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viernes, 13 de julio de 2012

resumenes de las clases dadas por el Dr. Alvarez


Informe  3


Abstract o resumen

El abstract o  resumen son la misma cosa.  La introducción es diferente. Abstract es un termino utilizado en ingles, pero se refiere a lo mismo que el resumen. Es tocar puntos clave de una investigación.
En la exposición realizada por el Dr. Miguel Ángel Álvarez y otras bibliografías consultadas se señala:

En todo resumen debe indicarse principalmente las palabras como se debe verificar el objetivo general. Además observar el texto original sin agregar nuevas ideas para así representar en forma objetiva, pero más acotada el contenido o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia ya que junto a la brevedad,  son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.

En pocas palabras a través de un resumen se hace una primera lectura donde se trata de comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de ideas centrales. Se debe tener claro que en todo resumen se refleja en forma objetiva los contenidos del texto original.

En el abstract es considerado como una miniversion del artículo, es preservar la estructura (Introducción, materiales y métodos, discusión y resultados) en el describiendo los objetivos del estudio, la metodología  usada, los resultados principales del trabajo y sus conclusiones fundamentales. Un abstract tiene típicamente un único párrafo  y menos de 250 palabras y debe permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápido y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y por tanto , para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad

            A todo esto se da a conocer el propósito alcance, métodos, enfoque, resultados, discusiones, y conclusiones expresados en el documento.

Se debe seguir el orden establecido por el autor. No quitar, cambiar o saltearse el orden. Tomar lo esencial, evitar información innecesaria tratando de no realizar repeticiones.
Es un documento nuevo, donde se evita las interpretaciones y juicios personales hacia el autor, debe ser objetivo, aclarar conceptos, cuando estos no quedaron muy claros por parte del autor.



Referencia bibliográfica
www.Slideshare Net / solar time/como hacer-un-abstract.

Aporte del Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
                     C.I: 6. 334. 668

Informe 4

Statitiscal Package for the social Sciences (SPSS)

El programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Fue creado como el acrónimo de Statiscal Packaged for the social Sciences aunque también se ha referido como “Statiscal Product And service Solutions “(Parado, A & Ruiz, M.A, 2012, p3). Com este programa se puede trabajar con bases de datos de gran tamaño. Además permite la recodificación de las variables y registros según la necesidad del usuario.

En la exposición realizada por el Dr. Alvares, dice: A través del SPSS, se trabajará el análisis de variables. Se relaciona el análisis de varianza con los estudios experimentales (cualitativos), los estudios quasi-experimentales y los estudios de campo.

Así mismo señalo que en estadística el análisis de la varianza (ANOVA analysis of variance) es una prueba que nos permite medir la variación de las respuestas numéricas como valores de evaluación de diferentes nominales (valores nominales y valores numéricos) 

El Dr. Álvarez hace referencia al coeficiente de correlación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas, que se puede utilizar para medir el grado de relación de dos variables siempre y cuando ambas sean cuantitativas, que indican que tan asociadas las variables dependientes e independiente en un modelo de regresión lineal, o de manera similar explica, junto con el coeficiente de determinación.

Dado dos variables, la correlación permite hacer estimaciones del valor de una de ellas conociendo el valor de la otra variable. Los coeficientes de correlación son  medidas que indican la situación relativa de los mismos sucesos respecto a las dos variables es decir son la expresión numérica que nos indican el grado de relación existente entre las dos variables y en que medida se relaciona.


Referencia bibliográfica
Humanidades cchscsic.es /cchs/web –VAE/….spss iniciación pdf
Aporte de Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
 Participante: Dilcia Frailan
                       C.I: 6 .334 .668


Informe 5

Bibliografía Anotada

Una vez realizada una investigación y los aportes del Dr. Álvarez (2012) se concluye, que una bibliografía anotada, no es más que una lista de actas de libros, artículos y documentos, cada cita es seguida por un párrafo breve (alrededor de 150 palabras) descriptiva y evaluativa. El propósito de la anotación es informar al lector de la pertinencia, la precisión y la calidad de las fuentes citadas. Se localiza y registra citas de libros, revistas y documentos que pueden contener información útil  e ideas sobre el tema. Brevemente examinar y revisar los temas reales.

Escribe una anotación concisa que resume el tema central y el alcance del libro o articulo es decir:

1-      Evaluar la autoridad o de fondo del autor
2-      Formular  comentarios sobre la audiencia prevista
3-      Comparar o contrastar este trabajo con otro que ha citado
4-      Explicar cómo este trabajo pone de relieve el tema bibliográfico
  
Para realizar una bibliografía anotada se recomienda: Localizar los recursos de información relacionados con el tema. Leer los mismos. Citar los recursos de acuerdo con las normas establecidas en el manual de estilo establecido. Redactar la información. Resumen el contenido hacer referencia del método

Así mismo el Dr. Álvarez, muestra un cuadro donde recomienda los aspectos más relevantes para hacer una bibliografía anotada.
Texto
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones

1-
2-
3-













Fuente Álvarez (2012)
Este cuadro va acompañado de preguntas guías:

1-      Quien es el autor –ocupación o posición del autor – sus títulos y preparación académica , experiencia, está calificado o no para escribir sobre la materia o asunto    
2-      Propósito : cual es el propósito para escribir o hacer la investigación
3-      Audiencia : para cual audiencia esta el escritor publicado (publico general, académico , político , maestros , profesionales , principiantes)
4-      Por cuales métodos (como objetivo la data, o en qué forma llevo la investigación.
5-      Conclusión que llego el autor.


Referencias bibliográficas

Unesdoc  unesco.org/images/000327/032780 sbpdt
Informes universitarios .com /archivos / archives / 499

Aporte de Dr., Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
                     C.I: 6. 334. 668 

  

Informe  6

Modelos:

En la exposición realizada por el Dr. Álvarez (2012) presento la construcción de un modelo allí señalo la validez del contrusto.  Se refirió al proceso o método dialectico, de la tesis –antítesis y la síntesis. La dialéctica como un método o técnica de conversación, la cual conlleva a lo que actualmente se llama lógica. Constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender lo más diversos fenómenos de la realidad .El método al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, permite descubrir sus verdades, leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal; todo cambia la realidad está en contaste transformación, el cambio es debido a la lucha de fuerza contrarias en la esencia de las cosas.

Así mismo señaló sobre el modelo entidades reales, donde da como ejemplo las instituciones educativas mostrando las relaciones de todos los actores que están en las mismas, considerando tres elementos importantes: entorno, contextos-ambiente. Este modelo de datos más extendidos es decir objeto del mundo real, está compuesto de atributos que son los datos que definen el objeto. Relación asociado entre entidades sin existencia propia en el mundo real que estamos moldeados, pero necesarios para las interacciones existentes entre entidades.


         También el Dr. Álvarez (2012) presentó el modelo de CLUSTERS, aquí explicaba que este modelo es una aproximación a la realidad, es decir tomar elementos o fenómenos reales y mostrarlos de una manera esquemática a través de gráficos, tablas, ecuaciones, explicando que consiste los distintos componentes y las relaciones que se dan entre ellos.



Referencias bibliográficas

Aporte de Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
                    C.I: 6.334 .668.
 
Informe 7

Conocimiento científico:


El Dr. Álvarez (2012), presenta a través de su exponencia lo relacionado al conocimiento científico. Habla de la ciencia como conocimiento estructurado y surge de la obtención del conocimiento desde la observación, experimentos, la razón, racionamiento lógico matemático, conocimiento (autoridad-Revelación divina)

Hace referencia a la Doxa (lo que se cree que es verdad) y la episteme (conocemos la verdad). Señala lo que fundamenta Plutón. Para el  Doxa es un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso; comprende dos grados (imaginación y fe o creencia); conocimiento sensacional. Platón contrapone el Doxa de la episteme, a veces esta ultima se traduce como conocimiento científico, pero según el la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual), pensamiento, razón, ideas mundo tangible.

Presentó en otras láminas la ontología (teorías de las ideas), la realidad existente, algo real). No puede acceder a la realidad por medio de los sentidos.

            La Epistemología, es alcanzable, es posible un verdadero conocimiento, verdadero, universal y necesario. Hablo sobre los tipos de investigación  (analítica, descriptiva, explorativa, experimental).

Mostró cuadro para facilitar investigación   


Epistemología
Teoría Perfectivas
Metodología
Métodos
Objetivo
Subjetivo
Punto de visita
Filosófico
 experimental
 encuesta


Fuente: Álvarez (2012)

Referencia bibliografía 

En.wikipedia.org/Wiki/epitem.

Aporte del Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)

Participante: Dilcia Frailan
                       C.I: 6.334.668



Informe 8

Componentes de la investigación.

En esta oportunidad el  Dr. Álvarez (2012). Habla de los métodos cualitativos y método cuantitativos apoyado en Creswell, John w.

Se inició la clase señalando que es importante que el investigador fije su posición en el tema tratado o investigado que no debe haber ningún tipo de limitación. El investigador dice cual método va a aplicar (las preguntas que va a utilizar), el escenario, busca la recolección, la confiabilidad, validez, generar conocimiento, controlar, la falta de sesgo. También señalo sobre los sesgos que invaliadad una investigación (error evitado- Fuente del error-Estrategias seguida). Además de los tipos de fiabilidad (la quijotesca, diacrónicas, sincrónicas).

            Según creswell, (1994). El procedimiento para realizar un estudio cualitativa incluye el mencionar los supuestos de los diseños cualitativos, indicando los tipos específicos de diseño, la reflexión sobre el rol del investigador, la discusión acerca de la recolección de datos, el desarrollo de los procedimientos de registros, la identificación de los procedimientos de análisis de datos, especificación de los pasos para la verificación y el punto de los resultados narrativos del estudio.

También se señaló  sobre los procedimientos para la recolección de datos, aquí la idea de la investigación cualitativa es seleccionar con determinación informantes (documento o material visual) que respondan de la mejor manera a la preguntas de investigación. Luego entra el procedimiento de registro de la información, todo investigador cualitativo planifica a su enfoque en relación al registro de la información.

La discusión acerca del plan para analizar los datos debe comprender varios componentes. El proceso de análisis de los datos es eclestico, no hay “una manera correcta”. Las metaforas  y analogías son tan apropiadas como las preguntas abiertas. El análisis de datos requiere que el investigador este cómodo con el desarrollo de las categorías, marcando comparaciones y contrastes, se requiere que el investigador este abierto a las posibilidades y poder ver explicaciones contrarias o alternativas a los hallazgos.


Referencia bibliográfica:
Creswell, John w (1994) Diseño de investigación.
Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage capitulo 9 “procedimiento cualitativo”
Aportes del Dr. Miguel Ángel Álvarez (2012)
Participante: Dilcia Frailan
                     C.I:6.334.668



Informe 9
   
    Grupos focales


En la clase se desarrolló puntos relacionados a escenarios validación, juicios de expertos, Grupo Focal: (determinación del foco) es decir, validar la encuesta, resultado de la encuesta (grabado, testico, bitácora)

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada , en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren , desde la experiencia personal , una técnica o hecho social que es objeto de investigación . Es importante saber con quien hago grupo focal, como evalúa el grupo focal, (objetivos, cronogramas, guías de preguntas). Existen beneficios de la estrategia de grupos focales, es el hecho de la partición y compromiso de las personas en la problemática en estudio.

Sabino (1992)  reafirmar que la validez “indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida” una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir (p5).

A través de un juicio de expertos se busca las opiniones que pueden brindar profesionales relacionados al proyecto que se esta ejecutando.

Este tipo de información puede ser obtenida dentro o fuera de la organización, de forma gratuita o por medio de una contratación, instituciones gubernamentales, universidades.

Referencia bibliografía:
1- Ricoveri. Ve.hipop.com/ RicoverimarReting2/id48htm/

2- Aporte de Dr. Miguel Ángel Álvarez
Participante: Dilcia Frailan
                       C.I:6.334.668




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