Bienvenidos

viernes, 27 de julio de 2012

APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON USANDO EL PROGRAMA SPSS

Autoras:
Nélida González
Elizabeth Espinoza

PRESENTACIÓN DE DOS (02) EJERCICIOS


Se pretende medir el coeficiente de correlación lineal entre las dos (2) dos variables cuantitativas. El grado de relación existente entre las dos variables. Su significancia.


EJERCICIO No 1. Correlación entre 2 variables.


Se desea saber la relación existente entre el rendimiento expresado por la calificación final obtenida durante el curso de en la asignatura Medicina Interna en la carrera de Medicina, y la cantidad de horas dedicadas al mes, en el estudio sistemático (extrainstitucional) de dicha asignatura.

Se seleccionó una muestra de 34 estudiantes, de las clases de Medicina Interna del 4to. Año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).

La data incluye las calificaciones definitivas de la asignatura Medicina Interna y los registros individuales del número de horas que dedican al estudio sistemático de dicha asignatura:

Notas Definitivas
Horas de Estudios
9
18
7
19
9
32
8
25
9
22
7
30
6
20
8
18
8
25
5
28
7
19
9
23
6
24
6
19
6
30
8
32
9
21
6
24
8
28
7
29
8
21
7
23
9
26
8
30
8
22
9
31
10
24
5
27
9
29
6
18
6
19
9
22
8
28
9
23



Una vez ingresados todos los datos en el Programa SPSS, con los siguientes, se obtuvo el siguiente resultado:



Tabla 1 Estadísticos descriptivos
Media
Desviación típica
N
Horas
24.38
4.438
34
Nota_Def
7.62
1.349
34


Diagrama de Dispersión:



Este gráfico muestra una dispersión con recta de tendencia positiva ascendente, pero con una muy débil correlación evidenciada adicionalmente en la Tabla 2:


Tabla 2 - Correlación de Pearson
Notas Definitivas
Horas de Estudios
Notas Definitivas
Pearson Correlation
1
,096
Sig. (2-tailed)
,589
N
34
34
Horas de Estudios
Pearson Correlation
,096
1
Sig. (2-tailed)
,589
N
34
34



Conclusión:

En este análisis el número de horas de estudio no se relacionó con las calificaciones obtenidas (r=0.096; p=0.589), Investigaciones realizadas al respecto consideran el rendimiento académico multifactorial (Coeficiente Intelectual, motivacional, ambiental, socio-económico-cultural, etc.). Se deben estudiar otras variables e integrarlas para contrastar este resultado.


EJERCICIO No 2 Correlación entre más de 2 variables.
Se va investigar si el rendimiento obtenido en la asignatura Medicina Interna, tiende a repetirse en otras cuatro asignaturas (Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Anatomía Patológica). En este estudio se utilizó las calificaciones definitivas en Medicina Interna del ejercicio anterior con los registros de las calificaciones de cada una de las asignaturas nombradas. Determinar la asociación entre los pares en total cuatro correlaciones.
Tabla1 Calificaciones de la asignatura Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, y Anatomía Patológica:

Estudiante
Med. Interna
Cig. General
Ging. y Obst.
Pediatría
Anat. Patolog.
1
9
8
8
9
7
2
7
6
8
10
6
3
9
7
9
9
6
4
8
8
9
7
6
5
9
8
8
9
7
6
7
1
7
5
4
7
6
4
6
8
3
8
8
7
8
8
8
9
8
8
9
10
6
10
5
4
6
10
7
11
7
7
9
10
7
12
9
9
10
9
8
13
6
4
9
10
6
14
6
4
8
9
6
15
6
5
8
10
6
16
8
7
8
7
6
17
9
7
9
9
7
18
6
6
9
9
6
19
8
7
7
6
7
20
7
6
6
4
6
21
8
8
1
10
1
22
7
6
7
5
6
23
9
4
8
9
6
24
8
9
10
9
8
25
8
8
9
10
7
26
9
9
9
9
9
27
10
9
9
8
7
28
5
7
8
10
6
29
9
8
8
8
7
30
6
6
8
9
6
31
6
7
9
9
6
32
9
7
9
8
8
33
8
9
9
10
7
34
9
9
10
9
8
Una vez ingresados todos los datos en el Programa SPSS, con los siguientes, se obtuvo el siguiente resultado:
Tabla 2 Correlación de Pearson Múltiples Variables:
Med. Interna
Cig. General
Gineg. y Obstc.
Pediatría
Anat. Patolog
Med. Interna
Pearson Correlation
1
,599**
,249
-,096
,365*
Sig. (2-tailed)
,000
,156
,590
,034
N
34
34
34
34
34
Cig. General
Pearson Correlation
,599**
1
,310
,233
,459**
Sig. (2-tailed)
,000
,074
,185
,006
N
34
34
34
34
34
Gineg. y Obstc.
Pearson Correlation
,249
,310
1
,191
,761**
Sig. (2-tailed)
,156
,074
,279
,000
N
34
34
34
34
34
Pediatría
Pearson Correlation
-,096
,233
,191
1
,087
Sig. (2-tailed)
,590
,185
,279
,623
N
34
34
34
34
34
Anat. Patología
Pearson Correlation
,365*
,459**
,761**
,087
1
Sig. (2-tailed)
,034
,006
,000
,623
N
34
34
34
34
34
Conclusión:
1.-La asignatura medicina Interna se correlacionó positivamente con las calificaciones de la asignatura cirugía general por lo cual las mayores calificaciones en medicina Interna se asocian con un buen rendimiento académico en la asignatura cirugía general.
r=0.599; p=0.000
2.-La asignatura medicina Interna no se correlacionó con las calificaciones de la asignatura ginecología y obstetricia es decir, no hubo asociación entre las mayores calificaciones en medicina interna con el alto o bajo rendimiento académico en la asignatura ginecología y obstetricia.
r=0.24 p=0.156
3.-La asignatura Medicina Interna no se correlacionó (prácticamente nula) con las calificaciones de la asignatura pediatría es decir,las calificaciones en Medicina Internanopredicen en este grupo de estudiantes el alto o bajo rendimiento académico en la asignatura Pediatría.
r=0.096 p=0.156
4.-La asignatura medicina interna se correlacionó positivamente con las calificaciones de la asignaturaanatomía patológica es decir, las mayores calificaciones en medicina interna seasoció con un buen rendimiento académico en la asignatura anatomía patológica.
r=0.365 p=0.034

No hay comentarios:

Publicar un comentario