BIBLIOGRAFÍA ANOTADA TRABAJO FINAL
Aponte Blanca
Gonzalez Adlih
Prada Harold
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
|
1
|
Innovación
Docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria.
|
Artículo de
Investigación.
(2004)
|
Salinas, Jesús. Doctor en
Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares y prof.,
desde 1989, de Tecnología Educativa y de Diseño y Desarrollo de Programas de
educación flexibles y a distancia en el Departamento de Ciencias de la
Educación de la misma universidad.
|
Analiza los
cambios y desarrollo de vías de integración con las TIC que deben gestar las
universidades. Para ello propone seguir el marco de los procesos de
innovación.
|
|
2
|
La Escuela,
Espacio de Innovación con Tecnologías
|
Artículo de
Investigación.
(2011)
|
García, Carlos. Catedrático en
didáctica y organización escolar de una Universidad de Sevilla. Dirige el
grupo investigación IDEA y el proyecto Prometeo dedicados a la investigación
y formación en el campo de la formación docente. Actualmente se ha centrado
en los procesos de aprendizaje y formación a través de internet.
|
El artículo
analiza la escuela como un espacio de innovación con tecnologías, centrado en
3 elementos de análisis: las personas que innovan, los contextos de la
innovación y las innovaciones educativas
|
|
3
|
Sociedad
Educadora
|
Artículo de
Investigación.
(2001)
|
Cajiao, Francisco. Consultor de la UNESCO en el área de educación.
|
Analiza el tipo
de educación que correspondería al mundo actual.
|
|
4
|
Las tecnologías
de la Información y comunicación en la formación docente
|
Libro
(2004)
|
UNESCO: Presenta un
marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las
condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y
sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de
planificación.
|
Las teorías que
respaldan el uso de nueva tecnología, una fundamentación para la formación
docente en el marco de las TIC, entre otros. También se identifican
estrategias para llevar adelante el proceso de
cambio en los
programas de capacitación docente, en relación a la tecnología
|
Presenta un
contexto mundial. Presenta un plan estratégico para la formación docente
|
5
|
Nuevos
Paradigmas tecnológicos y políticas en Ciencia, Tecnología e I.
|
Artículo de
Investigación.
(2009)
|
Gutman Graciela y Lavarello Pablo. Investigadoras activas del Centro de Estudios Urbanos y Regionales
(CEUR), Argentina.
|
Resume los
rasgos centrales de los nuevos paradigmas tecno-económicos a partir de los
logros recientes en países industrializados, presenta las capacidades
tecnocientíficas existentes en algunos países de América.
|
|
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
|
6
|
Políticas
Públicas en la sociedad de la información en Iberoamérica: ¿una misma visión?
|
Artículo de
Investigación.
(2009)
|
Guerra Massiel y Jordan Valeria. Investigadoras consultoras de la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL).
|
Plantean el
escenario político que presenta América Latina en relación a las TIC, cuya
principal meta es acortar la “brecha digital” que pueda incrementar la
pobreza y la exclusión social.
|
|
7
|
Usuarios e
Innovación: la apropiación de la tecnología como factor de desarrollo
epistémico
|
Artículo de
Investigación.
(2009)
|
Busto, Eduardo y Feltrero Roberto. Investigadores activo en el área de la ciencia y la tecnología al
servicio de la educación
|
Destacan la
importancia de la apropiación social de las TIC y su influencia en la
producción y reproducción del conocimiento.
|
Hacen énfasis en
el campo científico.
|
8
|
Impacto de las
TIC en Educación: Funciones y Limitaciones
|
Artículo de
Investigación.
(2010)
|
Marqués, Pere. Pertenece al
grupo e investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad autónoma de
Barcelona.
|
Realiza un
análisis del Impacto de las TIC en el mundo educativo, propones niveles de
integración y formas básicas de uso. Describe las ventajas e inconvenientes
del uso de las TIC en educación.
|
Este grupo de
investigación tiene página web.
|
9
|
Estudios sobre
sociedad y tecnología
|
Libro.
(1998)
|
Sanmartin y otros. Pertenece al
grupo de investigación de la Universidad de Valencia
|
Ofrece una
panorámica sobre los principales estudios entre Ciencia, Tecnología y
Sociedad y la influencia de estos en la economía, la política, la cultura
entre otros.
|
|
10
|
El proceso de
integración y uso pedagógico de las
TIC en centros educativos
|
Artículo de
Investigación.
