Bienvenidos

martes, 24 de julio de 2012

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA


Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
Bases de la Investigación Cualitativa, Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada.
(1996)
Anselm Leonard Strauss (Nueva York, 18 de diciembre de 1916 – 5 de septiembre de 1996) fue un sociólogo estadounidense, que trabajó principalmente en el campo de la sociología médica, siendo pionero en el estudio de las enfermedades crónicas. Es conocido por ser el co-fundador, junto con Barney Glaser, de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), corriente metodológica que desarrolló originalmente el concepto de muestreo teórico
Juliet, Corbin Magíster en enfermería, doctora en enfermería.Sus intereses investigativos y docentes y sus presentaciones y publicaciones se han hecho en las áreas de las metodología cualitativa, las enfermedades crónicas y la sociología del trabajo y de las profesiones
Construir teorías por medio del análisis de datos cualitativos.
Investigadores de diversas disciplinas
El proceso de construir consta principalmente de tres pasos,
1.       Describir
2.       Ordenamiento Conceptual: Se refiere a la organización de los datos en categorías (o a veces clasificaciones) discretas, según sus propiedades y dimensiones y luego al uso de la descripción para dilucidar estas categorías.
3.       Teorizar, es el acto de construir.   


Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
De la química que enseñamos a la que queremos enseñar.
(1999)
Mirta  Kauderer
Licenciada en química, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de escuelas secundarias. Miembro del Equipo de Ciencias Naturales de la Dirección de Currículum del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Descripción de algunos factores que inciden en la falta de interés de los alumnos en aprender química. Así mismo se presenta criterios para la selección y organización del contenido y en tercera parte del texto se presenta una propuesta para la enseñanza de la química en el nivel medio.
Profesores de química
Factores que no estimulan el interés de los alumnos por aprender química:
·         La concepción de ciencia de los profesores.
·         La escasa interacción entre las concepciones de los estudiantes y los contenidos científicos que los docentes enseñamos
·         Cierta características de los libros de texto
·         La representación social acerca de la química como disciplina.





Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro (2000)
Edgar Morín
Sociólogo y antropólogo francés. Edgar Morín estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y filosofía Considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales y es colaborador de numerosas publicaciones científicas
El texto pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados  u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Hay sietes saberes <<fundamentales>> que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según   los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
Para los docentes
La expansión y la libre expresión de los individuos constituyen nuestro propósito ético y político para el planeta; ello supone a la vez el desarrollo de la relación individuo-sociedad en el sentido democrático, y el desarrollo de la relación individuo-especie en el sentido de la realización de la humanidad; es decir que los individuos permanecen integrados en el desarrollo mutuo de los términos de la tríada individuo-sociedad-especie. No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado. “El camino se hace al andar” (Antonio Machado). Pero podemos emprender nuestras finalidades: la continuación de la hominización en humanización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre.







Nombre de la tesis
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Diseño y evaluación de un software educativo                        en reacciones químicas con el enfoque ciencia,       tecnología y sociedad.
Tesis de Maestría (2001)
Catalina Betancourt D.
Tutor: Jesús Rodríguez Gómez
Diseñar un software educativo para el tópico de reacciones químicas, enmarcado dentro del enfoque CTS, considerando las concepciones alternativas reveladas por la bibliografía y los tres niveles de la Química: macroscópico, microscópico y representacional. Evaluar la influencia del software, en cuanto al aprendizaje logrado en forma individual por los estudiantes cursantes de los primeros semestres de Educación Universitaria del Instituto Pedagógico de Caracas, en las especialidades de Biología y de Química, mediante la aplicación de una pre prueba y una post prueba
Docentes en ciencias
Desarrollo Tecnológico Instruccional, que permite proponer soluciones a los problemas de enseñanza y aprendizaje del estudiante cuyos orígenes están en causas instruccionales
La incorporación en el software de diferentes opciones didácticas organizadas con el enfoque CTS ayuda a individualizar la enseñanza, dando la posibilidad al estudiante de libertad de navegación, para que sea capaz de elaborar su propia ruta de aprendizaje.
Se encontró un aumento en las calificaciones obtenidas por el grupo, al comparar los resultados de la postprueba con la preprueba, mas no fue estadísticamente significativo




Nombre del articulo
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusión
Aprender química de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico

Revista
Alambique 28 [Versión electrónica]. (2001).

Jiménez, Rut. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales.
Universidad de Almería. España Sánchez , MARIA
IES Montes Orientales. Guadahortuna. Granada, España y  De Manuel, Esteban. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada- España.
Presentar una reflexión sobre
la desconexión entre la química que se estudia y la que se observa en la vida diaria, así como el tratamiento que
entiende los autores que se le debe conceder a la química cotidiana dentro del aula, mostrando una propuesta para unos
contenidos concretos: los cambios químicos cotidianos.
Para los docentes en química
Descriptiva
Las situaciones cotidianas ayudarían a que el estudiante
teorizara, pero una vez que se consigue la teoría, ésta sirve para plasmarla en otros casos concretos diferentes a los
diarios.





Nombre del artículo
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusión
Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas
Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005)
Bolívar, Antonio
Universidad de Granada
Revisión del Programa de desarrollo del conocimiento de la enseñanza de Shulman. En este sentido contextualiza dicho enfoque y describe algunos de sus componentes. En segundo lugar, analiza en qué medida puede servir para (al igual que la “transposición didáctica”) fundamentar las didácticas específicas así como sus implicaciones para la formación del profesorado especialista en un ámbito disciplinar.
Profesionales y estudiantes de educación
Heurística
La  didáctica no es algo añadido a los contenidos, forma una dimensión de su trabajo y de los propios contenidos.




Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
Pedagogía integradora. Los retos de la Educación en la Era de la      Globalización.
(2005)
 Víctor,  Rodríguez
Pretende ser una herramienta de  reflexión sobre la integración de los conocimientos  y una guía para la puesta en marcha de una pedagogía de la integración.
Docentes, investigadores del fenómeno educativo, políticos y líderes magisteriales
El autor plantea la necesidad de que en los planes de estudio de la educación normal se dé prioridad a la formación ideológica y metodológica en los procesos de formación de maestros, y se incorporen como materias de estudio tanto la Pedagogía Integradora como la Organización de la Escuela Integrada a la Comunidad, se cree el Servicio Social Interno y se impulse la corriente normalista hacia la aceptación de la pedagogía que vincula estudio-trabajo y educación-producción, pues estas postulaciones teórico-prácticas son las que dan razón de ser no sólo a la educación, sino también a la conversión radical de la escuela, y hacen de esta institución un espacio participativo, democrático y partidario de la transformación social.



Nombre  de la tesis
Autor
Objetivo
Audiencia
Metodología
Conclusiones
La formación del docente integrador bajo un enfoque interdisciplinario y transformador
-desde la perspectiva de los grupos profesionales en educación matemática-

Tesis Doctoral (2006)
UPEL-IPC
Rosa Becerra Hernández
Profesora del Pedagógico de Caracas
Tutor: Dr. Castor David Mora.
Construir algunos elementos que permitan una aproximación a los enfoques interdisciplinario y transdisciplinario, manifiestos tanto en el Currículo Básico Nacional, como en el Currículo de Formación del Docente Integrador.
Docentes de ciencia
Investigación-acción
El grupo asume los principios de la Matemática Realista y la Educación Matemática Crítica como indispensables para llenar de significado a la matemática escolar. Urge por lo tanto, la incorporación al currículo de matemática de la visión sustentada por estas dos corrientes, que permitirían hacer visible contenidos y estructuras de esta disciplina en la realidad social de los estudiantes y propiciar un aprendizaje más cercano a ellos. Afianzando de esta manera, la conexión matemática y sociedad y haciendo visibles los valores desarrollados en la clase de Matemática.


Nombre del articulo
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusión
Una mirada íntima a la matemática desde lo relatos de vida
Revista Ensayo y Error, año XVI, N°32, Caracas (2007), 75-104
Mariana, Farías
Docente investigadora del Instituto Tecnológico Universitario Región Capital, Venezuela
Conocer las ideas y significados de su hacer, de un grupo de profesionales que en su formación académica cursaron matemática, unos con mayor profundidad y más contenido
Investigadores  en las áreas de la ciencia
Relatos de vidas
Las creencias hacia la matemática son un complejo entramado de percepciones que van desde la valoración social que el estudiante aprendió a asignarle tanto por aprehensión cultural como por su propia experiencia, su autovaloración como aprendiz, modelos de enseñanza, entorno sociofamiliar, entre otros factores. Las propias creencias del estudiante condicionarán más adelante sus conductas y vivencias personales.



Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Pertinencia al estudio
Ley Orgánica de educación
15 de Agosto de 2009
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la trasformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.
Docentes, investigadores y abogados
Artículo 15 establece los fines de la educación y en cuanto a la ciencia establece los siguientes a saber:
             Fomentar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable
             Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.



Nombre de la tesis
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusión
Propuesta teórica para una didáctica  innovadora de la química en la formación docente.
Tesis Doctoral (2009)
UNEFA
Carolina Franco de Duque
Tutora: Dra. Rosana Monsanto Dum
Construir una propuesta teórica para una didáctica innovadora de la química, en la formación docente
Para docentes
Etnográfica
Se evidencio que se desarrollan clases sin una fundamentación en la didáctica de la especialidad, probablemente según la autora solo se apoyan en actividades propias de las disciplinas y de uso común a nivel superior, donde prácticamente no hay instrucción, no se atiende el perfil psicológico del estudiante, no se promueven enfoques donde haya innovación ni el desarrollo de una didáctica  basada en la intervención para la compresión lectora y el desarrollo de habilidades de lectoescritura para enfrentar la gran variedad de culturas escritas a nivel superior. 



Nombre del artículo
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusión
La química cotidiana, una oportunidad para el
desarrollo profesional del profesorado

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº3 (2009)

Jiménez, Rut. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales.
Universidad de Almería. España. y  De Manuel, Esteban. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada- España.
Diversificar los materiales y recursos que puedan utilizar los profesores, de
buscar la conexión con los contenidos curriculares y de analizar el posible
tratamiento didáctico en el aula
Para los docentes en química
Doble escala (proximidad a lo cotidiano y
problematización), para mostrar las diferencias en los resultados según el
investigador que las aplique y poder extraer algunas consideraciones de
cara a su aplicación para el desarrollo profesional.
El carácter relativo de lo
que entendemos por cotidiano (depende del observador, de su experiencia
diaria, edad y contexto) porque ello tiene una clara repercusión para la
selección de actividades cotidianas: lo cotidiano para un profesor puede no
serlo para otro o para sus estudiantes.


Nombre del texto
Autor
Propósito
Audiencia
Conclusión
La nueva ciencia, su desafío, lógica y método
(2009)
Miguel, Martínez
El objetivo fundamental de la obra está dirigido al lector profesor o alumno universitario de cualquier carrera de las ciencias humanas- el camino para salvar la brecha entre una postura ideológica o racionalidad positivista y una racionalidad pospositivista, caracterizada por su orientación  y lógica dialéctica, sistématica, interdisciplinaria, constructivista, ecológica y humanista, que haga justicia a la riqueza de la vida cotidiana, pero, al mismo tiempo, conducida con gran rigurosidad, sistematicidad y criticidad, cualidades que siempre han distinguido a la ciencia autentica y genuina.
Profesor o alumno universitario de cualquier carrera de las ciencias humanas.
Los modelos matemáticos poseen un mayor nivel de adecuación en las disciplinas cuyo objetivo está constituido más bien por magnitudes, agregados estáticos o estructuras  y sistemas lineales (física, química etc), y menos en aquellas de alto nivel de interacción y complejidad (ciencias de la vida, del comportamiento, sociales, etc).
En las ciencias humanas, especialmente y en todas las disciplinas donde entra en modo prevalente la actividad constructiva de la mente humana, la actitud cuantificadora, la actitud mediadora y la actitud de definir operacionalmente las variables (para lograr su matematización), serán esencialmente reductivas y deformadoras de su verdadera y compleja naturaleza y, por tanto, inadecuadas como instrumento de estudio.



Nombre  de la tesis
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
La educación matemática critica en el contexto de la sociedad      Venezolana. Hacia una filosofía y praxis

Tesis Doctoral (2009)
UCV
Wladimer Serrano Gómez (2009)
Profesor del Pedagógico de Miranda
Tutor: Dr.
David Moora

Alfabetización matemática en un curso de primer año del Liceo Bolivariano Agustín Avelado de Caracas; esta investigación se realizó en dos fases, una relativa a un desarrollo filosófico y teórico, y otra relativa a la praxis educativa.
La investigación se orientó a construir el significado que puede tener una educación matemática crítica en el contexto de la sociedad venezolano, y posiblemente en la latinoamericana.
Docentes de ciencia
Investigación-acción
Se distinguió ochos principios para una educación matemática crítica en el contexto de la sociedad venezolana: (a) concebir a las matemáticas desde una visión sociocultural, (b) vincular la matemática escolar con la realidad y con otras disciplinas del conocimiento, (c) entender a la comunicación como fuente para la discusión de ideas, para la participación, la crítica y la actividad de grupo;  y no como la simple entrega/recepción de información o de saber, (d) entender el contexto del aula de matemáticas como un ambiente de investigación, (e) crear grupos de discusión multidisciplinarias, (f) abordar temas que atiendan a las necesidades reales de la comunidad, así como del entorno regional, nacional y mundial en los  que las matemáticas juegan un papel importante para su compresión, y (g) desarrollar el carácter político y humanista de la educación y de la educación matemática.  



Nombre de la tesis
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida, en el clima cultural del presente
Tesis Doctoral (2010)
UNEFA
Milagros Elena Rodríguez
Tutora: Dra.
Carmen, Guevara
Fundamentar desde una visión epistemológica la relevancia de la tríada: matemática, cotidianidad y pedagogía integral en la perspectiva relacional ciencia-vida en función del clima cultural del presente.
Docentes de ciencia
Hermenéutica
Integración de la cotidianidad en la práctica pedagógica de la matemática, como una necesidad del contexto educativo y de las subjetividades de los actores del proceso educativo, para una compresión amplia que haga énfasis en una matemática viva que forje el pensamiento crítico, desarrollo humano integral y la formación de la cultura ciudadana en la cotidianidad y. como agentes de cambios, sosteniendo que en los espacios educativos   de hoy la racionalidad, lo estético, la ética, las emociones, el contexto, los intereses personales son cánones que ejercen influencia determinante en el resultado del proceso enseñanza aprendizaje.




Nombre  de la tesis
Autor
Objetivo
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Investigación  acción, desarrollo profesional docente     y enseñanza de la química: una relación exitosa
Tesis Doctoral (2010)
UPEL-IPC
Catalina Betancourt D.
Profesora del Pedagógico de Caracas
Tutor: Dr.Esteban Añez Briceño
Interpretar la problemática de la praxis educativa en los docentes de la Cátedra de Química General del IPC, en el marco de un proceso de investigación acción.
Evidenciar los cambios de los docentes en su praxis educativa, en el marco de un proceso de investigación acción, a través del análisis de sus reflexiones y acciones.
Construir una aproximación de un modelo descriptivo – explicativo del proceso de desarrollo profesional docente, a partir de los logros alcanzados de una investigación acción.
Docentes de ciencia
Investigación-acción
El desarrollo profesional, es la actividad que realiza el docente centrada en la enseñanza y la investigación de su praxis educativa, que conlleva beneficios y satisfacción personal, producto del proceso de reflexión crítica colectiva, creando las condiciones para generar la mejora del aprendizaje de sus estudiantes.
El acceso a una mayor conciencia por parte de los docentes de su propio conocimiento profesional implicó oportunidades de mejora de su praxis. Pasamos de los modelos conceptuales y de restringirnos a las recomendaciones de investigaciones de terceras personas a la propuesta de modelos surgidos de nuestra experiencia de enseñanza; de la utilización de conceptos importados a la construcción de conceptos guías, proporcionados por el pensamiento sobre nuestra acción docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario