Bienvenidos

martes, 24 de julio de 2012

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA TRABAJO FINAL

Aponte Blanca
Gonzalez Adlih
Prada Harold



TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
1
Innovación Docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria.
Artículo de Investigación.
(2004)
Salinas, Jesús. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares y prof., desde 1989, de Tecnología Educativa y de Diseño y Desarrollo de Programas de educación flexibles y a distancia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad.
Analiza los cambios y desarrollo de vías de integración con las TIC que deben gestar las universidades. Para ello propone seguir el marco de los procesos de innovación.
2
La Escuela, Espacio de Innovación con Tecnologías
Artículo de Investigación.
(2011)
García, Carlos. Catedrático en didáctica y organización escolar de una Universidad de Sevilla. Dirige el grupo investigación IDEA y el proyecto Prometeo dedicados a la investigación y formación en el campo de la formación docente. Actualmente se ha centrado en los procesos de aprendizaje y formación a través de internet.
El artículo analiza la escuela como un espacio de innovación con tecnologías, centrado en 3 elementos de análisis: las personas que innovan, los contextos de la innovación y las innovaciones educativas
3
Sociedad Educadora
Artículo de Investigación.
(2001)
 Cajiao, Francisco. Consultor de la UNESCO en el área de educación.
Analiza el tipo de educación que correspondería al mundo actual.
4
Las tecnologías de la Información y comunicación en la formación docente
Libro
(2004)
UNESCO: Presenta un marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de planificación.
Las teorías que respaldan el uso de nueva tecnología, una fundamentación para la formación docente en el marco de las TIC, entre otros. También se identifican estrategias para llevar adelante el proceso de
cambio en los programas de capacitación docente, en relación a la tecnología
Presenta un contexto mundial. Presenta un plan estratégico para la formación docente
5
Nuevos Paradigmas tecnológicos y políticas en Ciencia, Tecnología e I.
Artículo de Investigación.
(2009)
Gutman Graciela y Lavarello Pablo. Investigadoras activas del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Argentina.
Resume los rasgos centrales de los nuevos paradigmas tecno-económicos a partir de los logros recientes en países industrializados, presenta las capacidades tecnocientíficas existentes en algunos países de América.



TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
6
Políticas Públicas en la sociedad de la información en Iberoamérica: ¿una misma visión?
Artículo de Investigación.
(2009)
Guerra Massiel y Jordan Valeria. Investigadoras consultoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Plantean el escenario político que presenta América Latina en relación a las TIC, cuya principal meta es acortar la “brecha digital” que pueda incrementar la pobreza y la exclusión social.
7
Usuarios e Innovación: la apropiación de la tecnología como factor de desarrollo epistémico
Artículo de Investigación.
(2009)
Busto, Eduardo y Feltrero Roberto. Investigadores activo en el área de la ciencia y la tecnología al servicio de la educación
Destacan la importancia de la apropiación social de las TIC y su influencia en la producción y reproducción del conocimiento.
Hacen énfasis en el campo científico.
8
Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones
Artículo de Investigación.
(2010)
Marqués, Pere. Pertenece al grupo e investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad autónoma de Barcelona.
Realiza un análisis del Impacto de las TIC en el mundo educativo, propones niveles de integración y formas básicas de uso. Describe las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en educación.
Este grupo de investigación tiene página web.
9
Estudios sobre sociedad y tecnología
Libro.
(1998)
Sanmartin y otros. Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Valencia
Ofrece una panorámica sobre los principales estudios entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la influencia de estos en la economía, la política, la cultura entre otros.
10
El proceso de integración  y uso pedagógico de las TIC en centros educativos
Artículo de Investigación.
(2009)
Moreira Manuel. Integrante del Proyecto Medusa en Islas Canarias (dotación de recursos tecnológicos a los centros escolares).
Se presenta una síntesis de una investigación realizada en diferentes niveles de educación en Canarias, se desarrolló una metodología etnográfica
Presenta un estudio de caso longitunal a lo largo de dos años


TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
11
El impacto de las TICs en la sociedad del Milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”
Artículo de Investigación.
(2005)
Aznar Inmaculada. Departamento de educación de la universidad de Córdoba. Cáceres María e Hinojo Francisco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Pretenden dar a conocer aspectos  positivos y negativos sobre el uso o abuso de las TICs y proponen una reflexión hacia una visión de futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada.
Presenta posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra  (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad
ciudadana.
12
Internet y la sociedad de Red
Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UAC (2000)
Manuel Castell. Profesor de Sociología y Directo de Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña
Presenta en 10 grandes tópicos una caracterización del internet en el presente y la importancia de éste en el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad.
El autor presenta un amplio repertorio de trabajos referido al tema. Es una referencia obligada en la materia.
13
La sociedad de la información. Tecnología, Cultura y sociedad
Artículo de Investigación.
(2002)
Bericat Eduardo. Catedrático de la Universidad de Málaga
Se conceptualiza desde el punto de vista sociológico “sociedad de la Información” basados en el paradigma tecnológico. Propone la Teoría social de la información teniendo como soporte a Luhmann y Habermas
14
La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
Artículo de Investigación.
(2007)
Vezub Lea. Coordinadora del Proyecto “los profesorados de formación docente. Características de los formadores y las Instituciones” Buenos Aires.
Consultora de la Unesco.
Identifica los principales problemas que presenta la formación docente inicial y continúa en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea a los docentes.

TÍTULO
FORMATO/ AÑO
AUTOR Y CRITERIO SOBRE LA MATERIA
TÓPICOS A RESALTAR
OTROS
15
Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes
Artículo de Investigación.
(2007)
Coll César, Onrubia Javier, Mauri Teresa. Departamento d epsicología evolutiva y de la educación: Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.
Se analiza el uso de las TIC en 2 secuencias instruccionales con estudiantes universitarios: el nivel de diseño pedagógico y el nivel de la organización de la actividad conjunta.
16
El maestro como mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias en TICs
Artículo de Investigación.
(2010)
González Luis perteneciente al grupo interdisciplinario de evaluación pedagógica de la Universidad de Magdalena
Presenta una caracterización del docente en su papel de mediador en el contexto de la sociedad contemporánea donde se hace necesario el uso y apropiación social de las TIC
17
Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores
Artículo de Investigación.
(1999)
Braslavsky Cecilia. Directora General de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y educación de la República de Argentina y profesora en la Universidad de Buenos Aires.
Propone un modelo funcional de la escuela y la formación, actualización, perfeccionamiento y capacitación de maestros y profesores para ajustarse más las demanda de la sociedad contemporánea.
18
Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamenta
libro
Strauss Anselm  y Corbin Juliet. Principales representantes de la teoría fundamental.
Representa un apoyo fundamental para el planeamiento epistémico de una investigación bajo el enfoque de la teoría  fundamental


No hay comentarios:

Publicar un comentario