Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Conclusión
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Bases de la Investigación Cualitativa, Técnicas y Procedimientos para
desarrollar la Teoría Fundamentada.
(1996)
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Anselm Leonard Strauss (Nueva York, 18 de diciembre de 1916 – 5 de
septiembre de 1996) fue un sociólogo estadounidense, que trabajó
principalmente en el campo de la sociología médica, siendo pionero en el
estudio de las enfermedades crónicas. Es conocido por ser el co-fundador,
junto con Barney Glaser, de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory),
corriente metodológica que desarrolló originalmente el concepto de muestreo
teórico
Juliet, Corbin Magíster en enfermería, doctora en enfermería.Sus intereses
investigativos y docentes y sus presentaciones y publicaciones se han hecho
en las áreas de las metodología cualitativa, las enfermedades crónicas y la
sociología del trabajo y de las profesiones
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Construir teorías por medio del análisis de datos cualitativos.
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Investigadores de diversas disciplinas
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El proceso de construir consta principalmente de tres pasos,
1. Describir
2. Ordenamiento
Conceptual: Se refiere a la organización de los datos en categorías (o a
veces clasificaciones) discretas, según sus propiedades y dimensiones y luego
al uso de la descripción para dilucidar estas categorías.
3. Teorizar,
es el acto de construir.
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Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Conclusión
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De la química que enseñamos a la que queremos enseñar.
(1999)
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Mirta Kauderer
Licenciada en química, egresada de la Universidad de Buenos Aires
(UBA). Docente de escuelas secundarias. Miembro del Equipo de Ciencias
Naturales de la Dirección de Currículum del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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Descripción de algunos factores que inciden en la falta de interés de
los alumnos en aprender química. Así mismo se presenta criterios para la
selección y organización del contenido y en tercera parte del texto se
presenta una propuesta para la enseñanza de la química en el nivel medio.
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Profesores de química
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Factores que no estimulan el interés de los alumnos por aprender
química:
·
La concepción de ciencia de los profesores.
·
La escasa interacción entre las concepciones
de los estudiantes y los contenidos científicos que los docentes enseñamos
·
Cierta características de los libros de texto
·
La representación social acerca de la química
como disciplina.
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Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Conclusión
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Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro (2000)
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Edgar Morín
Sociólogo y antropólogo francés. Edgar Morín estudió en la Sorbona y en
la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho
en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía
y filosofía Considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales
y es colaborador de numerosas publicaciones científicas
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El texto pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o
fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para
enseñar en el próximo siglo.
Hay sietes saberes <<fundamentales>> que la educación del
futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin
excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada
sociedad y de cada cultura.
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Para los docentes
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La expansión y la libre expresión de los individuos constituyen nuestro
propósito ético y político para el planeta; ello supone a la vez el
desarrollo de la relación individuo-sociedad en el sentido democrático, y el
desarrollo de la relación individuo-especie en el sentido de la realización de
la humanidad; es decir que los individuos permanecen integrados en el
desarrollo mutuo de los términos de la tríada individuo-sociedad-especie. No
tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un
camino trazado. “El camino se hace al andar” (Antonio Machado). Pero podemos
emprender nuestras finalidades: la continuación de la hominización en
humanización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusiones
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Diseño y evaluación de
un software educativo
en reacciones químicas con el enfoque ciencia, tecnología y sociedad.
Tesis de
Maestría (2001)
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Catalina Betancourt D.
Tutor: Jesús Rodríguez
Gómez
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Diseñar un software
educativo para el tópico de reacciones químicas, enmarcado dentro del enfoque
CTS, considerando las concepciones alternativas reveladas por la bibliografía
y los tres niveles de la Química: macroscópico, microscópico y representacional.
Evaluar la influencia del software, en cuanto al aprendizaje logrado en forma
individual por los estudiantes cursantes de los primeros semestres de
Educación Universitaria del Instituto Pedagógico de Caracas, en las
especialidades de Biología y de Química, mediante la aplicación de una pre
prueba y una post prueba
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Docentes en ciencias
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Desarrollo Tecnológico
Instruccional, que permite proponer soluciones a los problemas de enseñanza y
aprendizaje del estudiante cuyos orígenes están en causas instruccionales
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La incorporación en el
software de diferentes opciones didácticas organizadas con el enfoque CTS
ayuda a individualizar la enseñanza, dando la posibilidad al estudiante de
libertad de navegación, para que sea capaz de elaborar su propia ruta de
aprendizaje.
Se encontró un aumento
en las calificaciones obtenidas por el grupo, al comparar los resultados de
la postprueba con la preprueba, mas no fue estadísticamente significativo
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Nombre del articulo
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusión
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Aprender química de la vida cotidiana más allá de
lo anecdótico
Revista
Alambique 28 [Versión electrónica].
(2001).
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Jiménez,
Rut. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias
Experimentales.
Universidad de Almería. España Sánchez , MARIA
IES Montes Orientales. Guadahortuna. Granada,
España y De Manuel, Esteban. Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales. Universidad de Granada- España.
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Presentar una reflexión sobre
la desconexión entre la química que se estudia y
la que se observa en la vida diaria, así como el tratamiento que
entiende los autores que se le debe conceder a la
química cotidiana dentro del aula, mostrando una propuesta para unos
contenidos concretos: los cambios químicos
cotidianos.
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Para los docentes en química
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Descriptiva
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Las situaciones cotidianas ayudarían a que el
estudiante
teorizara, pero una vez que se consigue la
teoría, ésta sirve para plasmarla en otros casos concretos diferentes a los
diarios.
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Nombre del artículo
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusión
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Conocimiento didáctico del
contenido y didácticas específicas
Revista de currículum y
formación del profesorado, 9, 2 (2005)
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Bolívar,
Antonio
Universidad de Granada
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Revisión del Programa de desarrollo del conocimiento de la enseñanza de
Shulman. En este sentido contextualiza dicho enfoque y describe algunos de
sus componentes. En segundo lugar, analiza en qué medida puede servir para
(al igual que la “transposición didáctica”) fundamentar las didácticas
específicas así como sus implicaciones para la formación del profesorado
especialista en un ámbito disciplinar.
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Profesionales y estudiantes de educación
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Heurística
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La didáctica no es
algo añadido a los contenidos, forma una dimensión de su trabajo y de los
propios contenidos.
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Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Conclusión
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Pedagogía integradora. Los retos de la Educación en la Era de la Globalización.
(2005)
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Víctor, Rodríguez
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Pretende ser una herramienta de
reflexión sobre la integración de los conocimientos y una guía para la puesta en marcha de una
pedagogía de la integración.
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Docentes, investigadores del fenómeno educativo, políticos y líderes
magisteriales
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El autor plantea la necesidad de que en los planes de estudio de la
educación normal se dé prioridad a la formación ideológica y metodológica en
los procesos de formación de maestros, y se incorporen como materias de
estudio tanto la Pedagogía Integradora como la Organización de la Escuela
Integrada a la Comunidad, se cree el Servicio Social Interno y se impulse la
corriente normalista hacia la aceptación de la pedagogía que vincula
estudio-trabajo y educación-producción, pues estas postulaciones
teórico-prácticas son las que dan razón de ser no sólo a la educación, sino
también a la conversión radical de la escuela, y hacen de esta institución un
espacio participativo, democrático y partidario de la transformación social.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Objetivo
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Audiencia
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Metodología
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Conclusiones
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La formación del
docente integrador bajo un enfoque interdisciplinario y transformador
-desde la
perspectiva de los grupos profesionales en educación matemática-
Tesis Doctoral
(2006)
UPEL-IPC
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Rosa Becerra
Hernández
Profesora del
Pedagógico de Caracas
Tutor: Dr. Castor
David Mora.
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Construir algunos elementos que permitan una aproximación a los
enfoques interdisciplinario y transdisciplinario, manifiestos tanto en el
Currículo Básico Nacional, como en el Currículo de Formación del Docente
Integrador.
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Docentes de ciencia
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Investigación-acción
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El grupo asume los
principios de la Matemática Realista y la Educación Matemática Crítica como
indispensables para llenar de significado a la matemática escolar. Urge por
lo tanto, la incorporación al currículo de matemática de la visión sustentada
por estas dos corrientes, que permitirían hacer visible contenidos y
estructuras de esta disciplina en la realidad social de los estudiantes y
propiciar un aprendizaje más cercano a ellos. Afianzando de esta manera, la
conexión matemática y sociedad y haciendo visibles los valores desarrollados
en la clase de Matemática.
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Nombre del articulo
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusión
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Una mirada íntima a la matemática desde lo relatos de vida
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Mariana, Farías
Docente investigadora del Instituto Tecnológico Universitario Región
Capital, Venezuela
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Conocer las ideas y significados de su hacer, de un grupo de
profesionales que en su formación académica cursaron matemática, unos con
mayor profundidad y más contenido
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Investigadores en las áreas de
la ciencia
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Relatos de vidas
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Las creencias hacia la matemática son un complejo entramado de
percepciones que van desde la valoración social que el estudiante aprendió a
asignarle tanto por aprehensión cultural como por su propia experiencia, su
autovaloración como aprendiz, modelos de enseñanza, entorno sociofamiliar,
entre otros factores. Las propias creencias del estudiante condicionarán más
adelante sus conductas y vivencias personales.
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Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Pertinencia al estudio
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Ley Orgánica de educación
15 de Agosto de 2009
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La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y
deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de
máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada
por valores éticos humanistas para la trasformación social, así como las
bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República
Bolivariana de Venezuela.
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Docentes, investigadores y abogados
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Artículo 15 establece los fines de la educación y
en cuanto a la ciencia establece los siguientes a saber:
• Fomentar
en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva
integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y
tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable
• Desarrollar la
capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en
filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el
aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusión
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Propuesta teórica para una
didáctica innovadora de la química en
la formación docente.
Tesis Doctoral
(2009)
UNEFA
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Carolina Franco de Duque
Tutora: Dra. Rosana Monsanto Dum
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Construir una propuesta teórica para una didáctica innovadora de la
química, en la formación docente
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Para docentes
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Etnográfica
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Se evidencio que se
desarrollan clases sin una fundamentación en la didáctica de la especialidad,
probablemente según la autora solo se apoyan en actividades propias de las
disciplinas y de uso común a nivel superior, donde prácticamente no hay
instrucción, no se atiende el perfil psicológico del estudiante, no se
promueven enfoques donde haya innovación ni el desarrollo de una
didáctica basada en la intervención
para la compresión lectora y el desarrollo de habilidades de lectoescritura
para enfrentar la gran variedad de culturas escritas a nivel superior.
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Nombre del artículo
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusión
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La química cotidiana, una oportunidad
para el
desarrollo profesional del profesorado
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº3
(2009)
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Jiménez, Rut. Departamento
de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales.
Universidad de Almería. España. y
De Manuel, Esteban.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de
Granada- España.
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Diversificar los materiales y recursos que puedan utilizar los
profesores, de
buscar la conexión con los contenidos curriculares y de analizar el
posible
tratamiento didáctico en el aula
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Para los docentes en química
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Doble escala (proximidad a lo cotidiano y
problematización), para mostrar las diferencias en los resultados según
el
investigador que las aplique y poder extraer algunas consideraciones de
cara a su aplicación para el desarrollo profesional.
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El carácter relativo de lo
que entendemos por cotidiano (depende del observador, de su experiencia
diaria, edad y contexto) porque ello tiene una clara repercusión para
la
selección de actividades cotidianas: lo cotidiano para un profesor
puede no
serlo para otro o para sus estudiantes.
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Nombre del texto
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Conclusión
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La nueva ciencia, su desafío, lógica y método
(2009)
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Miguel, Martínez
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El objetivo fundamental de la obra está dirigido al lector profesor o
alumno universitario de cualquier carrera de las ciencias humanas- el camino
para salvar la brecha entre una postura ideológica o racionalidad positivista
y una racionalidad pospositivista, caracterizada por su orientación y lógica dialéctica, sistématica,
interdisciplinaria, constructivista, ecológica y humanista, que haga justicia
a la riqueza de la vida cotidiana, pero, al mismo tiempo, conducida con gran
rigurosidad, sistematicidad y criticidad, cualidades que siempre han distinguido
a la ciencia autentica y genuina.
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Profesor o alumno universitario de cualquier carrera de las ciencias
humanas.
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Los modelos matemáticos
poseen un mayor nivel de adecuación en las disciplinas cuyo objetivo está
constituido más bien por magnitudes, agregados estáticos o estructuras y sistemas lineales (física, química etc),
y menos en aquellas de alto nivel de interacción y complejidad (ciencias de
la vida, del comportamiento, sociales, etc).