(2009)
|
Moreira Manuel. Integrante del
Proyecto Medusa en Islas Canarias (dotación de recursos tecnológicos a los
centros escolares).
|
Se presenta una
síntesis de una investigación realizada en diferentes niveles de educación en
Canarias, se desarrolló una metodología etnográfica
|
Presenta un
estudio de caso longitunal a lo largo de dos años
|
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
|
11
|
El impacto de
las TICs en la sociedad del Milenio: Nuevas exigencias de los sistemas
educativos ante la “alfabetización tecnológica”
|
Artículo de
Investigación.
(2005)
|
Aznar Inmaculada. Departamento de
educación de la universidad de Córdoba. Cáceres María e Hinojo Francisco. Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
|
Pretenden dar a
conocer aspectos positivos y negativos
sobre el uso o abuso de las TICs y proponen una reflexión hacia una visión de
futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención
educativa adecuada.
|
Presenta
posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que
condicionan y determinan la cotidianeidad
ciudadana.
|
12
|
Internet y la
sociedad de Red
|
Conferencia de
presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y
el Conocimiento de la UAC (2000)
|
Manuel Castell. Profesor de
Sociología y Directo de Internet Interdisciplinary Institute de la
Universidad Abierta de Cataluña
|
Presenta en 10
grandes tópicos una caracterización del internet en el presente y la
importancia de éste en el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad.
|
El autor
presenta un amplio repertorio de trabajos referido al tema. Es una referencia
obligada en la materia.
|
13
|
La sociedad de
la información. Tecnología, Cultura y sociedad
|
Artículo de
Investigación.
(2002)
|
Bericat Eduardo. Catedrático de
la Universidad de Málaga
|
Se conceptualiza
desde el punto de vista sociológico “sociedad de la Información” basados en
el paradigma tecnológico. Propone la Teoría social de la información teniendo
como soporte a Luhmann y Habermas
|
|
14
|
La formación y
el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la
escolaridad
|
Artículo de
Investigación.
(2007)
|
Vezub Lea. Coordinadora
del Proyecto “los profesorados de formación docente. Características de los
formadores y las Instituciones” Buenos Aires.
Consultora de la
Unesco.
|
Identifica los
principales problemas que presenta la formación docente inicial y continúa en
los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos
que la escolaridad contemporánea le plantea a los docentes.
|
|
N°
|
TÍTULO
|
FORMATO/ AÑO
|
AUTOR Y CRITERIO
SOBRE LA MATERIA
|
TÓPICOS A
RESALTAR
|
OTROS
|
15
|
Tecnología y
prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad
conjunta de profesores y estudiantes
|
Artículo de
Investigación.
(2007)
|
Coll César, Onrubia Javier, Mauri Teresa. Departamento d epsicología evolutiva y de la educación: Facultad de
Psicología, Universidad de Barcelona.
|
Se analiza el
uso de las TIC en 2 secuencias instruccionales con estudiantes
universitarios: el nivel de diseño pedagógico y el nivel de la organización
de la actividad conjunta.
|
|
16
|
El maestro como
mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias
en TICs
|
Artículo de
Investigación.
(2010)
|
González Luis perteneciente al
grupo interdisciplinario de evaluación pedagógica de la Universidad de
Magdalena
|
Presenta una
caracterización del docente en su papel de mediador en el contexto de la
sociedad contemporánea donde se hace necesario el uso y apropiación social de
las TIC
|
|
17
|
Bases,
orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de
profesores
|
Artículo de
Investigación.
(1999)
|
Braslavsky Cecilia. Directora
General de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y educación
de la República de Argentina y profesora en la Universidad de Buenos Aires.
|
Propone un
modelo funcional de la escuela y la formación, actualización,
perfeccionamiento y capacitación de maestros y profesores para ajustarse más
las demanda de la sociedad contemporánea.
|
|
18
|
Bases de la
investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la
teoría fundamenta
|
libro
|
Strauss Anselm y
Corbin Juliet. Principales representantes de la teoría fundamental.
|
Representa un
apoyo fundamental para el planeamiento epistémico de una investigación bajo
el enfoque de la teoría fundamental
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario