Informe 3
Abstract o resumen
El abstract o resumen son la misma cosa. La introducción es diferente. Abstract es un
termino utilizado en ingles, pero se refiere a lo mismo que el resumen. Es
tocar puntos clave de una investigación.
En la exposición realizada
por el Dr. Miguel Ángel Álvarez y otras bibliografías consultadas se señala:
En
todo resumen debe indicarse principalmente las palabras como se debe verificar
el objetivo general. Además observar el texto original sin agregar nuevas ideas
para así representar en forma objetiva, pero más acotada el contenido o escrito
en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia ya que
junto a la brevedad, son los elementos
esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.
En
pocas palabras a través de un resumen se hace una primera lectura donde se
trata de comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en
una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de ideas centrales. Se debe
tener claro que en todo resumen se refleja en forma objetiva los contenidos del
texto original.
En
el abstract es considerado como una miniversion del artículo, es preservar la
estructura (Introducción, materiales y métodos, discusión y resultados) en el
describiendo los objetivos del estudio, la metodología usada, los resultados principales del trabajo
y sus conclusiones fundamentales. Un abstract tiene típicamente un único
párrafo y menos de 250 palabras y debe
permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápido y fielmente,
con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y por tanto
, para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad
A todo esto se da a conocer el propósito
alcance, métodos, enfoque, resultados, discusiones, y conclusiones expresados
en el documento.
Se
debe seguir el orden establecido por el autor. No quitar, cambiar o saltearse
el orden. Tomar lo esencial, evitar información innecesaria tratando de no
realizar repeticiones.
Es un documento nuevo,
donde se evita las interpretaciones y juicios personales hacia el autor, debe
ser objetivo, aclarar conceptos, cuando estos no quedaron muy claros por parte
del autor.
Referencia bibliográfica
www.Slideshare Net / solar time/como
hacer-un-abstract.
Aporte del Dr.
Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante:
Dilcia Frailan
C.I: 6. 334. 668
Informe 4
Statitiscal Package for the social Sciences (SPSS)
El programa estadístico informático muy usado en las
ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Fue creado como
el acrónimo de Statiscal Packaged for the social Sciences aunque también se ha
referido como “Statiscal Product And service Solutions “(Parado, A & Ruiz,
M.A, 2012, p3). Com este programa se puede trabajar con bases de datos de gran
tamaño. Además permite la recodificación de las variables y registros según la
necesidad del usuario.
En la exposición realizada por el Dr. Alvares, dice: A
través del SPSS, se trabajará el análisis de variables. Se relaciona el
análisis de varianza con los estudios experimentales (cualitativos), los
estudios quasi-experimentales y los estudios de campo.
Así mismo señalo que en estadística el análisis de la
varianza (ANOVA analysis of variance) es una prueba que nos permite medir la
variación de las respuestas numéricas como valores de evaluación de diferentes
nominales (valores nominales y valores numéricos)
El Dr. Álvarez hace referencia al coeficiente de
correlación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas, que se puede
utilizar para medir el grado de relación de dos variables siempre y cuando
ambas sean cuantitativas, que indican que tan asociadas las variables
dependientes e independiente en un modelo de regresión lineal, o de manera
similar explica, junto con el coeficiente de determinación.
Dado dos variables, la correlación permite hacer
estimaciones del valor de una de ellas conociendo el valor de la otra variable.
Los coeficientes de correlación son
medidas que indican la situación relativa de los mismos sucesos respecto
a las dos variables es decir son la expresión numérica que nos indican el grado
de relación existente entre las dos variables y en que medida se relaciona.
Referencia
bibliográfica
Humanidades
cchscsic.es /cchs/web –VAE/….spss iniciación pdf
Aporte
de Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
C.I: 6 .334 .668
Informe 5
Bibliografía Anotada
Una vez realizada una investigación y los aportes del Dr.
Álvarez (2012) se concluye, que una bibliografía anotada, no es más que una lista
de actas de libros, artículos y documentos, cada cita es seguida por un párrafo
breve (alrededor de 150 palabras) descriptiva y evaluativa. El propósito de la
anotación es informar al lector de la pertinencia, la precisión y la calidad de
las fuentes citadas. Se localiza y registra citas de libros, revistas y
documentos que pueden contener información útil
e ideas sobre el tema. Brevemente examinar y revisar los temas reales.
Escribe una anotación concisa que resume el tema central y
el alcance del libro o articulo es decir:
1-
Evaluar la autoridad o de fondo
del autor
2-
Formular comentarios sobre la audiencia prevista
3-
Comparar o contrastar este trabajo
con otro que ha citado
4-
Explicar cómo este trabajo pone de
relieve el tema bibliográfico
Para realizar una bibliografía anotada se recomienda:
Localizar los recursos de información relacionados con el tema. Leer los mismos.
Citar los recursos de acuerdo con las normas establecidas en el manual de
estilo establecido. Redactar la información. Resumen el contenido hacer referencia
del método
Así
mismo el Dr. Álvarez, muestra un cuadro donde recomienda los aspectos más
relevantes para hacer una bibliografía anotada.
Texto
|
Autor
|
Propósito
|
Audiencia
|
Metodología
|
Conclusiones
|
1-
2-
3-
|
Fuente Álvarez (2012)
Este cuadro va acompañado de preguntas guías:
1-
Quien es el autor –ocupación o
posición del autor – sus títulos y preparación académica , experiencia, está
calificado o no para escribir sobre la materia o asunto
2-
Propósito : cual es el propósito
para escribir o hacer la investigación
3-
Audiencia : para cual audiencia
esta el escritor publicado (publico general, académico , político , maestros ,
profesionales , principiantes)
4-
Por cuales métodos (como objetivo
la data, o en qué forma llevo la investigación.
5-
Conclusión que llego el autor.
Referencias bibliográficas
Unesdoc
unesco.org/images/000327/032780 sbpdt
Informes universitarios .com /archivos / archives / 499
Aporte de Dr., Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
C.I: 6. 334. 668
Informe 6
Modelos:
En la exposición realizada por el Dr. Álvarez (2012)
presento la construcción de un modelo allí señalo la validez del contrusto. Se refirió al proceso o método dialectico, de
la tesis –antítesis y la síntesis. La dialéctica como un método o técnica de conversación,
la cual conlleva a lo que actualmente se llama lógica. Constituye el método
científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de
comprender lo más diversos fenómenos de la realidad .El método al analizar los
fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, permite descubrir
sus verdades, leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. Todo está
unido, nada está aislado, hay una conexión universal; todo cambia la realidad está
en contaste transformación, el cambio es debido a la lucha de fuerza contrarias
en la esencia de las cosas.
Así mismo señaló sobre el modelo entidades reales, donde da
como ejemplo las instituciones educativas mostrando las relaciones de todos los
actores que están en las mismas, considerando tres elementos importantes: entorno,
contextos-ambiente. Este modelo de datos más extendidos es decir objeto del
mundo real, está compuesto de atributos que son los datos que definen el
objeto. Relación asociado entre entidades sin existencia propia en el mundo
real que estamos moldeados, pero necesarios para las interacciones existentes
entre entidades.
También el Dr. Álvarez (2012) presentó
el modelo de CLUSTERS, aquí explicaba que este modelo es una aproximación a la realidad,
es decir tomar elementos o fenómenos reales y mostrarlos de una manera esquemática
a través de gráficos, tablas, ecuaciones, explicando que consiste los distintos
componentes y las relaciones que se dan entre ellos.
Referencias bibliográficas
Aporte de Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
C.I: 6.334 .668.
Informe 7
Conocimiento
científico:
El Dr. Álvarez (2012), presenta a través de su exponencia
lo relacionado al conocimiento científico. Habla de la ciencia como
conocimiento estructurado y surge de la obtención del conocimiento desde la
observación, experimentos, la razón, racionamiento lógico matemático,
conocimiento (autoridad-Revelación divina)
Hace referencia a la Doxa (lo que se cree que es verdad) y
la episteme (conocemos la verdad). Señala lo que fundamenta Plutón. Para el Doxa es un conocimiento fenoménico y, en consecuencia,
engañoso; comprende dos grados (imaginación y fe o creencia); conocimiento sensacional.
Platón contrapone el Doxa de la episteme, a veces esta ultima se traduce como
conocimiento científico, pero según el la episteme solo tiene desarrollo en el
mundo de las ideas (conocimiento intelectual), pensamiento, razón, ideas mundo
tangible.
Presentó en otras láminas la ontología (teorías de las
ideas), la realidad existente, algo real). No puede acceder a la realidad por
medio de los sentidos.
La Epistemología, es alcanzable, es
posible un verdadero conocimiento, verdadero, universal y necesario. Hablo
sobre los tipos de investigación
(analítica, descriptiva, explorativa, experimental).
Mostró
cuadro para facilitar investigación
Epistemología
|
Teoría
Perfectivas
|
Metodología
|
Métodos
|
Objetivo
Subjetivo
|
Punto
de visita
Filosófico
|
experimental
|
encuesta
|
Fuente: Álvarez (2012)
Referencia bibliografía
En.wikipedia.org/Wiki/epitem.
Aporte del Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
C.I: 6.334.668
Informe 8
Componentes de la investigación.
En esta
oportunidad el Dr. Álvarez (2012). Habla
de los métodos cualitativos y método cuantitativos apoyado en Creswell, John w.
Se inició la
clase señalando que es importante que el investigador fije su posición en el
tema tratado o investigado que no debe haber ningún tipo de limitación. El
investigador dice cual método va a aplicar (las preguntas que va a utilizar),
el escenario, busca la recolección, la confiabilidad, validez, generar
conocimiento, controlar, la falta de sesgo. También señalo sobre los sesgos que
invaliadad una investigación (error evitado- Fuente del error-Estrategias
seguida). Además de los tipos de fiabilidad (la quijotesca, diacrónicas,
sincrónicas).
Según
creswell, (1994). El procedimiento para realizar un estudio cualitativa incluye
el mencionar los supuestos de los diseños cualitativos, indicando los tipos
específicos de diseño, la reflexión sobre el rol del investigador, la discusión
acerca de la recolección de datos, el desarrollo de los procedimientos de
registros, la identificación de los procedimientos de análisis de datos,
especificación de los pasos para la verificación y el punto de los resultados
narrativos del estudio.
También se señaló
sobre los procedimientos para la recolección
de datos, aquí la idea de la investigación cualitativa es seleccionar con
determinación informantes (documento o material visual) que respondan de la
mejor manera a la preguntas de investigación. Luego entra el procedimiento de
registro de la información, todo investigador cualitativo planifica a su
enfoque en relación al registro de la información.
La discusión
acerca del plan para analizar los datos debe comprender varios componentes. El
proceso de análisis de los datos es eclestico, no hay “una manera correcta”. Las
metaforas y analogías son tan apropiadas
como las preguntas abiertas. El análisis de datos requiere que el investigador
este cómodo con el desarrollo de las categorías, marcando comparaciones y contrastes,
se requiere que el investigador este abierto a las posibilidades y poder ver
explicaciones contrarias o alternativas a los hallazgos.
Referencia bibliográfica:
Creswell, John w (1994) Diseño de investigación.
Aproximaciones cualitativas y
cuantitativas. Sage capitulo 9 “procedimiento cualitativo”
Aportes del Dr. Miguel Ángel Álvarez
(2012)
Participante: Dilcia Frailan
C.I:6.334.668
Informe 9
Grupos focales
En la clase se desarrolló puntos relacionados a escenarios validación,
juicios de expertos, Grupo Focal: (determinación del foco) es decir, validar la
encuesta, resultado de la encuesta (grabado, testico, bitácora)
La
técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal
abierta y estructurada , en donde se procura que un grupo de individuos
seleccionados por los investigadores discutan y elaboren , desde la experiencia
personal , una técnica o hecho social que es objeto de investigación . Es
importante saber con quien hago grupo focal, como evalúa el grupo focal,
(objetivos, cronogramas, guías de preguntas). Existen beneficios de la
estrategia de grupos focales, es el hecho de la partición y compromiso de las
personas en la problemática en estudio.
Sabino (1992)
reafirmar que la validez “indica la capacidad de la escala para medir
las cualidades para las cuales ha sido construida” una escala tiene validez
cuando verdaderamente mide lo que afirma medir (p5).
A través de un juicio de expertos se busca las opiniones
que pueden brindar profesionales relacionados al proyecto que se esta
ejecutando.
Este
tipo de información puede ser obtenida dentro o fuera de la organización, de
forma gratuita o por medio de una contratación, instituciones gubernamentales,
universidades.
Referencia
bibliografía:
1- Ricoveri. Ve.hipop.com/
RicoverimarReting2/id48htm/
2-
Aporte de Dr. Miguel Ángel Álvarez
Participante:
Dilcia Frailan
C.I:6.334.668
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