En las ciencias humanas, especialmente y en todas las disciplinas donde
entra en modo prevalente la actividad constructiva de la mente humana, la
actitud cuantificadora, la actitud mediadora y la actitud de definir
operacionalmente las variables (para lograr su matematización), serán
esencialmente reductivas y deformadoras de su verdadera y compleja naturaleza
y, por tanto, inadecuadas como instrumento de estudio.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusiones
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La educación
matemática critica en el contexto de la sociedad Venezolana. Hacia una filosofía y
praxis
Tesis Doctoral (2009)
UCV
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Wladimer Serrano
Gómez (2009)
Profesor del
Pedagógico de Miranda
Tutor: Dr.
David Moora
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Alfabetización matemática en un curso de primer año del Liceo
Bolivariano Agustín Avelado de Caracas; esta investigación se realizó en dos
fases, una relativa a un desarrollo filosófico y teórico, y otra relativa a
la praxis educativa.
La investigación se orientó a construir el significado que puede tener
una educación matemática crítica en el contexto de la sociedad venezolano, y
posiblemente en la latinoamericana.
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Docentes de ciencia
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Investigación-acción
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Se distinguió ochos
principios para una educación matemática crítica en el contexto de la
sociedad venezolana: (a) concebir a las matemáticas desde una visión
sociocultural, (b) vincular la matemática escolar con la realidad y con otras
disciplinas del conocimiento, (c) entender a la comunicación como fuente para
la discusión de ideas, para la participación, la crítica y la actividad de
grupo; y no como la simple
entrega/recepción de información o de saber, (d) entender el contexto del
aula de matemáticas como un ambiente de investigación, (e) crear grupos de
discusión multidisciplinarias, (f) abordar temas que atiendan a las
necesidades reales de la comunidad, así como del entorno regional, nacional y
mundial en los que las matemáticas
juegan un papel importante para su compresión, y (g) desarrollar el carácter
político y humanista de la educación y de la educación matemática.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Propósito
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Audiencia
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Metodología
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Conclusiones
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Matemática,
cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación
ciencia-vida, en el clima cultural del presente
Tesis Doctoral
(2010)
UNEFA
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Milagros Elena
Rodríguez
Tutora: Dra.
Carmen, Guevara
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Fundamentar desde una visión epistemológica la relevancia de la tríada:
matemática, cotidianidad y pedagogía integral en la perspectiva relacional
ciencia-vida en función del clima cultural del presente.
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Docentes de ciencia
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Hermenéutica
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Integración de la cotidianidad
en la práctica pedagógica de la matemática, como una necesidad del contexto
educativo y de las subjetividades de los actores del proceso educativo, para
una compresión amplia que haga énfasis en una matemática viva que forje el
pensamiento crítico, desarrollo humano integral y la formación de la cultura
ciudadana en la cotidianidad y. como agentes de cambios, sosteniendo que en
los espacios educativos de hoy la
racionalidad, lo estético, la ética, las emociones, el contexto, los
intereses personales son cánones que ejercen influencia determinante en el
resultado del proceso enseñanza aprendizaje.
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Nombre de la tesis
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Autor
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Objetivo
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Audiencia
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Metodología
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Conclusiones
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Investigación acción, desarrollo profesional docente y enseñanza de la química: una relación
exitosa
Tesis Doctoral (2010)
UPEL-IPC
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Catalina Betancourt D.
Profesora del Pedagógico de
Caracas
Tutor: Dr.Esteban Añez Briceño
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Interpretar la problemática de la praxis educativa en los docentes de
la Cátedra de Química General del IPC, en el marco de un proceso de
investigación acción.
Evidenciar los cambios de los docentes en su praxis educativa, en el
marco de un proceso de investigación acción, a través del análisis de sus
reflexiones y acciones.
Construir una aproximación de un modelo descriptivo – explicativo del
proceso de desarrollo profesional docente, a partir de los logros alcanzados
de una investigación acción.
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Docentes de ciencia
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Investigación-acción
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El desarrollo
profesional, es la actividad que realiza el docente centrada en la enseñanza
y la investigación de su praxis educativa, que conlleva beneficios y
satisfacción personal, producto del proceso de reflexión crítica colectiva,
creando las condiciones para generar la mejora del aprendizaje de sus
estudiantes.
El acceso a una
mayor conciencia por parte de los docentes de su propio conocimiento
profesional implicó oportunidades de mejora de su praxis. Pasamos de los
modelos conceptuales y de restringirnos a las recomendaciones de
investigaciones de terceras personas a la propuesta de modelos surgidos de
nuestra experiencia de enseñanza; de la utilización de conceptos importados a
la construcción de conceptos guías, proporcionados por el pensamiento sobre
nuestra acción docente.
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