Bienvenidos

miércoles, 4 de julio de 2012

RESUMEN CLASE 5


RESUMEN CLASE 5. 
Fecha 07-06-2012
Asignatura: Métodos
Autor: Msc. Carlos J. De La Cruz O.

CIENCIA Y CONOCIMIENTOO CIENTIFICO
La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados y surge de la obtención del conocimiento desde la observación, razonamiento y experimentación. La ciencia plantea Álvarez (2012) puede ser observada desde tres enfoques: desde el realismo, en donde se afirma que lo observado es la única verdad y lo real; desde el instrumentalismo en el cual no todo las cosas que observamos son ciertas y desde el constructivismo social en  el  cual la teoría emerge a partir de datos que se obtienen de investigaciones.

Continúa Álvarez (2012) indicando que según Platón se distinguen dos géneros fundamentales de conocimientos: la Doxa y el epistéme. El primero referido a un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Y el epistéme vinculado a un conocimiento pleno, total, no fragmentario ni parcial, ya que versa sobre la realidad misma, comprende sus conexiones profundas, necesarias y últimas, de modo que es capaz de dar razón del por qué íntimo de las cosas.

Así mismo plantea Álvarez que para llegar de la doxa al epistéme se debe cumplir un proceso científico de investigación, en el cual se debe definir el conocimiento por fuentes alternas para soportar ese conocimiento con evidencias que no sean solamente empíricas, sino que estas puedan repetirse cada vez que sucedan, para así concebir el conocimiento desde un sentido probabilístico y darle aceptación social.
Entre las fuentes del conocimiento se tienen la observación (experimentos, mediciones), la razón (razonamiento lógico, matemático), la intuición (ciencias sociales generando reglas, teorías), la autoridad y la razón divina.

Referencias:
Álvarez, M. (2012). Clase magistral presentada en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en el Doctorado de Innovaciones Educativas. (07 Junio 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario