dra. en Enfermería, Investigadora de Metodología cualitativa, en el área de sociología  del trabajo y en  enfermedades crónicas  ) (EEUU)
Estudiosos de investigación cualitativa.

La teoría fundamentada. Presenta métodos que permiten a los investigadores analizar e interpretar datos, y construir teoría a partir de ellos.

Es una guía paso a paso de la ejecución de la investigación, desde la construcción de la pregunta de investigación, las distintas maneras de codificación y análisis, hasta la preparación del informe de la investigación.


Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
El Discurso Médico Actual. (Algunas premisas constitutivas).
Miriam Balestrini Acuña. (Dra en Ciencias Sociales. Investigadora). Venezuela

Estudiosos de las ciencias sociales. Docentes. Estudiantes  área social.
Producir una reflexión del discurso médico actual que se despliega al interior del mundo capitalista, con estudio de algunas premisas constitutivas,  que forman parte de la producción simbólica  que permite legitimar códigos de poder. El objetivo primordial de la tesis  fue analizar la semiótica desde la perspectiva de los discursos sociales.
 El discurso médico ha sido definido como el sistema significativo del espacio de medicalización del cuerpo humano, que se realiza y despliega en la actualidad. Implica un modelo particular de sistema semiótico médico, que orienta la producción del sentido, atendiendo a la lógica de la racionalidad circundante.
Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
La interacción Médico-paciente en escrutinio: un estudio de la sociolinguistica interaccional.
Marisa Cordella  Investigadora (Chile)
Articulo de investigación (Onomazein 7(2002): 117-144) Australia.

Estudiosos de la relación médico paciente.
Conclusión: En la investigación se  pudo observar que el uso de las voces médicas produce un evento donde se logra 1.- comprender la anomalía que aqueja al paciente. 2.-educar al paciente  respecto de su estado de salud y 3.-mostrar la solidaridad con el desarrollo narrativo que el paciente  trae a la consulta.


Tema de Investigación : Semiotica de la atención médica en las salas de emergencia.

Autoras: Nélida González
Elizabeth Espinoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario